lunes, 16 de enero de 2012

The 4 Hour Work Week (resumen) (1)DEFINICIÓN


¿Quien no ha soñado con trabajar poco y ganar mucho?

Tim Ferriss lo ha hecho.

En el año 2007 publicó su primer libro que rápidamente se convirtió en bestseller, "The 4-Hour Work Week" ha sido uno de los libros que más ha se ha comentado en blogs y medios tradicionales. El éxito del autor se debe en gran parte a la estrategia de marketing que realizó antes de sacar su libro a la venta. Según cuenta, recibió muchos rechazos de editoriales para publicar su libro. 

¿Que es lo que tiene este libro respecto a otros?

Tim entendió muy bien el consejo del que quizás fue uno de sus mentores Dan S. Kennedy quién aconseja a las personas que vendan una idea en la cual le hagan ganar tiempo y esforzarse menos. Tim Ferriss siguió este consejo y escribió un libro al respecto. La clave fue en darle todos los recursos a la gente para que lo lograra. Actualmente es un autor conocido mundialmente y admirado por muchos. Ha roto muchos paradigmas empresariales, y lo que más concierne a este blog, ha recuperado el pensamiento de algunos antiguos para integrarlo a su concepción de la vida y los negocios. Es difícil observar un crossover de esta naturaleza en la actualidad, y Tim prueba que la filosofía está presente en todos loa ámbitos del ser humano. 

El libro esta dividido en 4 partes, Definición, Eliminación, Automatización y Liberación. Este primer post resume las ideas principales del autor en el primer capitulo. 

DEFINICIÓN

La primera parte del libro se enfoca en cambiar los paradigmas que tenemos respecto al trabajo y el dinero. Tim Ferriss analiza la riqueza con respecto al tiempo. Los divide en:


Deferrers: Aquellos que guardan y ahorran todo hasta el final solo para darse cuenta que la vida ya ha pasado.
New Rich: Los nuevos ricos (NR) aquellos que cambian su perspectiva respecto al dinero y la vida y establecen nuevos paradigmas al respecto.

Los nuevos ricos dice Tim, se caracterizan por tener las siguientes características:

a) Buscan a gente que trabaje por ellos
b) Previenen el "trabajar por trabajar" y hacen el mínimo esfuerzo necesario esperando tener el máximo efecto
c) No buscan jubilarse, al contrario buscar dividir su retiro en los años que estan viviendo actualmente y llamarlos "miniretiros" evitando la inactividad constantemente.
d) Tener certeza de las cosas que quieren comprar, hacer y ser.
e) No ser ni el empleado ni el jefe, sino el dueño. (esta idea viene de Michael Gerber)
f) Definir para qué queremos el dinero
g) Contribuir con algo significativo en el mundo. Seguir el mantra "más es menos"
h) Sustituir la mentalidad de la quincena por la del ingreso diario.
i) Tener la libertad para seguir tus sueños

La consigna principal del primer capitulo es "EL DINERO NO TIENE MUCHO VALOR SIN TIEMPO"

Aquí Tim hace una distinción muy importante:

Ingreso Relativo VS Ingreso Total

Según Tim, una persona que gana 50 mil dolares al mes y trabaja 80 horas a la semana es menos rico que aquel que gana 10 mil y trabaja solo 15 horas a la semana. La segunda tiene mayor tiempo para disfrutar de su ingreso. Los nuevos ricos están definidos en ingreso, tiempo y movilidad.

Definir es la clave.

El autor propone que antes de movernos como lemmings por la vida debemos plantear los objetivos que deseamos lograr. Esto va desde lo más materialista hasta la meta más altruista. Superar nuestros miedos y definir la estrategia en papel y números es la clave.Para eso necesitaremos hacer nuestra Dreamline. 

Tim propone que hagamos nuestras metas en no menos de 6 meses. Durante este lapso de tiempo vamos a plantear lo siguiente:

¿Que deseamos tener?
¿Que deseamos ser?
¿Que deseamos hacer?

Una vez definimos metas a corto plazo, debemos hacer un presupuesto de la cantidad de dinero que necesitamos para lograrlo. Tim propone una tabla que el mismo ha creado, pueden descargarla de su página aquí.

Nuestras metas deben estar marcadas por costos que se darán una sola vez y costos que se tienen que cubrir mes con mes. Al final, este archivo nos calcula el TDI, o target daily income, el cual nos da una idea de la cantidad de dinero que debemos estar produciendo diario para lograr nuestros objetivos. 

La filosofía de Tim Ferris

Uno de los puntos claves del libro es la filosofía. Tim es un amante de la filosofía práctica. Quizás es uno de los pocos americanos que ha aplicado una de las pocas corrientes teóricas de la filosofía americana, el pragmatismo. Los fundamentos metafisicos se dejan de lado y se propone una caracterización de la verdad en términos tangibles y observables. Aparte de los autores que ya he mencionado antes, Tim toma gran parte de sus fundamentos teóricos de filósofos como Charles Sanders Pierce, Henry David Thoureau, y Séneca. Es decir, pragmatismo, minimalismo/nomadismo, y estoicismo. 

Hablaremos con más detalle de esto en otros posts.


No hay comentarios.: