miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mi vida entre lo antiguo y lo moderno (Post de Aniversario 2 años)

-->
Un saludo a todos 


Este es un post de aniversario. Hace dos años aproximadamente abrí este blog para todos aquellos que quisieran leer todo aquello que se oculta entre las culturas antiguas y las modernas. Agradezco a todos los que me han seguido, a pesar de los tiempos muertos en que no escribí nada. Este post es una celebración de todo lo que he aprendido en los últimos años, y como pienso aplicarlo a futuro, teniendo a ustedes como testigo, y esperando que usen lo que les sirva en su vida cotidiana. Hay tantas cosas que decir sobre las culturas antiguas que este espacio espera no tener tiempo para decirlas todas. Quizás en 50 años habrá alguien escribiendo por mí, o relatando nuevas aventuras. Quizás si, quizás no, eso no lo tenemos seguro.
Lo que ustedes si tienen seguro, es que justo ahora haré un análisis y repaso sobre como pienso vivir en los próximos años, y todos los planes que tengo en mente. Me he inspirado en muchas personas, y puedo preguntar ¿Y quién no lo ha hecho?, así que este post tiene fines festivos y fines útiles para ustedes, pues quizás también tengan ideas similares.

Mi vida en lo moderno y antiguo.
 
Independencia de las necesidades basicas

Imaginemos que hacemos una lista de todas las cosas que somos dependientes en la vida. Podemos empezar desde nuestro nacimiento, con nuestra madre. Sin ella no viviríamos después de nacer, pues nos procuro lo necesario para crecer. Pero, llega un punto en donde ya no es necesaria, podemos procurarnos alimento y refugio por nuestra cuenta. Es ahí cuando tenemos una oportunidad de independencia. Pero luego nos volvemos dependientes de otras cosas. La escuela, el trabajo, el dinero, son cosas por las que nos volvemos dependientes y seguimos sin obtener la TOTAL INDEPENDENCIA.

Si logramos separarnos de nuestros padres, posteriormente nos casamos con nuestro trabajo, (o con alguien) y nuestra vida se vuelve de nuevo dependiente de otros. Si no tenemos trabajo, no podemos subsistir, sino tenemos casa, no tenemos donde vivir, sino tenemos dinero, no podemos cumplir nuestras metas. Y así una larga lista. Mi meta en los próximos años, es eliminar todas las dependencias que tenemos en nuestra vida. Siguiendo una serie de pasos de otros hombres que han establecido una guerra contra lo que nos designan por default en nuestra vida. Imaginemos que no necesitamos de nuevo una casa, que obtenemos alimento sin esfuerzo alguno, que tenemos los recursos necesarios para satisfacer nuestros deseos, y que podemos optar por tener un compromiso y deshacerlo cuando queramos. Esto nos dará poder para experimentar cosas nuevas con la vida, conocer lo que es irrelevante para el mundo moderno, pero de suma importancia para nosotros. Y tener tiempo para planear nuestra vida como si fuera una película de acción (o una novela heroica).

Independencia de un lugar para vivir

Lo primero que tenemos que hacer, es deshacernos de la necesidad de tener un lugar para vivir. Lo que la mayoría de la población hace para poder tener una propiedad, es trabajar arduamente para poder pagar la hipoteca de una vivienda. Una casa de la clase social baja, debe valer aproximadamente de 100 mil a 350 mil
pesos aproximadamente. Esto, tomando en cuenta el lugar, el tamaño de la casa, y muchísimas otras variables que hacen que el costo de una casa tenga que pagarse con trabajo de décadas en un horario que ocupa casi todo el día, y que poco a poco, conforme avanza el tiempo, nos hace olvidar nuestros sueños de niño, de adolecente y quizás hasta de adulto joven. Todo esto para pagar unos muros de concreto donde protegernos del clima y alberguemos a nuestros seres queridos. Bah! ¿Realmente ustedes están pensando que esto es lo que quieren de sus vidas? Yo sinceramente estoy tratando de eliminar esta necesidad y a la vez dependencia de vida. Por suerte contamos con este maravilloso método de comunicación, en el cual podemos establecer contacto con personas que piensan de manera similar. y ofrecen alternativas a partir de lo moderno. Como ejemplo, tenemos a Jay Shafer, quien en su empresa "Tumbleweed Houses" está tratando de diseñar un estilo de vida en donde podamos tener un espacio donde vivir, sin necesidad de mantener a los bancos toda la vida, eliminando la hipoteca, y teniendo la posibilidad de volver al nomadismo, viajando de un lugar a otro con nuestra casa de lujo sin necesidad de hoteles o rentas. Estos experimentos de vida serian interesantes, pues eliminan nuestra dependencia a pagar luz al gobierno, drenaje, y agua. La tecnología actual nos da la posibilidad de obtener luz de manera gratuita con ayuda del sol, del viento y del movimiento de nuestros autos. Existen formas de potabilizar el agua, y de crear drenajes higienicos. En cuanto a la comunicación tener la posibilidad de usar banda ancha movil, posibilita el movimiento y la comunicación con el mundo en cualquier parte de nuestro país. Contruir una de estas casas en EUA, podria valernos incluso mas de lo que vale una casa para pobres en nuestro país. Pero si tenemos la posibilidad de construirla con materiales hechos en México, abaratariamos el costo por mucho. A este tipo de viviendas se les puede agregar energias alternas como la eolica, y la solar. Actualmente existen generadores portatiles de energia que pueden integrarse perfectamente a estas casas. Una casa como esta puede proveernos de todas las comodidades modernas alimentadas por energias gratuitas y renovables.  

Energias eolicas y solares renovables

 
Independencia del trabajo

Otro paso importante para la liberación, es la independecia del trabajo, que su vez nos hace dependientes de un lugar determinado para vivir. La posibilidad del trabajo remoto es latente en nuestros tiempos, lo que posibilita que no estemos 100% anclados a determinados lugares. Un ejemplo es la pagina de Elance.com un sitio que nos da la posiblidad de encontrar un empleo temporal que se realiza completamente a distancia. La posibilidad de recibir un salario desde cualquier parte del planeta, posibilita que tambien podamos elegir nuestras actividades cuando no estemos trabajando acorde al lugar donde nos encontramos. Las posibilidades se vuelven infinitas. Ahora, intentar avanzar un paso más en la independencia del trabajo, nos lleva al concepto de ingresos pasivos de Robert Kiyosaky, quién plantea a la riqueza, como la capacidad que tenemos para poder sobrevivir sin trabajar, obteniendo recursos de nuestros activos, concepto que se entiende como todo aquello que nos deja dinero sin necesidad de hacer algo en concreto, como ejemplo tenemos las rentas. Un inmueble en renta nos puede dejar un ingreso pasivo cada mes. Varios inmuebles pueden hacer que tengamos un flujo de efectivo mensual que solvente nuestros gastos, y evite que estemos en la carrera de la rata toda la vida. 

Los pasos especificos por los cuales podemos armar nuestro camino fuera de la carrera de la rata, se encuentran fundamentalmente en el juego de Cashflow del mismo autor. En la hoja de Estado de Balance, se pueden establecer los estados financieros que poseamos en la actualidad. Siguiendo una serie de pasos, podemos hacer que nuestros ingresos pasivos superen los gastos mensuales y quedemos fuera de la interminable carrera del trabajo.


Estas opciones posibilitan el nomadismo puro en la actualidad. Ademas posibilita también que viajemos a los lugares que mas nos interesan, y que podamos ampliar nuestra propia visión del mundo.

Independencia de la sociedad

Si bien todo lo mencionado anteriormente, posibilita la liberación de las cosas que nos matienen atados a un lugar en especifico. Aún estamos atados a una civilización que nos exige ciertos conocimientos para poder subsistir, y que nos niega muchos. Aprender a sobrevivir sin la necesidad de una sociedad podria ser fundamental en el futuro. Por eso debemos estar preparados en caso de que la misma sociedad falle, y necesitemos conocimientos para subsistir en un mundo hostil. En este sentido, esta independencia es opcional, pues también existe la posibilidad de que esto nunca pase. Sin embargo, si obtenemos lo primero, tendremos el tiempo necesario para querer aprender como cazar, como tener defensa personal, y como evitar peligros modernos y antiguos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo men.

Brownie.