viernes, 13 de julio de 2012

Nómada Digital: El trabajador remoto (1)



Si queremos ser un nómada digital debemos reconocer los problemas que sufrieron nuestros antepasados cuando cambiaban de lugar constantemente. El principal era la comida. Al cambiar de estaciones el frío y la falta de alimento hacia que un grupo se moviera hacia otros lugares más cálidos y con mejores fuentes de alimento. Este problema se traduce actualmente como los ingresos monetarios que debemos de tener para poder vivir en varios lugares. El sedentarismo ofrece la posibilidad de tener ingresos fijos en un salario estable, al igual que lo hacia antes con la cosecha. Para poder superar este obstáculo tenemos que tomar algunas cosas en cuenta:


Reconoce el teletrabajo

La teletrabajo es todo aquel trabajo que hacemos a distancia. Gracias a los medios comunicación actuales es posible trabajar desde nuestra casa evitando todos los inconvenientes de trasladarse todos los días a una oficina. Es posible trabajar a distancia por medio de la contratación directa con una empresa y negociando el trabajo a distancia con ellos. Es importante que verifiquemos que el trabajo pueda ser a distancia ya que muchos requieren de nuestra presencia y esto elimina cualquier posibilidad de movilidad.

La segunda opción es convertirse en profesional independiente o freelancer. Aquí tenemos ventajas y desventajas frente al trabajor asalariado. La ventaja es que podemos decidir la cantidad de ganancias que queremos obtener dependiendo del esfuerzo que pongamos en ello. La desventaja es que se requieren muchas habilidades que normalmente no se desarrollan en un empleado promedio. 

Comienza por ser freelancer


La forma más rápida para poder eliminar el trabajo presencial es comenzar por vender tus habilidades en internet. Una de las principales plataformas para trabajar en línea es la Elance. Al final de este post puedes encontrar un link promocional para inscribirte a la plataforma y recibir beneficios adicionales (solamente válido en México). 

La primera habilidad necesaria es el inglés. La globalización ha hecho necesario que sepamos comunicarnos con personas de todo el mundo, y el primer idioma necesario es el inglés. Si aún no poseemos esta habilidad es necesario que empecemos a desarrollarla.

Una vez que tenemos esta habilidad cubierta debemos pensar en escoger un nicho de mercado en el cual nos podamos desarrollar. Quizás esta es la parte en la que muchas personas se atoran. La mayoría de nosotros nos hemos dedicado a alguna habilidad especial. Incluso nuestros hobbies pueden ser marketeables si sabemos darle el ángulo adecuado. Solo es cuestión de pensar en una y ir probando. 


Elance, una opción para el nómada digital

Yo comencé a venderme en la plataforma Elance desde el 2009. Pase por muchas etapas para que pudiera empezar a tener éxito. Al igual que un negocio, Elance requiere un esfuerzo considerable para empezar a ganarse la confianza de posibles clientes. Llenar nuestro profile con nuestras mejores habilidades y verificar nuestros estudios es un primer paso después de haber elegido nuestro nicho. En mi caso, elegí ser investigador universitario a distancia, es decir me dedico a hacer investigaciones de estudiantes que tengan carga de trabajo en su universidad. Este nicho de mercado cuenta con una demanda dentro de la plataforma y a su vez puede ser bien vendido con suficiente experiencia. Además, es algo que me encanta hacer.

¿Como funciona Elance?

La plataforma es muy sencilla de usar. Si buscas empleo, lo primero que tienes que hacer es usar el buscador para encontrar proyectos que empaten con las habilidades que ya tienes. Una vez que encuentras un proyecto, te postulas como profesional competente para realizar la actividad. Si convences al cliente, se te asigna el trabajo y empiezas a cobrar según los términos que hayas acordado previamente. Esta forma de trabajo es conocida como "trabajo en la nube" ya que la demanda y la oferta de empleo se encuentra en "la nube" esperando ser tomada y ofrecida por toda la base de datos existente dentro de la página. 

Aprende nuevas habilidades


Trabajar en Elance es muy similar a iniciar una empresa. Se requiere que tener habilidades de ventas y de administración. A diferencia de un trabajo asalariado, el esfuerzo extra para conseguir más clientes y a su vez más dinero es mayor. La enorme ventaja que ofrece la plataforma es que una vez que te haz creado de un nombre en la página los trabajos caen mucho más rápido que si fueras nuevo. La gente con buen historial de trabajo normalmente atrae más gente en menor tiempo y por lo mismo genera más ganancias. 

Si te faltan conocimientos dentro del área a la que te quiere dedicar, te recomiendo que te autoeduques con los medios que tengas disponibles. Muchas habilidades administrativas se aprenden rápido y otras más tardadas como la programación requieren más tiempo pero a su vez pueden redituar mejores ganancias.


Administra tu tiempo y tu dinero


Cuando te zafas de la vida de oficina y el horario típico puedes encontrarte con los mismos problemas que se dan cuando te desvelas. Tu cuerpo tiene que adaptarse a los cambios de ritmo de trabajo. Los freelancers muchas veces no respetan los fines de semana y trabajan en horarios en los que otras personas están descansando. Esto también sucede al revés ya que muchos freelancers pueden tomar vacaciones en días en los que todo mundo está trabajando. Sino sabes administrar tu tiempo, muchas veces tendrás que trabajar en momentos que no son de tu agrado. Esto afecta tu vida personal y hay que tomarlo en cuenta.

Otra cosa que tenemos que evitar es el mal cálculo con el uso del dinero. Los asalariados reciben una cantidad de dinero predeterminada cada quince días, haciendo que puedan hacer mejor uso de los recursos disponibles. Al contrario de un freelancer, los ingresos pueden variar constantemente y si tienes gastos fijos esto puede suponer un problema. Lo mejor es que intentes reducir tus gastos al mínimo mientras despegas tu negocio independiente. 


Busca mentoria


Sino tienes a nadie que te enseñe a trabajar a distancia, busca un coach que te apoye. Una gran parte de la población alrededor del mundo ya esta trabajando de esta manera y seguramente hay alguien en tu comunidad que ya tiene un poco de más experiencia que tú. Busca comunidades de profesionales independientes y pide su consejo.










No hay comentarios.: