viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué significa tener una vida nihilista?

Antes que pregunten:


nihilismo.
(Del lat. nihil, nada, e -ismo).
1. m. Negación de todo principio religioso, político y social.
2. m. Fil. Negación de toda creencia.

 Gordon: God, I love your life.
Charlie: Thanks, but it's really not as fun as it looks.
Gordon: Really?
Charlie: Nah, I'm kidding! Cheers to me!
De Two and a Half Men


"Bien puede decirse que la vida es un episodio que viene a perturbar inútilmente la sagrada paz de la nada".

Arthur Schopenhauer

Parerga y paralipomena, 1851.



La vida nihilista es una forma de vida relativamente moderna. Antes de la ciencia, difícilmente un pueblo podía comprender el universo fuera del enfoque mágico o religioso. Los fríos conceptos que nos enseñan en la escuela de hoy eran inexistentes en los tiempos de los pueblos antiguos o la hegemonía de la Iglesia antes del Renacimiento. 

Una vez que cae la cabeza de un Rey (el de Francia esencialmente), la estructura en la cuál se entendía la vida se va cayendo a pedazos,  pues, una vez muerto el Rey, cae también el amo de su gobierno: Dios. Y somos libres para hacer lo que sea. Esa enorme cantidad de libertad en algunos se transforma en miedo. El miedo a la inexistencia de fronteras mentales que acomoden el planeta en una figura descifrable que nos diga el porqué de la vida y la muerte hace que nazcan dos tipos de persona: una  que se inventa una nueva estructura del mundo, y otra que se vuelve nihilista y vive con pocas o ninguna edificación.  Buscan rehacer el vidrio de la Verdad que anteriormente estaba roto.


Nihilista pasivo

Cuando el mundo dejó de tener forma y sentido, el nihilismo pasivo se presenta como una opción de vida, eliminamos los fines y sentidos en la vida y nos encarreramos en la aventura de las cosas que pasan sólo porque sí. Los nihilistas pasivos son aquellas personas que entienden el sin sentido de las cosas, pero no se preocupan por este problema. Un nihilista pasivo puede sufrir depresión o un ataque emocional positivo por disfrutar del presente. Pero al no estar consciente de su situación, puede sufrir un cambio radical de opinión y hundirse nuevamente en la depresión y la autodestrucción. 

El nihilismo pasivo es usado para la comedia actual, nos es gracioso todo aquello que sabemos que es verdad pero es socialmente incorrecto aceptarlo. Por ejemplo, en Two and a half Men, los guionistas recurren a argumentos nihilistas para causar situaciones humorísticas.  La verdad aceptada por todos es practicada por pocos, con excepción del personaje principal, Charlie, a quien su hermano siempre hace recordarle que existe un motivo y una razón por la cual existimos, mientras que el sólo acepta la razón de sus instintos y placer cotidiano como razón vacua para vivir.

Alan: What's going on in school?
Jake: Nothing
Alan: Nothing? You just sit there all day and stare at the wall?
Jake: That's where the clock is.

En pocas palabras, un nihilista pasivo es aquella persona que entiende el sin sentido de la vida pero no hace absolutamente nada para remediarlo. No le interesa comprenderlo, existe en el día a día refugiado en los placeres físicos como y la contemplación de su lenta destrucción. La vida en muchos colegios alrededor del mundo se basa en estas actividades. La escuela es solo un pretexto para pasar el tiempo. Por supuesto, nadie  acepta esto racionalmente, el nihilismo pasivo se observa en la acción pero nunca en racionalización. 

The man said 'why do you think you here'
I said 'I got no idea
I'm gonna, I'm gonna lose my baby
so I always keep a bottle near'
He said 'I just think you're depressed,
this me, yeah baby, and the rest'
Rehab, Amy Winehouse

El nihilismo pasivo puede ser también encontrado en las religiones. Nietzsche considera al cristianismo como una forma de nihilismo pasivo porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. 


Nihilismo activo


Al contrario del nihilismo pasivo, esta clase de nihilismo busca una solución al problema del gran vacío. En lugar de tomar una completa resignación, busca una nueva forma de entender la vida. El nihilismo activo es la apertura a la oportunidad:
  1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
  2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
  3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad
En la cultura popular existen ejemplos de nihilismo activo. Por ejemplo Zorba el Griego es un nihilista activo. Niega que exista una verdad que vaya más allá de nuestro cuerpo y nuestros sentidos. Sin embargo rechaza la contemplación y la autodestrucción como salidas. En su lugar abraza la belleza de la vida en su temporalidad y el goce de los placeres terrenales. Una especie de divinidad salta a reconocer y apreciar lo bello del mundo efímero.

Qué difícil, qué extremadamente difícil para el alma separarse de su cuerpo el mundo: de montañas, mares, ciudades, gente. El alma es un pulpo y ésos son sus tentáculos... Ninguna fuerza sobre la tierra es tan imperialista como el alma humana. Ocupa y a su vez es ocupada, pero siempre considera demasiado estrecho su imperio. Sofocándose, desea conquistar el mundo para respirar libremente.

Otro ejemplo es Chuck Palakniuk. Este autor contemporáneo es de sobra conocido por Fight Club. Los personajes y las situaciones plantean una perspectiva de la vida basada en la nada. Los hombres llegan al sentido en las peleas por el simple hecho de encontrarse con su dolor que les llena de temporalidad y les hace recordar que deben vivir el presente. Tanto Tyler como el narrador y Marla son personajes que viven sin ninguna creencia en particular.


"¿Qué es peor, el infierno o la nada? Quema los museos, límpiate el culo con la Mona Lisa, para que al menos Dios aprenda tu nombre."
 No existes para vivir. Sólo existes para cumplir esa función, esa responsabilidad que nadie te ha asignado y, que sin embargo, tienes ya encima de tus hombros. No no quieras esa responsabilidad. Piensa. No evolucionas por llevar ropa. No dejas de oler mal por conducir un coche caro. No dejas de ser una mierda por tener un cuerpo perfecto. Acepta que eres el residuo más tóxico de la ambición del hombre y piensa. Piensa. Piensa. Como destruir para crear. Como infectar al mundo con la marginalidad que él mismo crea. No reivindiques tu sitio en esta sociedad y destrúyela, a ella y a ti mismo.

El chimpancé está en una jaula. Bonita libertad.

Piensa. Escoge. Lucha. Quema. Explota. Odia. Sangra. Siente. Destruye. Vive.

Tyler



No hay comentarios.: