viernes, 29 de diciembre de 2017

10 años de Rebelión Antigua



DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BLOG

Este año se cumplen diez años de haber empezado este blog. En un principio tenía la idea de tener un espacio para hablar de los temas que más me interesaban en ese momento que eran las culturas antiguas y la filosofía. Al momento de pensar en un nombre para la página, pensé en que sería necesario establecer un título que fuera lo suficientemente amplio para que pudiera escribir sobre muchos temas. Fue entonces cuando imaginé en hablar sobre las civilizaciones antiguas y su impacto en la modernidad. El tema es tan amplio que podría pasarme toda la vida escribiendo sobre el mismo. Así fue como nació Rebelión Antigua, un blog dedicado en hablar sobre lo mejor de las culturas antiguas y cómo están permean la sociedad que hoy nos rodea.

Cuando empecé el blog había estudiado temas desde un ángulo diferente. La carrera de sociología te permite explorar una infinidad de temas sobre la sociedad y la cultura. Diferentes áreas del conocimiento se fusionan en temas que llaman la atención a cualquier persona, sin importar su formación profesional. Temas que en la antiguedad eran importantes y que ahora parecen ser secundarios. La percepción sobre la vida, el tiempo y la naturaleza han pasado a un segundo plano asumiendo que hoy en día existen temas que parecen darle más importancia. Sin embargo, si algo nos enseñan los antiguos es que hay temas que nunca pasarán de moda y que serán de gran importancia para la vida. 

La primera cultura por la que me interesé desde corta edad fue la mesoamericana. Desde pequeño recuerdo tener libros sobre la historia de México que hablaba de los codices y las imágenes representadas en ellas. No tenía idea de que significaban todas esos dibujos extraños y pocos estéticos en comparación con las imágenes a las que estaba acostumbrado. En la secundaria escribí una historia corta acerca de un soldado mexihca que se enfrenta a Cortés y por poco lo derrota. Titulé la historia "El Último Azteca" y me obsesioné con la idea de escribir una novela o guión sobre ella. Años más tarde, cuando estaba en la universidad me topé con el libro de Azteca de Gary Jennings y volví a retomar mi interés por las culturas antiguas mexicanas. Gracias al taller Lengua y Cultura Nahuatl impartido por Ignacio Pérez Barragán me adentré al estudio de los pueblos de una forma que no lo habría hecho por medio de libros y novelas. Entendí desde lo profundo lo que significaba el mundo y el universo para los antiguos mexicanos.

Fue hasta los 18 años cuando empecé a comprender mejor a los pueblos antiguos. La historia clásica siempre me fascinó sobre todo cuando estaba expresada en la filosofía o las novelas históricas. Y es que la historia se hace emocionante si hay una estrategia para contarla. Las armas antiguas, las estrategias de guerra, los pactos políticos y las traiciones están presente siempre en el pasado y siguen dando enseñanzas para quienes habitamos en el presente. La historia nos enseña que mucho de lo que nos preguntamos hoy en día han sido preguntas tan viejas como las piedras. Aunque la tecnología nos rodea por todos lados, las ideas sobre la vida continúan siendo las mismas que se tenían en otras épocas. Esta es una de las razones principales por las que cree este blog. Difundir la importancia de los pueblos antiguos para la modernidad. El pasado es importante para crear identidad y como auxilio moral de los ciudadanos contemporáneos. Cuando la ausencia de pasado se hace presente, las personas son fácilmente manipulables por sectas, cultos y religiones que saben como llenar el vacío existencial que la modernidad puede traer consigo. La prueba está en creencias absurdas como la cienciología, el fundamentalismo cristiano (y musulmán) y las teorías de la conspiración que dominan gran parte del pensamiento del siglo XXI. 

Datos curiosos

A continuación algunos datos curiosos de los inicios del blog:

- El primer post de bienvenida es una parafrasis del libro "El Viajero" de Gary Jennings.

- Los primeros posts solían terminar con la famosa frase de Tenamaxtli "Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl" (Ahora sí, tu o yo)  debido que el dominio inicial del blog fue tenamaxtlimoderno.blogspot.com

- Algunos de los post sobre "El cine y el significado de la vida" tienen modificaciones hechas por mí o están traducidas por alguien más. 

- Peter Hassler y el sacrificio humano es uno de los post con más polémica y visitas debido a la postura que mantiene sobre uno de los aspectos más conocidos de los mexihcas.

- Gracias al post "Diario de Tenamaxtli: viaje al Mixton" fuí contactado por investigadores de Zacatecas que habían estado buscando los vestigios del Mixtón para investigaciones. 

- La ortografía y la redacción no era una constante de los blogs personales en el 2007 y aún no he corregido todas las faltas de los blogs más viejos. Incluso los post más nuevos tienen algunos, el problema de no tener un editor. 

- Alrededor del año 2010 olvidé pagar el dominio y perdí una enorme cantidad de visitas que hasta la fecha no se han podido recuperar. Alguien compró mi dominio y lo estaba vendiendo en 6 mil pesos. Pude recuperarlo hasta que redujo su precio considerablemente. 

-La serie de posts "Medicina antigua y moderna" y "Justicia Antigua y moderna" fueron suspendidos de su escritura por ser necesaria una investigación profunda sobre ambos temas. Los existentes cuentan con la mayor cantidad de vistas del blog. 

- La serie "Guerra y estrategia" será la más larga del blog debido a la enorme cantidad de material y temas que hay por cubrir en este tema. Es uno de los temas que están presentes en la lista para la escirtura de un libro. 

-La existencia de este blog inspiró al Maestro Ehecatl a que hiciera su propio blog, aunque estuvo escribiendo constantemente durante un tiempo, cada vez escribe con menos frecuencia. 

 - He borrado algunos post que estaban muy mal escritos, mal investigados o simplemente ya no estaba convencido de los argumentos que sostenía. 


Guzío o cómo convertir un hater en tu mejor amigo

Sin duda alguna la llegada de Guzío (o Román Macías Pisano) fue uno de los momentos más significativos de este blog. Aunque iniciamente fue alguien que me tomó un odio por un post en el que ponía en duda la existencia de los dioses mesoamericanos, posteriormente, se fue convirtiendo en un amigo fugaz que asistió a las clases de Nacho durante unos meses y nosotros fuimos con él a su querido pueblo en Oaxaca. La amistad con Guzío fue terriblemente fugaz ya que en el año 2013 falleció por una insuficiencia respiratoria. Fue uno de los eventos más lamentables y tristes del blog ya que tan solo contaba con 24 años y apenas se estaba graduando de la carrera. Fue justo el año en el que yo empecé el blog y si el siguiera vivo ya habríamos escrito algo juntos o quizás el tendría su propio espacio. Hasta la fecha es alguien que realmente extraño. 

Prospectivas y futuro del blog


El lado más negativo del blog es que no lo he actualizado tanto como quisiera. He buscando que RA contenga post divulgativos de calidad. Por lo que cada post se toma su tiempo en investigación y escritura. Los temas en los que estoy metido no siempre son relativos al blog y eso hace que tarde más en subir nuevos posts. Es por eso que he creado otro blog para hablar de temas de mi carrera y que tienen que ver exclusivamente con asuntos modernos. 

Estos son algunos de los temas que se encuentran pendientes en el blog:

Reírse de la nada, la comedia como una estrategia nihilista

Guerra y estrategia (14) : Sun Tzu

Formas de vivir una buena vida (según los antiguos)

Guerra y estrategia: La guerra en el bosque de Teutoburgo 

Guerra y estrategia (10): Tucídides

Guerra y estrategia (13): Algunas consideraciones sobre la estrategia

El Maestro Ehecatl (7)

Guerra y estrategia (17): La Rebelión de Espartaco

El próximo año estaremos escribiendo más posts cada mes, además de hacer una renovación de los más populares, así como nuevas colaboraciones. Alguna vez tratamos de mudar el blog hacia Wordpress pero se volvió bastante complicado y hasta la fecha nos hemos mantenido con Blogger. Esperamos contratar diseñadores gráficos y otros profesionales para mejorar la calidad visual del blog.

Si tienen comentarios respecto a lo que les gustaría ver en el blog son bienvenidos.

Atte.

Un Tenamaxtli moderno.

No hay comentarios.: