sábado, 26 de septiembre de 2009

Los 7 Samurais y el deber del protector


El pasado 18 de septiembre, un hombre oriundo del estado de Jalisco, en nombre de Dios, disparó y mato a dos personas desarmadas en la estación del metro Balderas, en la gran Ciudad de Mexico. El hombre habia estado haciendo pintas de critica al gobierno, cuando un policia le indico que no lo hiciera, recibiendo a cambio, varios disparos con arma de fuego. A raiz de esto, un humilde trabajador del pueblo de Chalco se abalanzo contra el asesino lleno de coraje por la injusticia. Don Esteban, como se supo posteriormente, fue muerto a sangre y cobardia a manos de este mocho cristero asesino. Muchas mas personas quisieron entrar al quite, pero el asesino no dejo de empuñar el arma contra ellos. Finalmente fue detenido, y consignado a la carcel.

Este suceso fue sumamente inusual en la ciudad. A pesar de su peligrosidad, es dificil que lleguen locos a matar a diestra y siniestra a la población.

Cientos de personas celebraron via online la valentia de Don Esteban. Fue proclamado hero, verdadero mexicano valiente, y un hombre digno de una placa en el metro.

¿Porque la humanidad celebra tanto a los heroes?

Porque estan un paso mas arriba que los hombres comunes. El heroe sabe que su destino implica proteger a los demas como una forma de emancipar su vida en un sentido mas profundo. El heroe puede sentir el sufrimiento de los otros como mas importante que el suyo.

Muchas cosas se muestran en la pelicula "Los Siete Samurais" en donde un pequeño pueblo de Japon del medievo, esta a punto de ser atacado por un grupo de bandidos, quienes solamente esperan la proxima temporada de cosecha para asediarlos y quedarse con sus alimentos. Entonces, un escondido campesino del pueblo, escucha sus planes y decide ir a alertar al pueblo. Es entonces cuando varias personas asignadas deciden ir a buscar samurais a los cuales puedan pagarles para defenderlos. Pero los Samurais son personas que no aceptaran menos que oro en paga, cuando la gente no tiene mas que arroz para pagar. Es entonces cuando se encuentran un viejo samurai que no tiene nada mas que hacer que ayudarles. Juntos logran reunir a 6 samurais mas con los cuales lucharan contra los ladrones que asediaran el pueblo.

La pelicula es realmente larga, pero su final es impresionante y realmente logra tocar fibras sensibles. 4 de los 7 samurais mueren en la pelea de dias y noches contra los ladrones. Cada samurai muere en la pelea, mientras caen otros pueblerinos más. Al final, los ladrones logran ser asesinados, y el pueblo canta felizmente tras la victoria. Siendo los unicos ganadores de todo.

La pelicula es considerada como una de las mejores que se han hecho. A pesar de ser muy rustica y no contar con grandes efectos. 7 samurais logra penetrar en un aspecto filosofico del significado de la vida. La vida heroica hace que todo lo que hacemos tenga significado. Todos lo entendemos a un nivel muy subconsciente. La muerte personal por el bienestar de muchos, es arquetipo muy primitivo.

Eso paso con Don Esteban Cervantes. Se volvio un heroe. Alguien que trascendio su vida comun, y se elevo a un rango mas alto que todos las personas que se encontraban ahi ese dia. Por eso el sentimiento de coraje de la población. El asesino debio haber muerto ese dia, a manos de alguien.



Dedicado a Don Esteban Cervantes. Su vida ahora es un ejemplo para mi y todos los mexicanos, quienes guardan un sentimiento de guerrero y guardian de los demas. Ahora esta gloriosamente en nuestros pensamientos. Inspirandonos. Gracias.

1 comentario:

Alejandro Monzón dijo...

Estimado Tenamaxtli me gusto mucho esta entrada acerca del acto de Don Esteban y hecho que lo comentaras haciendo alusión a la bella película "los Siete Samurais", un acierto por cierto como dices "La muerte personal por el bienestar de todos" Eso es lo que hacen los héroes. Lo único que no concuerdo contigo es en el hecho de nombrar al asesino mocho cristero. Pues los cristeros fueron humildes campesinos que se levantaron con la bandera de Cristo Rey, pero para defender la libertad. Esta aseveración quizá la encuentres muy fuerte, pero en mi opinión así fue. En mi juventud también pensaba en que los cristeros habían sido un grupo de fanáticos azuzados por el clero reaccionario, fue hasta que cayó en mis manos la trilogía de Jean Meyer sobre la Guerra Cristera y salí a Colima a prestar mi servicio social profesional, que conocí de cerca y aun pude platicar con venerables ancianos combatientes de la gesta, que mi punto de vista cambió, no me atrevería a recomendarte la obra de Meyer, apenas sugerirte si es que no la haz leído ya, si lo hiciste relee la parte referente a quienes eran los cristeros, me parece el tomo III. En todo lo demás concuerdo con tu análisis y presentación de los hechos. Saludos