jueves, 19 de enero de 2012

The Four Hour Work Week (resumen) (2) ELIMINACIÓN


ELIMINACIÓN


La segunda parte del libro de Tim Ferris habla del uso que le damos a nuestro tiempo. Al igual que el capitulo anterior, Ferris usa fundamentos teóricos para sostener sus ideas, esta vez retoma a Pareto, un economista del siglo XIX. Tim establece el fin de la administración del tiempo y establece la diferencia entre ser efectivo y ser eficiente. Ser efectivo es hacer cosas que te llevan más cerca de tus objetivos. Ser eficiente es realizar una actividad (independientemente si se útil o no) de la forma más económica posible. 

Puedes ser muy eficiente mandando 30 correos en poco tiempo, pero ¿Estas siendo realmente efectivo al hacerlo?

Hacer algo sin importancia bastante bien no lo hace importante. La clave esta en hacer más que en como hacerlo. 

Aquí entra la ley de Pareto o famoso principio 80/20:

80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.


80% de los resultados viene del 20% del esfuerzo en tiempo. 

80% de las ganancias de una compañía provienen del 20% de los productos y los clientes.

20% de tus amigos te distraen el 80% de las veces

La ley de Pareto puede ser aplicada a todo en la vida. Tim cree que estar ocupado es una forma holgazaneria. Es pensar muy poco y hacer cosas indiscriminadamente. Que te falte tiempo significa que también te faltan prioridades.

Seguir la ley de Pareto y ser efectivo significa que para mejorar nuestra vida primero necesitamos eliminar una gran cantidad de cosas en nuestra vida. La gente que trabaja de 9 a 5 tiene que llenar todo ese tiempo con actividades para que pueda cobrar su cheque. El tiempo se desperdicia porqué hay mucho tiempo que desperdiciar. 

La ley de Parkinson

Si alguien nos pone una pistola en la cabeza y nos obliga a escribir un libro sin pararnos, somos capaces de hacerlo con tal de conservar la vida. Esto es la ley de Parkinson. Tener un plazo de tiempo muy limitado para terminar una tarea o un proyecto. La ley de Parkinson dice que una tarea aumenta en importancia y complejidad en relación al tiempo que existe para completarlo. Si nos dan unos meses para escribir una página, seguramente haremos mil cosas antes de completar la tarea pedida.Lo que nos lleva a que:

1. Límites las tareas importantes a un espacio de tiempo muy corto. 
2. Límites este tiempo de trabajo a solo las tareas más importantes.


La dieta baja en información

  Ahora necesitamos eliminar la grasa, es decir, todo aquello que no nos sirve. Tim asegura que nunca ve las noticias y nunca ha comprado un periódico en muchos años. Cultiva una ignorancia selectiva. El problema reside en que estamos en la era de la Información. Existe mucha disponible para todos. Este desbalance entre la información que nos entra y la que producimos nosotros es muy grande. Tim lee pero solamente aquella información que le permite entrar en acción. 

El mantra es: Menos es más.

Tim plantea el siguiente ejercicio: durante una semana, dejar de leer noticias, ver televisión, leer un montón de libros y dejar de surfear por Internet. Toda aquella información a la que accedamos debe ser consultada solo para fines prácticos.

Aprende a rehusarte y a evitar interrupciones.

Otra parte importante de la eliminación es aprender a evitar interrupciones y rehusarte a perder el tiempo por culpa de otros. Hacer lo importante e ignorar lo trivial es difícil porque parece que todo el mundo conspira para que hagas cosas sin sentido. Las tres cosas que siempre evitan que realices una tarea importante son:

1. Time Wasters: Cosas que pueden ser ignoradas sin consecuencias de ningún tipo. Los desperdiciadores de tiempo más comunes incluyen reuniones, discusiones, llamadas telefónicas, navegar por Internet, y revisar correos electrónicos. 

2. Time Consumers: Tareas repetitivas o peticiones que necesitan ser cumplidas pero interrumpen frecuentemente trabajo de gran importancia. Estos pueden ser: leer y responder e-mails, regresar llamadas, servicio al cliente, reportes de ventas y pagos recurrentes mensuales. 

3. Empowerment failures: momentos en los cuales necesitas aprobación de alguien para que algo pequeño pase. Esto incluye permisos para ir al baño, permisos para hacer una llamada y problemas de clientes consumidores. 

Para resolver el problema de los Time Wasters, lo primero que necesitamos es:

Dejar de estar pendientes de cualquier aviso que nos indique que se necesita de nuestra atención inmediata.

Reducir nuestro trabajo por lotes, es decir, a cierta hora del día realizar una sola actividad en lugar de hacerla durante varias ocasiones a lo largo del día.

Automatizar respuestas en algunos servicios electrónicos como mensajerías instantáneas y correos electrónicos. 

Eliminar el chit-chat de las llamadas telefónicas, es decir, evitar ciertos formalismos innecesarios y pedir siempre llegar al punto.

Evitar reuniones innecesarias. Definir el tema a discutir durante la reunión y evitar interrupciones en tu oficina o cubículo para asuntos pequeños. Limita el acceso a ti cuando se pueda. Estar siempre disponible hace que la gente te busque constantemente, muchas  veces para asuntos sin importancia.

La tercera y más importante parte del plan de Tim es la AUTOMATIZACIÓN. Esta parte será hecha en en varios post debido a que ha sido la que más me ha costado realizar y donde necesitamos ser sumamente prácticos.

No hay comentarios.: