jueves, 23 de octubre de 2008

Nietzsche, hijo de godos y griegos


"¿Sera el hombre un error de Dios, o Dios un error del hombre?"

Nietzsche



Sin duda las palabras que mas han azotado el pensamiento de los filosofos en el ultimo siglo, han sido las del filosofo y amante de la vida Friedrich Nietzsche. Aquel bigotón del denominado pueblo alemán ha desatado una serie de libros debates y tertulias sin fin.

¿Que es lo que tiene este personaje de peculiar?

¿Porque es tan admirado por tantos hombres?


Este post es uno de los primeros que dedico a Nietzsche. A pesar de la diversión y placer que tengo de leerlo, no se ha aparecido lo suficiente en este lindo blog antiguo. Y es que quizas ahora estoy dedicando mayor esfuerzo al blog, puesto que me encantaria que mas gente entendiera y usara de la mejor forma a Nietzsche, o como yo lo llamo "El patea traseros".

Hace varios años lei un ensayo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Tenia por titulo "La critica de Nietzsche a la tradición judeo-cristiana como crítica de la visión del mundo occidental" en donde señalan la estrecha e intima relación que tiene el pensamiento de Nietzsche con los antiguos griegos.

Nietzsche opinaba de los hombres modernos, desde la visión de los antiguos griegos.

¿Y sobre que fastidiaba Nietzsche al mundo?

Dios


Para el filosofo aleman, la decadencia de occidente inicio en la etapa de racionalización del mundo en Grecia. Los griegos se aproximarón al monoteismo oriental, "Nietzsche recupera de la cosmovisión de los griegos aquel punto de Arquimedes que le permite elaborar un contrapeso a dicha tradición. Porque con el abadono de esta interpretación del cosmos de los griegos se inicia, para decirlo en terminos cristianos, el pecado original de Occidente, en tanto que se aparta de su propia tradición al declarar como parte indisoluble de ésta, encubierto como monoteísmo, al despotismo del Cercano Oriente, con todos sus elementos de dominación sacerdotal. De esta manera, el repudio de su propia tradición politeísta pagana y la adopción de un extraño Dios mesooriental es lo que constituye a Occidente como Occidente pero involucra, al mismo tiempo, al nihilismo como una consecuencia inevitable a largo plazo"

Nietzsche predijo como estaria el pensamiento de occidente durante los dos siglos subsecuentes al que nacio. La muerte de Dios causaria un nihilismo colectivo, que a su vez, provocaria que el hombre buscara vias alternas para darle significado a su vida.

Continuará...

No hay comentarios.: