viernes, 3 de octubre de 2014

Estoicismo moderno en: The Obstacle is The Way





En mayo del 2014 se estrenó a nivel mundial el libro The Obstacle is the Way del autor Ryan Holiday. El libro describe una actualización a una de las corrientes filósoficas más populares del mundo antiguo: el estoicismo. Siendo una continuación de esta corriente de pensamiento, el autor integra nuevos personajes históricos que siguen principios similares.

El principio esencial de este libro es que debemos tomar cada obstáculo cómo el camino más adecuado para continuar nuestra vida. Es decir que debemos ver de que forma una dificultad en nuestra vida se vuelve a nuestro favor. Siendo el estoicismo una corriente con muchos autores y una larga tradición, Holiday se propone a tomar sus ideas más prácticas y acomodarlas en capítulos bien definidos. Aquí les presentamos un resumen de los capítulos:

1. Primera parte: Percepción 

  "Tú tienes poder sobre tu mente - no fuera de los acontecimientos. Dese cuenta de esto, y encontrarás la fuerza."  Marco Aurelio

 Lo más importante para enfrentar un obstáculo es cambiar la percepción que tenemos de él. Un ejemplo usado por el autor y sumamente común en el ámbito financiero. Rockfeller, uno de los millonarios más conocidos a nivel mundial vivió varias crisis  económicas que el aprovechó para hacer dinero. Las grandes historias de inversionistas se dieron constantemente en épocas de crisis, Rockefeller fue uno de ellos (al igual que otros cómo George Soros y Carlos Slim) Ryan describe muy bien la actitud: El estaba inclinado a ver una oportunidad en cada desastre. Tenía la fuerza para resistir tentaciones o entusiasmos repentinos, sin importar la situación. Nos encontraremos con muchos obstáculos en la vida, justos e injustos. Descubriremos una y otra vez que lo que importa no es cuales son esos obstáculos sino cómo los vemos, cómo reaccionamos a ellos y si mantemos la compostura.

Ryan recomienda tener las siguientes cosas en cuenta cuando nos encontramos con un obstáculo difícil de superar:

  • Ser objetivo
  • Controlar las emociones
  • Buscar los aspectos positivos en la situación
  • Controlar los nervios
  • Ignorar las limitantes que otros puedan ver
  • Observar las cosas siempre desde perspectiva
  • Revertirse al momento presente
  • Enfocarse en aquello que puede ser controlado
 Esta parte del libro también se dedica a ejercitar los cambios de perspectiva para controlar las situaciones.Alterar las perspectivas es tratar de encontrar los puntos positivos en aquellos que parece totalmente perjudicial en nosotros. Usando una vieja frase estoica "ta eph´hemin, ta ouk eph'hemin" "Lo que podemos cambiar y lo que no podemos" cambiar la perspectiva en aquello que esta en nosotros y dejar aquello que está fuera de nosotros (nuestras emociones, juicios, creatividad, actitud, perspectiva, deseos, decisiones, determinación). Enfocarse exclusivamente en lo que está en nuestro poder magnifica y mejora nuestro poder.

2. Segunda Parte: Acción


La segunda parte del libro se centra en una parte muy importante en la resolución de problemas: tomar acción. La acción dirigida desmantela cualquier obstáculo que tengamos frente a nosotros. Al igual que en otros capítulos, esta parte inicia con la historia de un griego muy famoso entre los oradores en todo el mundo: Demóstenes. Quien según cuenta la historia, había nacido con muchas debilidades y tenía un terrible problema para comunicarse. Sin embargo, el buen Demóstenes logró conquistar todas estas debilidades y convertirse en uno de los oradores más famosos de la historia. ¿Cómo logró esto? Tomó acciones para resolver los problemas que evitaban llegar a su meta. El orador griego realizó una serie de extraños ejercicios para mejorar su voz. Convertir algo negativo en algo positivo viene de la famosa frase Turn Shit into Sugar. En muchas ocasiones de nuestra vida correr es un lujo, tenemos que quedarnos y pelear. 

Superar nuestros obstáculos mediante:
  • Energía
  • Persistencia
  • Coherencia y un proceso deliberado
  • Persistencia y reiteración
  • Pragmatismo
  • Visión estratégica
  • Un buen ojo para aprovechar los momentos de rebote
Una famosa frase de Epíteto decía "persiste y resiste", persistir en nuestros esfuerzos, resistir las distracciones, la cobardía o el desorden.

Atacar los flancos

Un brillante estratega llamado B.H Liddell Hart estudió 280 campañas de la historia antigua hacia la actualidad y encontró que de 280 batallas tan sólo 6 fueron ganadas por un ataque directo en el ejército enemigo. Eso es tan sólo el 2%. Un ataque estrategico utiliza la fuerza de manera calculada en el lugar en dónde será efectivo.

Tomar acción es también un asunto de elegir con cuidado nuestros movimientos. La inacción puede ser incluso una solución a un problema como bien dejo ver Gandhi. Si presionamos lo negativo lo suficientemente fuerte puede que lo volvamos algo positivo.


3. Tercera Parte: Voluntad


En la última parte del libro Ryan se enfoca en un concepto importante del estoicismo: la voluntad. ¿Qué es la volundad? Es la fuerza interna que no puede ser afectada por lo que ocurre a nuestro alrededor. El autor nos cuenta sobre la constante depresión que sufrió uno de los americanos más famosos de la historia: Abraham Lincoln. El periodo histórico que vivió el presidente fue uno de los más conflictivos de Estados Unidos. A pesar de todos estos problemas, Lincoln logró mantener la calma y resolverlos.

Un buen hombre sabio dice Séneca no le sucede nada que este en contra de sus expectativas. Prevenir el desastre antes que este mismo suceda. Tal cuál mencioné en otro post sobre la suerte, las personas pesimistas suelen tener más suerte que otras.

Atención a la calma antes de la tormenta
Espera lo mejor, prepárate para lo peor
Lo peor esta aún por venir
Se pone peor antes que se ponga mejor.


Con anticipación, tenemos tiempo para levantar nuestras defensas, o incluso evitarlas por completo. Estamos listos para lo que suceda porque planeamos una salida. Podemos resistir hacernos pedazos si las cosas no salen cómo planeamos. Con anticipación, podemos soportar. Estamos preparados para fallar y listos para tener éxito.

Ryan también habla del amor fati. Es decir amar todo aquello que nos sucede. Nos cuenta el famoso caso de Thomas Edison el día que su laboratorio sufrió un espectácular incendio. La reacción del inventor fue llamar a su familia para que observar los colores de todo aquello que estaba siendo consumido. Ese día perdió millones de dólares en invenciones que no volvió hasta después de varios años. Edison declaró a sus asistentes "no se preocupen, sólo nos hemos deshecho de un montón de basura".

El autor nos muestra en la tercera parte grandes ejemplos de lo que podemos imitar en cuanto a la voluntad se refiere. Además del amor fati, también nos da ejemplos de perseverancia, voluntad y cálculo de desastres. Ante el desastre, la voluntad para empezar nuevamente es parte de la actitud estoica.

Al día de hoy, el libro de Ryan Holiday es uno de los pocos textos que resumen grandes ideas prácticas del estoicismo. Fusionado con la filosofía pragmática americana, The Obstacle is the Way es una de las mejores herramientas de la filosofía práctica que podemos encontrar actualmente.

Si desean conseguir el libro pueden comprarlo en Amazon México($50 pesos):

http://bit.ly/1yCS5fR


No hay comentarios.: