sábado, 10 de marzo de 2012

El Manifiesto del Nómada Digital



Hace más de diez mil años el hombre descubrió la agricultura y empezó una era de sedentarismo en el mundo. Grandes beneficios trajeron consigo esta nueva forma de vida. Las civilizaciones florecieron y cada uno trajo su visión del mundo y de la vida. Los nómadas empezaron a ser minoría y muy pronto se volvió una forma arcaica de vida. Ser agricultor y residir en un mismo lugar también tuvo sus desventajas. Se crearon nuevas formas de poder y la vida social de la población se vio más intrínsecamente relacionada. La obesidad se volvió algo más común entre la población y los duelos por el poder político se volvieron más frecuentes. La diferenciación entre hombres por su forma de pensar y vivir ocasionó también mayores conflictos territoriales. 

Actualmente vivimos en una época en la cual podemos hacer renacer al Nómada que aún llevamos en los genes. Esta nueva forma de vida la llamo Nómada Digital y no es propiamente una idea nueva, sino algo que ha surgido de la actual Revolución Virtual que actualmente estamos viviendo. Esta nueva idea estaría combatiendo muchos de los conflictos que actualmente tenemos como pueblos sedentarios. Pero antes, tenemos que decretar cuales son los puntos esenciales del estilo de vida del nuevo Nómada Digital. He aquí esos puntos.

1. No tendrás dependencia de la tierra.

Lo primero de lo que tenemos que librarnos los nuevos nómadas es de la dependencia de la tierra. Actualmente los habitantes de las grandes ciudades no necesitan cultivar la tierra para sobrevivir. Gracias a los complejos sistemas de distribución que existen en todo el mundo, podemos encontrar lo esencial para nuestra alimentación casi en cualquier parte del mundo. Como nuevo nómada digital no necesitas establecerte sobre una tierra para cultivarla y alimentarte de ella. Si tienes posesiones o cualquier terreno que te haga depender del lugar donde vives deberás dejar el cuidado a alguien más. 

2. El mundo es tu casa.

Los sedentarios generan un enorme miedo cuando no se encuentran dentro de su territorio. Cientos de cosas los atan a su lugar de origen, pero sobre todo existe una enorme razón: nacieron y crecieron en el mismo sitio. Esto es porque padecen  de una visión muy corta del mundo debido a su sedentarismo. Un nuevo nómada digital se educa viajando. Ambas palabras están unidas, viaje-eduación. Jamás consideraras tu casa un solo lugar en especifico. Tu casa es el mundo y es un lugar muy enorme que tienes que conocer. Tendrás lugares en donde disfrutaras tu estancia pero no te quedarás para siempre. Incluso cuando tengas hijos y esposa, los incitaras a vivir el mismo estilo de vida. La educación nómada se hereda. 

3. Tu trabajo será a distancia.

Uno de los principales motivos por los cuales permanecemos en un mismo lugar es por el trabajo. Gracias al Internet, estaremos combatiendo con el trabajo en una sola ubicación. Necesitamos hacer que nuestras actividades laborales puedan ser realizadas a distancia. Si somos empresarios tenemos que hacer que nuestra presencia física constante en un solo lugar sea eliminada o minimizada. En caso de que esto no sea posible tendremos que delegar nuestra presencia a alguien más. Si somos inversionistas solo necesitaremos contar con los medios disponibles de comunicación para hacer nuestras transacciones. En todas las alternativas tenemos recursos para lograrlo, y este blog lo estaremos comunicando. 

4. Tendrás una perspectiva minimalista de tu vida.

Nuestra riqueza jamás deberá ser estorbo para nuestro nomadismo. Lo primero que debemos evitar es que nuestras posesiones sean tangibles. Al ser jóvenes, empezamos a tener posesiones por el salario que recibimos de un trabajo o las ganancias de un negocio. Todas aquellas cosas tendrán que ser convertidas en posesiones intangibles o delegadas a alguien que las administre. Nuestra principal prioridad será generar riqueza y eliminar el consumismo materialista. Las cosas que usamos diariamente deben ser reducidas constantemente y se debe eliminar la acumulación de objetos. Compraremos con mucha anticipación y análisis y trataremos de obtener objetos solo mediante su renta o préstamo. 

5. Siempre estaremos pensando en nuevos lugares

Un nómada siempre pensará en nuevos lugares donde estar. Ya sea para residir una temporada o para estar solo unos días. Todo nómada deberá pensar en recrearse continuamente. Viajar o cambiar de residencia para aprender un nuevo idioma, trabajar temporalmente en otro lugar o conocer nuevas personas y formas de pensar. La educación tendrá descansos pero nunca un fin. Todo viaje comenzará con la nuestra curiosidad innata por estar en otra parte, siempre en el camino, emulando nuestro paso por la vida como una aventura constante.

6. Jamás desgastarás tus relaciones

Ningún nómada digital desgasta las relaciones sociales del lugar donde se encuentra. Su perspectiva será de abundancia y siempre pensará en conocer nuevas personas y conservar las que considera más valiosas. Todo cambio de lugar implicará un nuevo lugar para hacer amistades valiosas, compañeros de viaje de un día, unos meses, unos años. Jamás se involucrara en pleitos familiares por su residencia o su enorme tiempo de estancia en un lugar. Nunca desgastará una relación de amistad, familiar y amistad con otro, siempre sabrá cuando dar y cuando retirarse.

7. La palabra más preciada de tu vocabulario será Libertad

En la vida nos podemos encontrar con muchas cadenas. Todos nacemos con ellas pero muy pocos se liberan completamente de todas. Nuestra dependencia de otros debe ser anulada si queremos ser un nómada digital. Mientras avance nuestra vida, nos toparemos con gente, situaciones o lugares que nos querrán poner nuevas cadenas. Nunca debemos permitir que nuestra libertad sea coartada sin nuestro consentimiento. Debemos amar nuestra libertad por sobre todas las cosas.

8. Liberaras a otros de su sedentarismo

No todos pueden ser nómadas digitales. Y todos aquellos que deseen serlo deben ser apoyados. Si alguien alcanzo la ansiada libertad y puede ostentarse este título, tiene por obligación enseñar por lo menos a otra persona a hacer lo mismo. Entre más nómadas digitales haya en el mundo, habrán mejores oportunidades para curar las enfermedades del sedentarismo. No podemos dejar que otras personas piensen que están sembrados como árboles en un solo lugar. De nosotros los nómadas depende su felicidad. 

9. Cuidarás del mejor medio de transporte que tienes

El sedentarismo destruye nuestro cuerpo. Somo seres hechos para el constante movimiento. Un nómada valora más su cuerpo que otra persona común. Tu deber será protegerlo y ejercitarlo. No solo debes mantenerlo sano sino que debe recuperar la fuerza que antes cultivaban tus ancestros. Utilizaras todo el conocimiento disponible para que duerma mejor, tenga una mejor postura, no engorde, crezca y respire correctamente. Consentir tu cuerpo con nuevas sensaciones y nunca maltratarlo será tu nuevo mantra. Todo nómada digital debe tener una salud envidiable. 

10. Dejarás un rastro de tu paso

A donde quiera que fueres, debes dejar algo que indique que has estado ahí. Ya sea en la mente de una persona, en un evento local o en las memorias que hayas hecho de tu paso por el lugar. Un nómada deberá dejar su conocimiento listo para que otro nómada digital. Para eso tendrás siempre los medios de comunicación actuales. Aunque te encuentres en el lugar más remoto de la tierra debes hacer registro de lo que ha enseñado estar ahí. Somos discípulos de Marco Polo.


No hay comentarios.: