domingo, 28 de noviembre de 2010

La idea del héroe moderno y antiguo

Basta un instante para hacer un héroe, y una vida entera para hacer un hombre.
Pierre Brulat

El camino heroico es la aventura es pos del conocimiento y la realización de la plenitud. 
Joseph Campbell

Esta semana fue particularmente extraña para una gran cantidad de mexicanos. La necesidad tan grande que tiene el país de tener un héroe respetado por la mayoría fue satisfecho con la noticia del empresario Don Alejo Garza Tamez que con su acción dejo impresionados a una gran cantidad de personas. La palabra héroe fue usada por todos y esto me causo una duda sobre el concepto. ¿Como se entiende la palabra héroe en la actualidad?

Existen dos percepciones de héroe en la actualidad. La popular, y la antigua. La primera es fácil de entender por cualquiera. La segunda requiere de estudio y análisis profundo. El concepto de héroe moderno es sencilla es toda persona que actué por el bien en beneficio de las personas mas débiles o desprotegidas. La segunda es mucho más difícil de explicar, la percepción antigua del héroe fue variada en función del pueblo que lo entendía. La diferencia del concepto actual es que no estaba homogeneizado. El héroe antiguo podía ser representado por cualquier persona sin que esta tuviera que realizar los actos del concepto del héroe moderno. Una explicación bastante amplia la di en este post.

Entendido de otra forma, un héroe moderno es entendido en grupo, pertenece a lo público. Y el concepto antiguo pertenece a lo privado. Pues el héroe se siente como tal sin necesidad de que otros se lo den a entender. 

El camino del héroe es una percepción interna de satisfacción al haber afrontado un reto y recorrido un camino con satisfacción. Fue transmitido en las personas mediante historias míticas que transmitían de manera irracional una enseñanza que tenia por mensaje dar un sentido a la vida de las personas. 

El caso de Don Alejo Garza Tamez es un interesante ejemplo. Internamente el se pudo haber sentido como un héroe en el sentido antiguo. Había recorrido un camino en su vida, había afrontado la vida combatiendo los muchos retos que se le presentan. No solamente las amenazas del narco, sino todas aquellos retos que se presentan en la vida de cualquier persona. Afronto diferentes etapas de su vida, al igual que otros. Un día antes de su muerte, es muy probable que el no anticipara en lo que se iba a convertir. Pero internamente, el héroe privado había estado conforme. Su camino había sido realizado, y solo estaba esperando regresar con el elixir (como en el post camino del héroe) al destino final de todos. Claro, esto son solo suposiciones, una hipótesis sobre su psique. 

Lo interesante del caso, es que Don Alejo Garza Tamez reune todos los principios del héroe moderno. Lucho por el bien (que en la modernidad presente son la propiedad privada) y pudo derrotar al mal (en el sentido moral cristiano). La sociedad moderna aprueba sobre todo, la posición de debilidad del señor, que en este caso fueron sus armas, su debilidad numérica, y sobre todo su edad (factores que no necesariamente son actuales, el caso de la batalla de las Termópilas es un ejemplo). 

México es un país necesitado de héroes. Estados Unidos y Japón han exportado sus héroes antiguos y modernos a nuestro país. Los que nuestro gobierno considera como héroes en la historia oficial, no lo son tanto en la percepción pública. Ninguno cumple tan limpiamente el sentido actual como lo hizo Don Alejo Garza Tamez. Esto se debe principalmente a la antigüedad que presentan. Muchos ponen a debate si Hidalgo o Madero fueron realmente héroes en el sentido moderno. Los datos que existen de ellos no son tan tangibles y presenciales como los del señor Alejo. Ademas son reconocidos por el gobierno, institución históricamente desacreditada por la mayoría de la población de este país. Claro, la población tiene muchas simpatías con sus ligeras excepciones, como Zapata o Benito Juárez. 

Sin embargo, en la época actual es muy difícil encontrar casos como el de Don Alejo. Quizás el caso que más recuerdo sea el de Esteban Cervantes, un hombre de edad similar a la del señor Garza Tamez, caso que también analice en su momento.


No hay comentarios.: