domingo, 15 de marzo de 2009

Medicina antigua y moderna (5)

Cuitzeo (notesé los glifos antiguos y los españoles)

La medicina antigua sigue viva...
En uno de mis viajes por los pueblos de México, me tope en el pueblo de Cuitzeo, este local manejado por una pareja madura de habitantes del lugar. Tanto a mi amigo Roger como a mi nos llamó la atención lo simple del local, y lo que anunciaba.

La curiosidad hizo que entráramos a preguntar sobre los masajes. En la Ciudad de México abundan lugares en donde se atiendan problemas, sin embargo, es dificil encontrar que sea gente con generaciones enteras curando personas. La señora que nos atendió ese día (Curiosamente llamada Consuelo) nos dio un diagnostico inmediato de los padecimientos que teníamos, con solo mirarnos los pies. Mi amigo Roger fue el primero en ser revisado por la señora Consuelo, quien decía tenia mas de 7 generaciones realizando curaciones en las personas.

Ese día aprendí y confirme muchas cosas que ya había tratado anteriormente en este blog. La medicina antigua todavía tiene un legado muy vivo en este país, al punto que mucha gente se olvida de los doctores en muchas ocasiones. La señora Consuelo me dijo que la mayoría de la gente esta enferma en esta época. Solamente que sus enfermedades aparecen después de ciertos síntomas que la medicina moderna no establece como enfermedad. Le pregunté que si los estados de ánimos afectan ciertas partes del cuerpo...

Consuelo: Por supuesto!, la gente que no vive contenta por algún motivo desarrolla una enfermedad acorde a su problema.
Tenamaxtli: Yo tenia duda sobre las enfermedades calientes y las enfermedades frías, y que relación tienen con el carácter de las enfermedades.
Consuelo: Pues las enfermedades frías aparecen cuando uno carece de algo. Y las calientes cuando se abusa mucho de algo.
Tenamaxtli: No me había dado cuenta que estaba chueco... (revisaba mis pies) ¿Quiere decir que una gripa se da por una carencia física en el cuerpo? y un dolor de estomago por un exceso de consumo de cierto alimento.
Consuelo: Quizás. Todos los pacientes tienen un diagnostico diferente.
Tenamaxtli: Es posible que sea por su fecha de nacimiento.
Consuelo: Si, por algún asunto de las constelaciones.

(Me di cuenta que la señora Consuelo tiene un sincretismo de ideas derivadas de la cultura purepecha antigua, de la occidental moderna, y por su comentario de las constelaciones europeas, seguramente de la cultura occidental antigua)


La señora Consuelo me hizo observar la diferencia entre mis dos pies. Una pequeña modificación del ángulo correcto del dedo del pie indicaba una mala postura. No había notado que un dedo de mi pie derecho no se veía igual que el mismo del izquierdo. La señora Consuelo me dijo que tenia varios problemas de postura, que a la larga me causarían muchos problemas en la vejez. Me recomendó tomar un tratamiento completo de masaje (aunque realmente fue una corrección ortopédica mediante el truene y fuerce de huesos y extremidades)

Lo poco que el local posee, son plantas secas con una etiqueta identificando el tipo de enfermedad que cura. Le pregunte sobre todas las cosas que sabia de medicina antigua, tratando de corroborar o correlacionarlos con los datos que me diera la señora Consuelo.

Consuelo: Así es, no conviene tomar cosas calientes cuando uno acaba de levantarse. Lo mejor es tomar cosas frías, pues el cuerpo esta caliente al levantarte.
Tenamaxtli: Veo que interviene mucho el equilibrio térmico en la relación dual del mundo.
Consuelo: Muchas enfermedades se dan por la falta de equilibrio. A veces me han regalado libros de medicina con muchos volúmenes, y no les he aprendido nada. A veces me han dado un libritos que tienen muchisima mas información que los académicos. Ya he terminado dando clases en la facultad de medicina de aquí, cuando en realidad iba a informarme.

Ese día recibí un truene de huesos por todo el cuerpo. Lo mas interesante fue en la noche, cuando me fui a dormir. Podía dormir en posiciones en las cuales no me sentía cómodo, y eran posiciones muy naturales. Lo mas impresionante fue la energía tan recuperada que sentí durante los siguientes días. Me di cuenta que la columna vertebral transmite toda la energía al cuerpo, y que en caso de estar mal acomodada, hace que toda esa energía no llegué de la forma en la que tiene que llegar al cuerpo.

Regresé varias veces al local con Roger. A mi me interesaba mucho el proceso de clasificación de las plantas. La forma en la que sabían que planta se relacionaba con la cura de cierta enfermedad.


Ese día me di cuenta de varias enfermedades que traía, y que podría usarlas para reconocer ciertos patrones de conducta de mi persona como causas de las enfermedades. Semanas después me diagnosticarían en la medicina occidental algunos padecimientos, que alegremente me dieron pie para la prueba y el uso de las formas de curación antigua. Tema para el proximo post...

1 comentario:

Benja-Xocoyotl dijo...

Me dejas interesado en ese pròximo post! Estarè pendiente para leerlo.