lunes, 13 de junio de 2011

Tenamaxtli, Héroe Nacional (1)



El siguiente post es una transcripción del muy poco conocido libro de Ernesto Juárez Frías, Tenamaztle, Héroe Nacional. El libro me lo regalo una persona que conocia mucho acerca de Tenamaxtli y vive cerca del Cerro del Mixtón. Comparto el texto completo en diversos post por petición de varias personas. Espero les guste... A continuación, el texto...

Prólogo

Muchas cosas quedan por decir de nuestra historia. sobre de la antigua, de la precortesiana, mucho por acabar de establecer, de verificar, de poner las íes los puntos que les faltara. De otras, dar con el real significado: el recóndito, oculto, misterioso. De ahí que todo lo que se diga acerca de esas cosas, será nuevo, original, dicho por primera vez: una mentira que brega por ser verdad. Nuestra pala y nuestro pico trabajan; donde quiera que los clavemos dan con un México aún ignoto. Cualquier punto de partida es bueno. De donde partamos, llegamos: damos con algo nuevo bajo el sol de nuestra historia.

Yo no sabía, o sólo muy poco sabía, de un héroe indio, pariente cercano a Cuauhtemotzín, llamado Tenamaztle, si bien conocía el Tenamaxte o Tinamastle, tres pilares, ya de piedra, ya de terracota, que sostienen el trasto en que se cuecen las viandas.

Tenamaztle, Héroe Nacional, es el título de un ensayo muy bien pensado, documentado y escrito por Ernesto Juárez Frías; que ahora acabo de leer con gusto y provecho, cosas estas dos que definen a los buenos libros.

¿Por qué me pregunto, un nombre tan a ras del suelo para un héroe que puede ponerse a la par del máximo y único héroe de la humanidad, Cuauhtémoc? Por si alguno encuentra extraño que yo proclame a Cuauhtémoc héroe impar, le digo hasta él, y después de él, sólo Cuauhtémoc no contó con sus dioses, con la historia, con la mitología, con las profecías, de las que dijo: mentían y probó que mentían; exhibió a los dioses tendidos, muertos, al igual que los hombres. Héroe impar, sin padres.

¿Y. no dijo Ramón Lopez Velarde, que era "único héroe a la altura del arte"? Y, José Vasconcelos, ¿no lo proclamó modelo de defensores de la patria?
Tenamaztle.¿por qué?; Juárez Frías nos lo explica; tal vez se le quedaron, en el tintero, algunas incógnitas. Ya vendrá otro si no es que él mismo, quien descubra, acorde con lo dicho: todos trabajamos vetas ocultas de nuestra vieja historia. 

Tenamaztle: sostén, columna, pilar, hombros en los que el fuego no se apaga; me digo recordando al héroe indio de los caxcanes, hermano del azteca Cuauhtémoc.

Un ensayo histórico éste de Ernesto Juárez Frías, que viene a llenar o a acabar de establecer un capítulo de nuestra historia patria. Escrito con amor, con la decisión de dar con la verdad. las solas dos condiciones que definen al historiador verdadero, sin importar el volumen de la obra, ni que se salga venturosa o desventuradamente de la empresa. 

Ernesto Juárez Frías, sale triunfante de su empresa: nos da completos el rostro y el corazón de Tenamaztle; viva real la geografía en que vivió y murió. Devolvió vivo al que se tenía por muerto. Lo pone ante nuestros ojos como uno que a su hora y en su ámbito, puso en nosotros simiente de libertad y patria.

Así como este Tenamaztle suyo, quisiera yo intentar uno acerca de un héroe desconocido de mi raza, pese al tiempo: Cosijopí, Apóstata, sería su título. Un sueño, sólo un sueño, éste el mío. Otro vendrá como vino Juárez Frías, a escribir acerca de Cosijopí, el Tenamaztle de Tehuantepec.

Andrés Henestrosa


No hay comentarios.: