sábado, 21 de mayo de 2011

Justicia antigua Vs Justicia moderna (1)






En esta esquina la justicia antigua: brutal, clara
 y rápida





Y en esta otra, la justicia moderna mexicana. Lenta, ineficaz y corrupta


"Cuando México recupere su verdadera cultura, no habrá cañones ni nada que pueda contra él"

Antonin Artaud



Tarde un poco en ver la película Presunto Culpable y ya había anticipado que habría un pelea entre lo que el mismo Michael Foucault criticaba en Sobre la Verdad de las Formas Jurídicas. El sistema de justicia occidental tiene graves problemas para impartir justicia si la verdad jurídica tiene más peso que la verdad histórica.

El tema de la justicia antigua es igual de compleja que la medicina moderna y antigua. En el segundo caso, la medicina antigua puede ayudar y cooperar con la moderna, pero hablando de la justicia, las formas sobre las que operan son totalmente incompatibles y no pueden convivir al mismo tiempo. Por lo tanto, he decidido hacer la serie de post sobre Justicia Antigua como un enfrentamiento directo al sistema penal mexicano que es defendido por una minoría en el país. El tema es altamente controversial y requiere de una enorme explicación por ambas partes pues no es fácil entender el sistema legal moderno si se es un ciudadano a pie con pocos conocimientos al respecto. 



Leyes

Las leyes modernas son enormes libros que intentan acaparar todas las situaciones posibles consideradas como delito. ¿Esto era igual en los pueblos antiguos? Uno  de los puntos a tratar en los siguientes post es hacer las diferencias en las leyes antiguas y las leyes modernas. Dependiendo de las culturas antiguas que veamos podremos ver semejanzas y coincidencias pues gran parte de las leyes modernas surgieron de pueblos antiguos. 

Crimen
Los delitos que se persiguen actualmente tienen una semejanza con los antiguos pero se castigan y se previenen de maneras muy distintas. El crimen actual en México no tiene miedo de los castigos impuestos por el Estado y por lo tanto se siguen cometiendo sin que sean juzgados de forma que disminuyan. Mucho de la justicia antigua tenia por regla hacer que todo crimen tuviera un castigo ejemplar para evitar uno futuro.

Juicio

La forma de defender a un inculpado también variaba según la cultura, aunque en las grandes civilizaciones la justicia era practica y eficaz. Las leyes modernas permiten grandes periodos de tiempo en los cuales se enjuicia a una persona y se le condena muchísimo después de haber cometido el crimen.

Policía

La figura del policía es parte de la modernidad. En tiempos anteriores eran guerreros y otros soldados quienes hacían la vigilancia al interior de los pueblos. El policía actual pierde mucho de los atributos que tenían sus predecesores y tienen muchísimo más poder que en tiempos remotos.

Castigo

El castigo es un elemento fundamental de la justicia. El castigo depende mucho de las acciones futuras de los individuos que han sido juzgados y aquellos quienes pueden ser juzgados. La investigación sobre justicia antigua también abarcará las formas de castigo antiguas y verá las diferencias con las actuales.



Así pues esta pequeña investigación tratará de ofrecer algunas alternativas al podrido sistema de justicia mexicano, que tiene la opción de mejorar o desaparecer por otro más claro, más práctico y curiosamente... más mexicano...


No hay comentarios.: