miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Arte de la Inconformidad: Chris Guillebeau (1)

El gran placer en la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer. Walter Bagehot


Quizás uno de los libros más interesantes que he leído este año sea el de Chris Guillebeau. El autor expone una idea que ha muchos les ha merodeado en la cabeza, Vivir la vida que queremos, cambiar el mundo y crear nuestras propias reglas. Chris es explicito al iniciar su libro. Debemos desafiar la vida común, evitar a la gente que anda sonámbula por la vida y pelear contra el status quo. Su libro es una clara muestra de lo que mucha gente en el mundo moderno se queja. Falta de motivación y sentido por la vida.

La propuesta de Chris es crearse una vida poco convencional. La idea suena vaga a primera instancia y el autor crea conceptos y los define en un intento por dar a entender que significa el Arte de la No-conformidad. Los miedos que no superan los que "juegan seguro" y prefieren vivir una vida convencional. El mismo se pone de ejemplo al irse a África a curar enfermos y heridos en los países en situación de guerra. Años más tarde decide recorrer los 192 países que existen en la tierra.

La estrategia de Chris es desafiar los estatutos convencionales de lo que puede hacerse en la vida. Abriendo posibilidades que antes se veían imposibles y ahora son una realidad tangible. Si bien no plantea pasos específicos y sobre una enorme fuente de recursos como lo haría Tim Ferris y su Four Hour Work Week, Chris tiene un fuerte potencial para animar y golpear ideológicamente al lector con diversos ejemplos y pensamientos de grandes personalidades de la historia.

Chris podría ser considerado un hombre moderno con una propuesta filosófica antigua en un solo elemento. Su libro tiene un contenido subliminal de lo que otras personas ya han planteado en tiempos pasados. A su vez es parte de un grupo de escritores actuales que mediante sus libros han hecho propuestas para evitar los estándares comunes de una vida promedio. Estos pueden ser bien definidos como el trabajo repetitivo o ocupacional y la tendencia sedentaria a permanecer un solo lugar por muchos años. Como dice al inicio de su libro "Piensa por ti mismo en lugar de seguir a la manada" Chris hace un llamado en su libro a las personas que piensan como él pero no se atreven a decirlo en público por miedo al rechazo. En la primera parte habla de la necesidad de crear una "vida recalcable" en pos de una vida plena. Sin duda el libro no es para cualquier persona, pues es necesario:

- Estar abierto a nuevas ideas
- Estar insatisfecho con el estatus quo
- Estar dispuesto a tomar responsabilidad propia
-Estar dispuesto a trabajar muy duro

Chris dice que existen once formas para ser ordinario:
1. Aceptar lo que la gente te dice acerca de los valores

2. No cuestionar la autoridad

3. Ir a la escuela porque debes hacerlo y no porque quieras aprender algo.

4. Irte de viaje a lugares seguros y en una posición estable como Inglaterra.

5. No intentar aprender otra lengua, pensar que todos aprenderan eventualmente ingles. 

7. Pensar en iniciar tu propio negocio y nunca hacerlo.

8. Pensar en escribir un libro y nunca hacerlo.

9. Obtener el prestamo más grande que puedas y pasar 30 años pagandolo.

10. Nunca resaltar o tratar de llamar la atención.

11. Evitar cosas que el gran común de la gente no hace


Lo que más me agrado de Chris fue su voluntad por dejar una huella en otras personas. Toma el ejemplo cuando termino su tesis de maestria. Habia escrito un libro que solamente tres personas habian leido. Sin embargo al iniciar su blog, más de tres mil personas habian entrado a su sitio en solo unos meses. 

Chris es definitivamente un rebelde incitando a la rebelión. Es uno de los aliados de este blog sin duda.

2 comentarios:

cazovejanegra dijo...

Exelente Post men!

Merece una secuela!

Geo.Art.Dp dijo...

seria genial conseguir el libro en español :(
pero ya con lo que pones aqui me hago la idea de lo buenazo que puede ser el libro....