jueves, 16 de febrero de 2012

The Four Hour Work Week (resumen) (3a) AUTOMATIZACIÓN




Un hombre es rico en proporción al número de cosas de las cuales puede prescindir. 
Henry David Thoreau


La tercera y más importante parte del libro de Tim Ferris es la Automatización.  Gracias a las ventajas que nos ofrece la alta comunicación en línea y la enorme mano de obra que se encuentra disponible en el mundo, ahora podemos disfrutar del outsourcing para beneficio propio y hacer  que la actividad que más hacemos los humanos a lo largo de nuestra vida sea automatizada o reducida a muy pocos pasos, es decir, automatizar el TRABAJO

Sin duda esta es la parte más dificíl de asimilar en Tim Ferris. Estamos tan acostumbrados por la cultura en sacralizar el trabajo y esforzarnos por cumplirlo cabalmente que rara vez nos preguntamos si lo podemos hacer más fácil. La estrategia de Tim se basa en los pasos anteriores, definir la cantidad de dinero que queremos ganar y posteriormente eliminar todo aquello que nos estorba en la vida. Las cosas que sobren, la importantes, vamos a delegarlas y automatizarlas, es decir, hacer que todo lo importante en nuestra vida pueda ser reducida a tan solo unas horas de trabajo. 

Delega tu vida

Actualmente existen ciertos de servicios para contratar una asistente virtual que te ayudara a resolver problemas cotidianos de tu vida. La empresa que represento localmente en México, Elance, ofrece servicios de asistencia virtual con una amplia variedad de personal en todo el mundo.El pago por hora varia de acuerdo a la persona que contrates. Existen miles de opciones en todo el planeta. 

Las cosas que puedes delegar en tu vida son muchas. Revisar tus correos electronicos, realizar llamadas en tu nombre y hacer busquedas web. Mucha gente delega incluso su relación con su pareja, dejando que su asistente virtual se encargue de mandar las flores y los correos cariñosos. 

¿Porqué delegar nuestra vida?

La filosofía de Tim es que debemos usar el valioso tiempo que tenemos en esta vida para hacer cosas que tengan significado. Existe una frase en Estados Unidos que define el trabajo sin otro sentido que mantener ocupada a la persona, se le denomina W4W, que en inglés se entiende como work for work, trabajar por trabajar.

Cuando delegamos también nos damos cuenta de las cosas que son necesarias de completar y las otras que no lo son.  Si le estamos pagando a alguien por hacer estas cosas, la lista de nuestros pendientes empieza a verse bastante reducida. No es lo mismo perder el tiempo gratis por nuestra cuenta que pagarle a alguien porqué también pierda el tiempo. Algunos  errores que se cometen al contratar asistentes son:

1. Aceptar a la primera persona de la empresa te asigno y asignarle tareas importantes. Calcula con que frecuencia tienes que comunicarte con él (ella) y pide que te reasignen a alguien más si tienes problemas de comunicación. 

2. Darle instrucciones imprecisas. Un error muy común. Aunque nosotros sabemos todos los detalles de nuestras actividades, cuando las delegamos tenemos que explicar con detalle lo que tiene que hacer otra persona, aunque a nosotros nos parezca obvio, esto evitará problemas.

3. Darle licencia para perder el tiempo. Pedirle un informe cada cierto tiempo es apropiado para checar que no está perdiendo tu tiempo mientras te cobra. 

4. Dale poco tiempo para terminar las tareas. Aquí se aplica el principio de Parkinson, usa la menor cantidad de tiempo para que termine, de esta forma evitas procastinación de ambas partes. 

5. Darle muchas tareas y no decirle cual es el orden de importancia. Cuando asignas tareas, tienes que decirle cuales son las más importantes de realizar. Se claro y directo. 

Existen muchas opciones para escoger asistentes virtuales aunque aquí en México son menos debido a que la necesidad de que hablen español es mayor. Elance es una buena opción para contratar asistentes profesionales a diferentes costos según la experiencia y las habilidades de cada uno. 

La parte de automatización es la más compleja y a su vez la más atractiva del libro de Tim, en los próximos posts veremos como automatizar nuestro ingreso y reducir nuestra actividad laboral a unas cuantas horas.




No hay comentarios.: