lunes, 13 de febrero de 2017

Mis pueblos antiguos favoritos



Uno de los motivos principales por el cuál abrí este blog fue mi gran interés por las culturas antiguas. Hace más de una década empecé estudiando a los mexihcas y de ahí me interesé por las demás culturas. Después de 10 años de haberme enterado de lo interesante que fueron los tiempos pasados, creo que me encuentro en la posición en la cuál puedo emitir un juicio prudente sobre cada una de ellas. A continuación les describo la lista de mis pueblos antiguos favoritos:



Los Vikingos

Los pueblos nórdicos tienen unos antepasados bastante interesantes. Aunque el final de sus culturas antiguas es igual de triste que otras civilizaciones, los vikingos fueron un pueblo guerrero que demostró las cualidades de muchas otras culturas antiguas que también me agradan. El inhóspito territorio que habitaron no les impidió generar una gran cantidad de conocimiento en navegación, agricultura y milicia. Los vikingos estuvieron muy apegados a la tierra en la que vivieron por lo que sus deidades eran manifestaciones ideales de lo que ellos mismos aspiraban ser en la tierra. El pueblo vikingo llegó a alcanzar en algún momento una superpoblación situación derivada de un buen manejo de la agricultura. 

Además de las guerras e invasiones logradas (la mayoría en territorios cristianos) los vikingos tienen aún descendientes en diversos paises que han manifestado un deseo por regresar a las antiguas creencias de sus antepasados. Esto con el fin de contrarestar el cristianismo invasor que aún continúa viviendo en la gran parte de sus territorios.


El mayor logro de los vikingos fue la conquista marítima. Fueron de los primeros pueblos que llegaron al continente americano y gracias a sus drakkars lograron expandir sus territorios hacia otras zonas de Europa. Las culturas nórdicas y germánicas en general son parte de los pueblos antiguos que más me gustan por su pensamiento pagano amoral que se ve reflejado en poema como el de Beowulf, la victoria contra Roma en Teutoburg es un interesante episodio en las guerras de la época clásica. Algunos de sus descendientes modernos que aún conservan las creencias de sus antepasados han hecho actos que pocos se atreverían a hacer como la quema de iglesias de Varg Vikernes que alguna vez declaró "Bueno, no soy religioso de ninguna manera, pero tengo una ideología y valores paganos. Creo en la sangre, el suelo y el honor; en la familia, la patria y en hamingja; en la fuerza, las tradiciones y el coraje. Y creo en una Europa despertando."

Personaje favorito: Ninguno en particular aunque se ha vuelto muy popular Ragnar Lodbrok por la serie Vikings.

Momento histórico preferido: Su apogeo.

Peor metida de pata: Haberse cristianizado.

Tecnología más interesante: el barco drakkar. Avanzado en comparación con otras unidades de la época. 

 

Los Hunos

Cuando el viejo imperio romano empezaba a ser solo un recuerdo de un pasado brillante, los hunos vinieron a acabar por completo con lo que quedaba de la civilización occidental. De la mano de Atila, el ejército huno destruyó varias ciudades del imperio en decadencia. Los hunos pudieron haber frenado el avance del cristianismo en Europa de no haber sido por la prematura muerte de su líder después de una feroz batalla en la que ningún bando resultó ganador. Una de las principales cualidades de este pueblo era su enorme destreza para pelear desde el caballo. Se dice que el Arco Huno estaba creado de forma asimétrica y en un estilo compuesto que lograba derribar a sus enemigos de un solo disparo. Los hunos también fueron capaces de invadir gran parte del territorio de Europa poniendo a temblar a los poderes en turno.




A diferencia de los pueblos cristianizados de la época, los hunos no tenían creencias fundamentalistas sobre el mundo. Practicaban una religión que adoraba al caballo y no solían tener una fe específica en algún dios. Es por que los pueblos de occidente los consideraban ateos o faltos de cualquier creencia en particular. Razón por la que los hunos fueron extremadamente pragmáticos a la hora de hacer la guerra y negociar con los pueblos conquistados. El error más  grande que cometieron fue haber negociado con el Papa León I y haber arrasado con una Roma sumida ya en el oscurantismo. Su segundo error fue haber calculado mal la retirada del ejército frente a Aecio Flavio. Si hubiera destruido Roma y a Aecio, posiblemente no habría habido un periodo tan largo de la edad media y quizás se habría recuperado parte del conocimiento y la moral que rigieron a los pueblos antiguos de la época clásica.

Personaje favorito: Por supuesto el más famoso, Atila. 

Momento histórico preferido: Cuando llegan a las puertas de Roma.

Peor metida de pata: Haber confudido la retirada de Aecio con una emboscada. La batalla de Chalons pudo haber sido una victoria de Aníbal.

Tecnología más interesante: El arco huno. Según diversas fuentes, podía dispararse desde un caballo con gran potencia. Dicen que podía atravesar armaduras y matar osos con tan sólo un disparo.





Los japoneses

Sin duda una de las culturas antiguas que me encanta es la que se desarrolló en Japón. Bien podría decir que la cultura japonesa es una de las más peculiares, interesantes e inteligentes que ha existido en la tierra. Es posible que las condiciones geográficas que provocaron su aislamiento durante cientos de años haya ayudado a que se desarrollara su peculiaridad. Los japoneses actuales son también de los pocos pueblos que son tan interesantes en la actualidad como lo fueron en el pasado.

Lo mejor del pueblo japonés es haber inventado al guerrero samurai. Durante siglos fueron los principales protectores de las invasiones de otros pueblos y hoy en día forma parte de su ideosincracia. El bushido como se le conoce a todo el conjunto de creencias, actitudes y comportamientos de la clase guerrera en Japón ha sido la punta de lanza del pueblo japonés. Una de las figuras clave en la historia nipón es Musashi Miyamoto quién llevó la filosofía guerrera a otro nivel. Musashi fue un espadachín que vivió en el siglo XV que resulto victorioso en una gran cantidad de duelos con los mejores guerreros de la isla. En su retiro, Musashi escribió  el Libro de los Cinco Anillos, una de las obras clásicas del Japón Antiguo. Hoy en día es el referente de muchos estudiantes del bushido, estrategas y estudiantes de la cultura.

Personaje favorito: Musashi Miyamoto. (probablemente sea el responsable de gran parte del espirítu de lucha que tienen los nipones)

Momento histórico preferido: La era Meiji, una época de cambios para Japón que logró consolidar su cultura, abrirse al mundo y consolidarse como potencia mundial.

Peor metida de pata: Haber planeado de forma precipitada su intromisión en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el ataque a Pearl Habor fue una obra maestra de operación militar, la estrategia a largo plazo lo llevo a la ruina. Fue una apuesta muy riesgosa que casi pone en peligro la existencia de Japón como civilización.

Tecnología más interesante: La katana samurái. Aunque hoy en día es un arma extremadamente popular y muchos la consideran el nivel más alto de desarrollo de un arma blanca. Las implicaciones morales y culturales que implican cargar esta arma son fascinantes.




Los Griegos 

Para occidente, la cuna de su cultura proviene de Grecia. Y es que hay una frase que dice que toda idea moderna fue pensada por los griegos.  Dejaron un enorme legado en filosofía, matemáticas, física, historia, economía y artes militares.  Se mencionan en casi todas las áreas de conocimiento actual y siguen siendo estudiados para la mayor cantidad de temas disponibles.  Ellos lograron entender mucho del mundo y lo heredaron a otras culturas que les precedieron.  Aunque no soy fan de algunos de ellos (cómo Platón y Sócrates) siempre existió un griego que lo desdeñara y nos enseñará algo distinto. La pasión que tuvieron muchos pensadores modernos sobre ellos hizo que redescubrieran algo importante que no sabiamos de ellos. Uno de esos es Nietzsche quién observó la enorme importancia que le dieron los griegos a la figura de Dionisio y Apolo. Aunque muchos filólogos actuales desdeñan esta idea que tenía Nietzsche sobre los griegos, la verdad es que explica gran parte de la actitud que tienen hoy en día los griegos. No podemos entender el mundo de hoy sino sabemos de los griegos clásicos.


Los griegos fueron también grandes estrategas militares y analistas de los sucesos históricos. Podemos mencionar muchos ejemplos de lucha militar en los que podemos aprender e incluso leer libros sobre solo un evento. Y es que hoy en día poseemos mucha información sobre quienes fueron los griegos. Nuestro lenguaje, forma de organizar la sociedad y pensar el mundo proviene de los griegos. Haber vivido en la época de mayor apogeo en Grecia debió haber sido todo un privilegio.




Personaje favorito: Podríamos nombrar a varios. Para mi gusto personal, me quedo con tres Diógenes de Sínope, Leónidas y Alejandro Magno. ¿Por qué? Simplemente porque cada uno refleja un aspecto favorito de los pueblos griegos en conjunto: Diógenes la filosofía cínica, Leónidas la practicidad y valentía espartana y Alejandro Magno la difusión de la cultura griega en otras partes del mundo conocido.

Momento histórico preferido: La victoria de la alianza griega contra los Persas en la batalla de Salamina y posteriormente Platea y Mícala, en la que los pueblos griegos expulsaron definitivamente a los persas.

Peor metida de pata: Es difícil pensar en un momento en el que los griegos hayan metido la pata terriblemente en la historia. El hecho de haber pérdido la hegemonía de su cultura en varias zonas del mediterráneo afectó su desarrollo como cultura. La repentina muerte de Alejandro Magno pudo haber sido un terrible golpe para la historia así como la derrota en la batalla contra los romanos en la Batalla de Cinoscéfalas (197 a. C.)

Tecnología más interesante: La filosofía. Ningún arma puede compararse con la actividad reflexiva sobre la vida y las personas en sociedad. Sin los griegos, quien sabe en que clase de mundo estaríamos viviendo ahora.



Los pueblos mesoamericanos

No podían faltar los antiguos mexicanos en esta lista. Una de las civilizaciones que más controversia ha causado entre los académicos. Desde una visión que muestra a los pueblos antiguos del Anahuac como civilizaciones muy avanzadas hasta posturas que los ven como unos salvajes sacacorazones. Fue gracias a la visión fresca que los nuevos investigadores de la cultura antigua mexicana como Arturo Meza y el Dr. Ignacio Pérez ´Barragán me brindaron una perspectiva totalmente distinta a lo que yo concebía como verdad. Los pueblos de mesoamerica merecen mención específica ya que era mucho y muy variados entre sí. Obviamente resaltan en el mapa los mexihcas y los tlaxcaltecas aunque también podemos encontrar a los totonacas, los mazatecas, los texcocanos, matlalzincas y los purépechas. Además de los pueblos del sur y el norte. Aunque todos hablaban lenguas distintas, su forma de concebir el tiempo y la vida eran muy parecidas.

Lo impresionante de los antiguos mexicanos es el calendario y matemática que usaban. Fue mucho más preciso que el usado en occidente y hasta la fecha falta hay mucho campo por investigar. Los pueblos mesoamericanos fueron también muy diestros en la agricultura, arquitectura y organización social. 



Personaje favorito: Tlacaélel. Dicen que si hubiera vivido en la época en la que llegaron los españoles la conquista no habría existido. Y es que este personaje de los mexihcas reinventó la historia del imperio y lo llevó a ser el pueblo más importante de mesoamerica.  Por parte de los Tlaxcaltecas pondría a Tlahuicole y a Xicotencatl.


Momento histórico preferido: Los años previos a la llegada de los españoles y el periodo de la conquista es un momento en la historia en el que me habría gustado estar ahí. 

Peor metida de pata: Hubo muchísimas metidas de pata. Creo que la peor de todas fue haber dejado llegar a Cortés hasta la ciudad de Tenochtitlán. Los podrían haber parado en seco desde Veracruz.


Tecnología más interesante: Las chinampas fue uno de los sistemas de siembra más avanzados de la época y que hasta la fecha sigue siendo superior a otras formas de agricultura. Se dice que gracias a los excedentes en siembra que tuvo el imperio mexihca, este fue capaz de crear la maravillosa ciudad que alguna vez fue.



No hay comentarios.: