domingo, 25 de octubre de 2009

El Show de Truman (El cine y el significado de la vida)


Engaño y Duda en El Show de Truman y las meditaciones de Descartes


¿Quien soy? ¿Porque estoy aqui? ¿De que se trata todo esto?

Estas son las preguntas planteadas por Truman a lo largo del film, en el cual se ha planteado un escenario entero para el cual Truman nacerá, crecerá y vivirá allí. Lo que será su vida ya esta escrita en un guión, y Truman lo descubrirá poco a poco.

Esta película tiene muchos tonos para el análisis filosófico. Truman no sabe que toda su vida esta escrita en un guión, y cree que todo lo que hace es real. ¿Cuantos de nosotros no nos hemos la misma pregunta en algún momento?

¿Es real la vida que estoy viviendo? ¿No seré parte de algún guión ya escrito y del cual debo seguir? ¿Como podría vivir en una vida previamente determinada?


Lo que conforma nuestro yo es ciertamente todo lo que nos rodea. Nuestros amigos, nuestra carrera, nuestros vecinos y nuestras opiniones sobre política, religión, y moral determinan quienes somos. Desde nuestra perspectiva personal, somos la estrella del show.

Que pasa cuando nos empezamos a cuestionar a nosotros mismos si la vida que estamos viviendo es la que realmente nos esta dejando satisfacción por estar vivos. Si lográramos descubrir que nuestra vida nos la determino los medios de comunicación, nuestros padres, y nuestro lugar de nacimiento. ¿Realmente sabemos como escapar de ella? ¿No empezaríamos una travesía como la de Truman por la revelación de la verdad?

Descartes inicio este viaje anteriormente, su famosa frase "pienso, luego existo", se derivo de una serie de meditaciones en las cuales Descartes estaba seguro que un malvado demonio le había puesto toda la realidad de manera ficticia ante sus ojos. Sin embargo este malvado demonio nunca podría hacerlo dudar de su existencia pensante.

La única mujer que se preocupa por Truman, cuestiona al productor del programa, al preguntarle si realmente Truman esta viviendo una vida. El productor le dice que mientras él sea feliz no hay ningún problema. ¿Realmente será así? ¿Podríamos vivir una vida cuadrada mientras estemos felices en ella? Truman demuestra lo opuesto. Sus deseos de conocer que hay mas allá de su pueblo, lo anima a descubrir la verdad. Un amigo mio decía "¿sabes porque tenemos que aprender a pensar nosotros mismos?" "porque sino alguien mas lo hará por nosotros"

No hay comentarios.: