miércoles, 12 de enero de 2011

6 formas de mejorar tu vida a través de la filosofía antigua

Muchas de las situaciones que vivimos en el día a día ya fueron reflexionadas por personas que vivieron antes que nosotros. Cuando algo nos sucede por primera vez, creemos de alguna forma que somos lo primeros en estar pasando por la situación. Sin embargo, por extraño que parezca, hasta la situación mas extraña de nuestra vida ha sido vivido o experimentada por alguien más. Conocer la experiencia de esta persona (aunque haya muerto cientos de años antes que tu nacieras) puede ser una enorme ventaja para nuestra vida. A continuación te presento seis formas por las cuales puedes hacer tu vida más sencilla usando la filosofía antigua. 

1. El pragmatismo de Charles Sanders Pierce

Ejemplo de pragmatismo extremo
 

A pesar del odio que muchas personas puedan tener hacia la cultura estadounidense, la corriente filosófica que creo hace algunos años el pragmatismo, es de suma utilidad para el mundo en el que vivimos actualmente. Cuestionarse las cosas y meterse a debate sobre cualquier tema es muy interesante hasta cierto punto. Las corrientes filosóficas que hablan mucho fuera de la vida cotidiana tienden a tener muy pocos adeptos, o de plano ninguno. Las corrientes que se practican en el aquí y el ahora tienen una utilidad circunstancial. Este es el caso del pragmatismo, pues rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. Cuando se lleva esta idea a la vida diaria, podemos resolver una enorme cantidad de situaciones cotidianas tan solo aplicando la regla de establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Osea realizar juicios de acuerdo a los resultados de las acciones cotidianas. Algunos ejemplos podrían ser:

- ¿Que es lo más importante que tengo que hacer en el día? 

Esta pregunta merece ser meditada hasta por una hora en la mañana. Todos nuestros actos posteriores serán consecuencias de las respuestas de esta pregunta. Actuar de forma pragmática es la clave. ¿Que necesito a corto plazo? ¿Que necesito a mediano plazo? ¿Que necesito a largo plazo? Y las respuestas pueden generar una serie de preguntas que también pueden ser sujetas a preguntas pragmáticas.

¿Que necesito a corto plazo?

-Comer.

¿Que puede ser más practico en la comida?

- Preparar el alimento rápido y que este sea nutritivo.

¿Que tipos de alimento son más prácticos de cocinar?....


Usar el pragmatismo al momento en el cual estemos realizando una actividad (como por ejemplo, leer el periódico)

-¿Que importancia tiene que yo este haciendo esto en este momento?

Digamos que te encuentras leyendo el periódico. Las noticias son una de las cosas que más llaman la atención a muchas personas. Incluso llegando a niveles adictivos en donde pasan más del 50% de su día leyéndolas. Quizás sea valido para una persona jubilada, pero ¿que tan útil es para una persona joven? Por ejemplo, usted es empresario mexicano. ¿Que tan importante es que lea la sección de deportes el día de hoy?  ¿Que relevancia tiene que lea la sección de economía? 

Las respuestas serán validas de acuerdo a su útilidad. "Gracias a que leí la sección de aviso oportuno, encontré una oferta de maquinaria industrial muy útil.

¿No es empresario? Que tal un problema familiar...

Imagine que tiene una discusión con un miembro de su familia. Quizás se ha peleado con su hijo porque no ha hecho la tarea. Este tipo de problemas pueden generar una fricción de molestia entre padre e hijo por un largo rato. Si quiere actuar como una persona pragmática, digale a su hijo que mañana si la haga y observe su comportamiento al siguiente día. Si fue útil su llamado de atención, habrá eliminado la molestia sin discusión. Sino, puede probar con otras formas de persuasión que se enfoquen a resolver el problema con base a resultados. Se dará cuenta que el ser pragmático elimina muchos dramas cotidianos.

Verá la útilidad que tiene el pragmatismo cuando alguien le pregunta "¿Y si hacemos esto?" y su respuesta es "pues probemos que pasa"

2. Los cinco anillos de Miyamoto Musashi
 

Un importante libro del cual podemos usar sus enseñanzas cotidianamente, es el libro del japones Miyamoto Musashi. Los cinco anillos no son otra cosas que la experiencia en el arte del combate del autor. Las recomendaciones escondidas tras los numerosos ejemplos de la guerra que escribe el autor pueden ser utilizadas de forma cotidiana y en algún proyecto en puerta. La sabiduría de este guerrero japones propone a la estrategia como una forma de enfrentar la guerra de la vida. A través del Camino del arquitecto (o carpintero), el Camino del Agua, del fuego, del viento y del vació, Miyamoto plantea una plantilla para la resolución de un problema.

Comprender como usar la estrategia es esencial para cualquier plan. Saber cuales son las metas inmediatas y un futuro lejano es importante, pero lo es aún más saber cual es la estrategia que seguiremos. El Camino de la Tierra plantea como lograr la mejor estrategia.

Piensa honestamente. Entrena constante y mentalmente. Conoce los Caminos de otras profesiones. Distingue las ventajas y desventajas de cualquier asunto.Aprende a ver las cosas con un enfoque preciso.Percibe y comprende aquellas cosas que a simple vista no se pueden ver. Presta atención aún en los pequeños detalles.Haz cosas útiles.

Este libro fue y es usado por muchos empresarios japoneses. Gracias a las enseñanzas de su autor, es posible que el pueblo japones haya hecho cosas como recuperarse de la derrota en la segunda guerra mundial en un tiempo record. Aprender de sus enseñanzas es una enorme ventaja frente a otras personas. “Percibe y comprende aquellas cosas que a simple vista no se pueden verMiyamoto.

3. El estoicismo griego de Séneca
En el porno griego no hay virtud :)
 
Si bien el legado griego es muy amplio, tomar algunas cosas de sus corrientes filosóficas puede ser de enorme utilidad para la vida cotidiana. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. La simplificación de los problemas cotidianos ayuda a sobrellevarlos de mejor forma. Existieron muchos estoicos, pero uno de los más conocidos fue Lucio Anneo Séneca. Una enorme cantidad de sus escritos tienen completa validez en la actualidad. Enumerar la enorme cantidad de enseñanzas de este autor seria demasiado. Enumerando algunas de sus enseñanzas puede darte una idea de su pensamiento y la utilidad de este:

Sobre la ocupación desmedida:

Nada puede ejercitarse bien por un hombre ocupado, ni la elocuencia, ni las artes liberales, pues cuando un espíritu es distraído, no cobija nada muy elevado, sino que todo lo rechaza como si fuese inculcado a la fuerza.


Sobre la ambición de poder político:



A los hombres más poderosos, los que están situados en altos cargos, se les escapan palabras en las que anhelan el descanso, lo alaban, lo prefieren antes que a todos sus bienes.

Sobre la ambición de las riquezas materiales:

La vida de quienes preparan con un gran esfuerzo lo que poseerán con un esfuerzo mayor es desgraciadísima. Con gran trabajo consiguen las cosas que quieren, con ansiedad mantienen las que han conseguido, entretanto no hay ningún cálculo del tiempo, de ese que no va a tornar nunca más.

De la vida y la muerte:

 Quien tema a la muerte, no hará nunca nada por un hombre vivo, pero quien sepa que
este hecho estaba pactado en el mismo momento en que fue concebido, vivirá según la ley de la naturaleza, y, a su vez, con la misma fortaleza de espíritu, se mantendrá firme para que ninguna cosa que le suceda sea inesperada.

Las enseñanzas de este griego son vastas. Una de las enseñanzas antiguas que más vale la pena leer. 

4. El eterno retorno de Nietzsche 
Filósofo de colores

Destruir el tiempo presente es un legado de la cultura cristiana que se vivió durante muchos años. El futuro encontró mayor valor al ser el paraíso en otra vida el fin ultimo de esta. Aunque existan personas que no practiquen la religión, este pensamiento sigue constante en su vida cotidiana. Actuar ahora pensando en el futuro. El valor del tiempo adquiere otro sentido si desafiamos esta idea. Nietzsche, siendo heredero del conocimiento pagano de otras culturas, sustrajo la idea del eterno retorno como una posibilidad para la vida moderna. Una idea que adquiere sentido sobre la acción. ¿Y que haríamos si después de morir, todo se repitiera de la misma forma en que lo hemos vivido?¿Acaso no desearíamos repetir mejores cosas que lo que estamos haciendo actualmente? 

 La idea de Nietzsche se dispara como una bala en nuestra cabeza. El preciso momento en el que la idea es planteada en la persona, el cuestionamiento es hecho ¿Es esto lo que quiero repetir por la eternidad?

La idea del eterno retorno es planteada por Nietzsche en una enorme cantidad de aforismos. Pero para términos prácticos, la pregunta resulta de enorme utilidad en el día a día. Una simple idea puede modificar todo el panorama de nuestro día actual.

5. La libertad y lo esencial de Nikos Kazantzakis

Chica ¿Griega?
De nuevo los griegos plantean de forma moderna y con bases antiguas las crisis de la sociedad que vivimos y como enfrentarlas. Este famoso griego, conocido por su obra Zorba el Griego, ofrece una enorme cantidad de propuestas filosoficas para el día a día. El hombre, según Kazantzakis, debe siempre buscar lo esencial, no perder su tiempo en conversaciones fútiles, en cosas efímeras, en la lujuria, en las luchas políticas y en una literatura a` l'eau de rose. Debe superar lo "cotidiano"  y lo "normal", que llevan a la pérdida del hombre mismo y lo transforman en un "cualquiera". Dirigiéndose a su ilustre compatriota, Doménico Teotocópulos, escribe en su Carta al Greco: "Durante nuestra vida, nosotros dos no hemos perseguido sino una sola cosa; una visión cruel, sanguinaria, indestructible: la substancia... Yo no he hablado nunca de los detalles de la vida cotidiana; son caracolas vacías". En otro pasaje, escribe Kazantzakis: 

"El tiempo ha llegado a ser para mí el bien Supremo. Cuando veo a los hombres pasearse, vagar o malgastar el tiempo en discusiones vanas, me dan deseos de ir a una esquina a tender la mano como un mendigo:
-Dadme una limosna, buenas personas; dadme un poco del tiempo que perdéis, una hora, dos horas, lo que queráis". 
Referencia: Nikos Kazantzakis
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

El hombre debe buscar lo que guía a un ser humano, a una sociedad; los hilos conductores, para ir más lejos y más lejos aun, ascender sin detenerse, superarse.La libertad para Kazantzakis significa primero ausencia de temor y de esperanza. El hombre no debe tener temor del perfeccionamiento personal y de la vida futura. No puede esperar nada de los hombres; no debe buscar recompensas y honores.
Referencia: Nikos Kazantzakis
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

La eliminación de lo común y ordinario de la vida cotidiana es parte de la filosofía de este autor. En cada una de sus obras mete alguna enseñanza en sus diálogos. Es uno de autores griegos de mayor importancia a nivel mundial y tiene un enorme valor su lectura.

6. La enseñanza de la simplicidad de Henry David Thoreau


La enorme ventaja que supone vivir una vida en la sencillez es el mayor legado que pudo haber dejado Thoreau al mundo. Como había mencionado anteriormente en otro post. Este hombre vivió durante dos años en el lago Walden. Durante ese periodo de tiempo supo la importancia de la apreciación del tiempo presente. La naturaleza fue uno de los elementos con las cuales Thoreau supo interpretar la vida en sus términos más sencillos. Fue una anarquista sobre cualquier tipo de organización humana y sus experiencias son útiles para apreciar la naturaleza y simplificar las cosas. 

 
 
Todavía vivimos miserablemente, como hormigas, aunque diga la fábula que hace mucho fuimos transformados en hombres; como pigmeos, luchamos con las grullas; cae error sobre error, remiendo sobre remiendo y nuestra mejor virtud tiene por ocasión una miseria superflua y evitable. Un hombre honesto no tiene necesidad de contar con más que con los diez dedos de sus manos, y en casos extremos puede añadir los diez dedos de los pies y tomar en globo lo demás. ¡Simplicidad, simplicidad, simplicidad! Sean tus asuntos dos o tres y no un centenar o un millar; en vez de un millón cuenta media docena, y haz la cuenta en la uña del pulgar. En medio de este mar picado de la vidas civilizada, son tales las nubes, las tormentas, las arenas movedizas, y los mil y un detalle que deben considerarse, que un hombre, si no quiere zozobrar e irse a pique sin llegar a ningún puerto, tiene que vivir haciendo estimas, y ha de ser un gran calculador, por cierto, quien tenga éxito. Simplifica, simplifica. En lugar de cien platos, cinco; y reduce las otras cosas en la misma proporción.

No hay comentarios.: