viernes, 22 de junio de 2012

¿Porqué no voy a votar?

 
"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio."
Winston Churchill


Estas elecciones he recibido muchas presiones por parte de amigos y conocidos para que vote. Sinceramente nunca lo hecho aunque he participado en las elecciones locales y federales. Me interesa mucho conocer los procesos por los cuales se valida la candidatura de un individuo elegido por partidos. Evitó usar la palabra democracia para evitar usar ese lenguaje gubernamental que nos ha hecho creer que ese tachecito que colocamos en un papel es lo mismo que la palabra δημοκρατία de los antiguos griegos ateneos (porqué Grecia estaba formada por polis, o comunidades y muchas de estas no usaban esa forma de elección). Aunque la mayoría cree que mí actitud es un simple acto de rebeldía común, rara vez fundamento esta perspectiva personal que yo particularmente tengo bien definida.


1. El voto elimina la individualidad


Lo primero que discuto acerca del sistema de elecciones actual es el poco valor que se le da al individuo y el enorme poder que se le da a las masas. A diferencia de las masas, el individuo posee un rostro, una forma de pensar y una forma de conducirse en la vida. Las masas actuan simplemente bajo tendencias. Estas tendencias son bien definidas por los medios de comunicación (que rara vez maneja una línea imparcial de los sucesos cotidianos) y por la imposición del sistema político reinante. La locura en el individuo es rara pero en las masas es una constante. Y esta locura impera ampliamente en sistema de elección partidista. Gana aquel que pueda manipular de mejor forma a las masas e imponga un opinión pública positiva sobre la imágen de un candidato. 

Cualquier político se defendería de esta postura argumentando que existes propuestas por partido, sin embargo estas no son tomadas en cuenta por la media poblacional. El porqué la gente vota por tal o cual candidato es una simple percepción manipulada por las estrategias de marketing de un partido. Es una decisión de masas que afecta a los individuos.

Existe algo enmedio de la masa y los individuos, la comunidad. La comunidad es distinto a la sociedad citadina debido a que los integrantes de una comunidad se conocen entre sí, a veces se apoyan entre sí y se identifican en conjunto. Bajo esta forma de sociedad es posible la convivencia sana y la elección representativa justa y acordada por todos. Muchos pueblos no han dejado de usar esta forma de cohesión política en México, razón por la cuál existen municipios autónomos en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.

Sin la educación social de una comunidad, un pueblo se divide visiblemente con la forma de gobierno partidista. Esto perjudica a los miembros de la misma y beneficia a su vez al gobernador del estado y también al presidente.

Las asambleas antiguas se parecen más a la democracia griega que lo que existe actualmente.


2. Apoyo la organización voluntaria y coexistencia pacífica en lugar del Estado


En el México antiguo se referia al término Tlahtoani como portador de voz. Existe una diferencia muy grande entre ser un portador y ser un gobernante. El primero es más bien una tarea que un título. Aquél que está designado para representar a los demás tiene un enorme peso bajo sus hombros. A diferencia de la actualidad, nadie queria ser representante de la gente. Significaba renunciar a muchos privilegios que se tienen como civil común. La rectitud debe ser multiplicada por diez y la vocación de servicio y protección de los demás debe ser prioridad. Bajo estos lineamientos, la gente de un pueblo no puede más que tener respeto e inspiración por la persona elegida. A diferencia del gobernante actual que recibe respeto de la gente por medio de las fuerzas militares y políciacas, el gobernante antiguo lo hacía siendo una persona recta y noble frente a los demás. 

Un gobierno de este tipo es organización voluntaria. Al igual que los sistemas dinámicos no lineales (autopoiesis) , la autorganización esta más apegada a la naturaleza que la forma de gobierno actual.

Al contrario de nuestro sistema de elecciones moderno que guarda mayor parecido con el sistema económico capitalista en el cuál se forma toda una empresa que vende un producto al mercado, aquél que gana es el que venda mayor productos, osea votos. De hecho los partidos también elaboran un presupuesto y ven como una inversión todo su esfuerzo por lograr la victoria. Más tarde, estando en el poder se sirven con la cuchára grande.


3. Difiero de los concepts de Leyes, Estado y Defensa Propia


La primera fundamentación para los gobiernos actuales se encuentran en un libro. Los mestizos papirovoros que somos entendemos que las leyes deben estar escritas sobre un papel. Un ciudadano a pie rara vez tiene conocimiento del 5% del contenido de ese libro. Sin embargo se entiende que el libro fue elegido por todos hace ya casi más de cien años. Esta actitud bibliofílica viene más de los judíos y los pueblos europeos que de nuestros ancestros. Nuestra forma de justicia venia del buen juicio del individuo y reconocimientos de estas leyes en la comunidad. El pueblo mexicano aún entiende ciertas leyes básicas en mente, por muy poco letrado que esté sea. Sin embargo, muchas de estas leyes no concuerdan con lo establecido en el libro, por lo que causan conflicto a la hora del juicio. El individuo ha dejado de lado su educación propia en este aspecto porqué la misma sociedad (entiedase politicas del gobierno) impiden que el individuo desarrolle consciencia del poder que tiene para solventar su defensa propia y la de su comunidad. El miedo es el principal factor para que una persona recurra a otro (y por lo tanto le otorgue poder) para que lo cuide. Sobre todo si estos se fundamentan sobre una idea abstracta (Dios, Amor, Estado).

En muchas sociedades europeas antiguas, el guerrero más fuerte era designado Rey


4. Apoyo la inequidad


Una de las grandes mentiras del IFE es la idea de la igualdad individual. Muy probablemente sea una postura acorde con los principios bajo los cuales opera el sistema de elecciones actual, pero es una idea vaga para cualquier biólogo. En una población determinada, los individuos establecen diferencias entre sí. Esto cualquiera lo sabe. La diversidad debería ser más apreciada y menos mimetizada bajo la idea de la igualdad. La inequidad también puede ser vista como una posibilidad para el individuo. Solo bajo su esfuerzo y amor por lo que hace y vive puede ser distinto a los otros. Aquél otro es el que se trata de mezclar entre el status quo percibido, es decir, prefiere pasar desapercibido por evitar se estigmatizado al ser diferente. Si la inequidad fuera popular, todos tratariamos de ser nuestra mejor versión de nosotros, desarrollar un rostro y reconocer el de otros, ya sea por antípatia o por coincidencia. Una sociedad así no opera como pacífica, sino al contrario, es una sociedad en constante guerra.

Aquél votante que tiene mayoría en el país posee al menos el 80% de falacias argumentativas. Los neurobiologos definen esto como confabulación, fenomeno del cerebro que provoca que el sujeto se sugestione y cree una falsa seguridad de sus afirmaciones e incluso cree detalles acerca de los que ha observad, siendo que nuestro cerebro construye constantemente una realidad coherente de lo que cree que percibe e inconscientemente llena los huecos que falten. Todo candidato es percibido pero nunca conocido ya que es imposible convivir con tantas personas de una nación.


5. Apuesto por el autosustento en el futuro.

"Declaro llanamente mi guerra al Estado, a mi modo, aunque seguiré haciendo uso y obteniendo cuantas ventajas pueda de él, como es habitual en estos casos".Thoreau

Para mí la única solución posible es darle mayor peso político a aquél sujeto del cuál tengo control total. Puedo asumir toda esta argumentación y llevarla a cabo por lo menos en mi persona. La salida de emergencia para mí es la alta individualidad (lograr autonomía en todas las necesidades personales), el enfoque en mí mismo como posible sujeto de cambio y con posibilidad de romper enormes sistemas creados por las masas. La asociación voluntaria es la clave y la inversión en el individuo es el poder. Permanecer inmutable frente a estos principios es la mejor forma que he encontrado para conducirme políticamente frente a los demás.

El circo de elección gubernamental es tan solo eso para la sociedad, un circo. Malabaristas, tigres, payasos y fuegos artificiales que entretienen la vida aprisionada de una sociedad que sonríe y baja la cabeza mientras obedece. No sabe que lo más importante para su gobierno, es que cada seis años agarre un crayón y firme su sentencia de esclavitud mediante un tache. Y sí algún día la gente llegara a pensar que no necesita de ellos, crearán paníco, muerte y depencia para recordarte PORQUÉ LOS NECESITAS.

Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
ni sed,  ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.

Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.

En el puesto que has sido asignado,
ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.

¡ Juras cumplir con el divino mandato !
Con estas palabras, los capitanes yaquis dan autoridad a los nuevos oficiales, quienes agachan sus cabezas y responden: ehui (Si)

"Toda votación es un juego, como el de damas o el ajedrez, pero con un leve tinte moral, un quehacer festivo con el Bien y el Mal, con resonancias morales; y el envite, naturalmente, es inherente a él. No se apuesta sobre el carácter de los votantes. Yo deposito mi voto, quizá, por lo que estimo correcto; pero no me siento vitalmente interesado en que prevalezca. Estoy dispuesto a dejarlo en manos de la mayoría. Su obligación, por tanto, jamás pasa del grado de lo conveniente. Incluso votar por lo justo es no hacer nada por ello. Apenas significa otra cosa que exponer débilmente a los hombres el deseo de que fuera así. El hombre prudente no dejará lo justo a merced del azar ni deseará que prevalezca gracias al poder de la mayoría. Poca es la virtud que encierra la masa"

Henry David Thoreau


1 comentario:

HesnupiH dijo...

Lo único que leí fue bla, bla, bla, me hago el rebelde, bla, bla, bla, no votaré...