lunes, 10 de septiembre de 2012

Nómada Digital: El inversionista a distancia (2)



Existen varios caminos para volverse un nómada digital. En el post anterior resaltamos la importancia de aprender a trabajar en línea para clientes remotos desde cualquier parte del planeta. La segunda estrategia que usaremos para volvernos nómadas digitales será la del inversionista remoto. 

Los inversionistas remotos ganan dinero mientras viajan. Con herramientas tan sencillas como una laptop y una conexión a internet pueden hacerte ganar dinero mientras sepas como funciona el mercado. Al igual que en el trabajador remoto, aprender a invertir requiere saber sobre las condiciones del mercado y una habilidad especial para operar. 

Un inversionista digital debe estar siempre informado. Pero no con las comunes noticias, sino solamente de la situación del mercado mundial y local. Yo mismo aprendí a leer solo las cosas que podrían dejarme dinero y olvidar las noticias que simplemente son chismes internacionales (en la mayoría de ellas). Los siguientes pasos pueden ayudarte a convertirte en un nómada inversionista:

1. Obtén dinero para invertir. 

El primer paso que necesitamos para poder empezar a ganar dinero con el mercado es tener dinero con que invertir. Dependiendo de la casa bróker serán los montos necesarios para empezar. En la casa bróker donde estoy yo (markets.com) puedes hacerlo con 100 dólares. Esta, al igual que otras te regalan un bono de bienvenida según el monto que hayas depositado. Sino sabes operar, es recomendable que un amigo te vaya guiando de la mano antes de que empieces a perder sin saber porqué. Recuerda que tus ganancias dependerán de la cantidad de dinero que inviertas y la cantidad de riesgo que estés dispuesto a correr.




2. Preparate para generar hábitos.


Operar es línea es muy fácil. Tan fácil como hacer click en un botón. Y en muchas ocasiones, las ganancias son también así de fáciles, así como las perdidas. Lo importante es seguir una estrategia y apegarse a ella aunque creamos que hay que dejarla debido a una nueva corazonada. La disciplina se genera con los hábitos y estos se tienen que formar haciendo lo mismo constantemente.Así que preparate para acosutmbrarte a leer todos los días, a estar pendiente de lo que sucede en el mundo (financieramente hablando, aunque los temas políticos también tienen cierta importancia) y sobre todo a estudiar por tu cuenta. Para convertirte en inversionista a distancia es importante aprender uno solo y a veces con ayuda de otros más experimentados.



3. Pasos básicos para empezar.


Sino sabes nada de economía, te recomiendo que leas un manual práctico para que sepas las principales corrientes económicas y la aplicación de estas teorías en la realidad. Tienes que saber identificar las diferencias entre una política proteccionista como la de Margaret Tatcher, saber que es déficit fiscal y saber para que sirven los bonos de los bancos centrales. En la era de la información, esto es muy sencillo mediante la red por lo que la pieza clave en esto es la disciplina que antes mencionamos. Yo te recomiendo el libro de Economía para Principiantes de la serie de principiantes que venden en las librerias Gandhi y Sótano. Este libro es una de las mejores condensados de la economía que se puede leer en un rato.

Una vez que hayas aprendido algo de teoría económica empieza a leer periódicos de economía. Olvidate de los diarios que hablan de temas en general, casi 90% de su contenido es irrelevante y normalmente es una forma de perder el tiempo. Dedicale menos de 10 segundos a cualquier nota que no tenga que ver con la economía, A MENOS que creas que influye en el panorama internacional económico.

Existen muchas herramientas para aprender sobre la forma que operan los mercados. Actinver tiene muy buenos manuales tipo "acordeón" que pueden darte una perspectiva rápida de lo que es el análisis técnico. Puedes descargarlo directamente aquí.

4. Práctica, práctica, práctica...

 Antes de que empieces a usar dinero real,  utiliza una cuenta de práctica para hacer todos los movimientos que crees que harías si tuvieras el dinero en la realidad. Las casas bróker que te ofrecen operar con divisas, metales y acciones extranjeras tienen normalmente un programa asociado llamado Metatrader 4 que funciona muy bien para hacer transacciones financieras de manera muy ágil y con una enorme variedad de herramientas para poder hacer un análisis antes de invertir. Yo estuve operando por 8 meses con simuladores antes de empezar a hacerlo con dinero real. Esto ayuda muchisimo a disminuir operaciones negativas en el mercado.


5. Acostumbrate a estar online 


Aunque esta costumbre puede ser perjudicial si solo estás en línea para leer tweets o leer posts de facebook, es sumamente útil cuando estás en el mercado. Puedes anticipar movimientos mucho antes que estos sucedan gracias a que la noticia te llegó rápido. Estar online también te permite llevar control de las operaciones que tengas abiertas y a identificar oportunidades de precio de venta o compra cuando no estás frente a tu computadora. Un smartphone puede ayudarte incluso a lanzarte alertas y mandar operaciones estando lejos de tu computadora. Despertar con más dinero que antes es una sensación muy agradable.


6. Sigue este blog

Hice la sección de Nómada Digital para poder hablar de estos temas que forman una combinación perfecta. Invertir mientras uno viaja es una manera excelente de hacer dinero sin necesidad de tener presencia física en un lugar específico. Aprovechar la tecnología para volvernos nómadas nuevamente es la intención de este ciclo de posts. En los siguientes posts hablaré con mayor detalle de la terminología financiera básica, de los datos que deben tomarse en cuenta para tomar decisiones financieras y en sí darle seguimiento a las noticias que están modificando el mercado. 

 Les dejo este video para que empiecen a motivarse:






No hay comentarios.: