miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Aventura del Héroe


Existen formas de redimir la vida sin necesidad de justificaciones divinas. Los pueblos antiguos lo sabian, y expresaban este conocimiento en forma de historias fantasticas que dejaban una lección en el inconsciente de las personas. Para mi el caso mas notable y util , es el arquetipo del héroe.

Para todos aquellos que han estado leyendo mi blog, se darán cuenta que menciono mucho a Joseph Campbell. Es un autor derivado de los estudios de Carl Jung, y se especializa en la busqueda de arquetipos en la Historia de la humanidad (Y que todos los mitos son uno). Yo tengo mis reservas en cuanto a los arquetipos. Sin embargo el arquetipo del Héroe me parece una idea impresionante. Este arquetipo pudo haber sido enseñado en la historia de los pueblos antiguos como una forma de dar sentido a la existencia de las personas. La  aventura del héroe traza los lineamientos para una vida en extasis, asi como los pasos que deben seguirse para realizarse.

Esta pagina (http://www.temakel.com/texmitoheroe.htm) ofrece un analisis mas extenso de la busqueda del arquetipo del héroe en la vida. Su significado y el porque las historias en el cine siguen mucho este camino. Pues antes estaba hecho para que todo aquel que quisiera lo siguiera.

Según Josepgh Campbell, el camino del héroe sigue los siguientes pasos:

  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Todos pasamos por estos pasos cuando nos separamos del mundo ordinario hacia la aventura. Tenemos un desconocimiento de lo que nos depara el camino, asi que seguimos inconscientemente el modelo arquetipico. Si conseguimos pasar por los doce estadios arquetipicos, sentimos una satisfacción plena de vida. Si nos quedamos a la mitad, nuestro mismo inconsciente nos hara sentir que faltaron cosas para que pudieramos sentirnos plenos y satisfechos con la vida.

 El héroe es una forma de vida que resuelve la respuesta del porque estamos en la tierra. El héroe lleva la aventura de la vida en su interior, rescata a lo demas con su propia vida. El héroe es una forma de manifestación de una etapa de la vida en donde la busqueda es esencial.

Generalmente se asocia a la figura épica con el adolescente. La estructura y cierto sentido espiritual de esta aventura se observa en los ritos de iniciación, donde al púber se lo obliga a renunciar a su infancia y a hacerse adulto. Es una transformación psicológica que todos deben superar. Sin embargo, en el caso del héroe, podemos referirnos a una figura que encarna, la tarea del transitar la vida en su totalidad. El papel, de este intrépido personaje, corresponde también a una actitud vital que se presenta a lo largo de las múltiples etapas. La aventura del héroe es la aventura de estar vivo.
Si nosotros hacemos un viaje a una ciudad desconocida para nosotros, experimentamos el camino del héroe.

Mundo ordinario

Nos encontramos comodamente en nuestra casa, pensando que agradable es el mundo ordinario, pero no nos produce una satisfacción completa de vida. Buscamos inconscientemente señales que nos indiquen algún llamado.

Llamado a la aventura


Algo o alguien nos llaman a visitar este lugar por cualquier razón. Ponemos nuestra disposición a lo nuevo y a salir de la tranquilidad actual.

Reticencia del héroe o rechazo del llamado

Buscamos información sobre la conveniencia de ir o no al lugar a vacacionar. Inconscientemente no aceptamos de buenas a primeras un viaje a un lugar desconocido.

Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural

Al llegar al lugar, buscamos quien nos informe sobre todas las cosas que debemos hacer y no hacer estando en el lugar. Una caseta de información turistica tiene una función de mentor en muchas ocasiones.

Cruce del primer umbral


Alguien nos avisa que existe un lugar espectacular al cual debemos asistir, y que es necesario nuestra presencia para poder experimentar a plenitud el lugar.

Pruebas, aliados y enemigos

Sufrimos cosas que no se habian calculado en el viaje, retrasos, gente poco amable o quizas simplemente una mala cena o experiencia en el lugar. Conocemos a alguien que nos indica que es lo mejor que hacer ahi.

Acercamiento

Visitamos cientos de lugares, empezamos a ver que el lugar vale la pena visitar.

Prueba difícil o traumática

Pasamos por algo que nos hace dudar si fue buena idea ir a aquel lugar. A veces simplemente sentimos que el lugar no nos da ninguna emoción.

Recompensa 

 Existe algo que nos hace ver que el lugar merecio la pena ser visitado.

El camino de vuelta

No existe mejor recompensa que saber que uno regresa a casa despues de haber estado en el lugar desconocido.

Resurrección del héroe

 Antes de regresar pasamos incluso por preguntas que nos dicen si el lugar a donde queremos regresar es mejor al lugar que visitamos, si existe algo por lo cual valga la pena quedarse, o simplemente algo nos atasca en el lugar más tiempo.

Regreso con el elixir

Al regresar al mundo ordinario, platicamos sobre todas las maravillas que encontramos en el lugar, las pruebas que tuvimos que enfrentar, y el elixir del lugar, invitando a otros héroes a recorrer el mismo camino


Como podemos ver, el camino de héroe tiene muchas formas de ser usado en la vida cotidiana. Es posible encontrar significados de vida en los caminos que sigamos al escoger un llamado a la aventura.


1 comentario:

Ariel Xochipilli dijo...

Paso para saludar y notificarte de mi regreso a las huestes blogueras pero con un nuevo proyecto.