miércoles, 17 de septiembre de 2008

Como resolver el problema de la inseguridad en México



Este post esta dedicado a la gente que regreso a la madre tierra repentinamente el dia de ayer en Morelia Michoacán, lugar en el que me encuentro actualmente. Desafortunadamente yo me encontré en el lugar de los hechos, y gracias a mi buena fortuna, no estuve en los momentos y lugares donde ocurrió la explosión. Aunque si sufrí de un desagradable sabor de boca por sentirme en un lugar seguro, y de pronto ser testigo de un atentado terrorista. Increíble.


Todo esto me llevo a pensar y acelerar las salidas dínamicas que yo tomaría si estuviera en el poder para acabar con el crimen en mi hermoso país.


Esto que estoy escribiendo se denomina sistema de justicia y milícia antiguo, y tiene una base teórica en los viejos sistemas de justicia de los pueblos antiguos del mundo.


Antes que nada quisiera empezar a establecer las diferencias entre el sistema de justicia moderno y el sistema de justicia antiguo. Michael Foucault sostiene en su libro Vigilar y Castigar, que el sistema de justicia en Europa hace unos 400 años, tenia por objetivo hacer respetar al Rey e intimidar a cualquiera que quisiera salirse de sus leyes. Los castigos eran publicos, con el objetivo que todo el pueblo presenciara que pasaría si infringiera las leyes.


En la actualidad se castiga en privado. Un post pasado, dedicado a la pelicula de Shawshank Redemption, establece los postulados modernos del sistema de justicia actual. Eliminar toda esperanza en el individuo, y arrancarle el control de su vida. Foucault dice que esta forma de justicia, busca, antes que castigar, eliminar a todos los individuos que se salgan del sistema, a que logren idear otras formas de salirse de la caja, y que mas tarde puedan provocar un efecto en masa.


Pongamos otro ejemplo. El pueblo japones tenia una forma de fuerza militar especial. El aclamado y respetado samurai. Veamos algunas características de este grupo de élite.


-El samurai es una unidad de fuerza formada por una estricta norma ética, en la cual, al no respetarse, se paga con la vida, en manos del mismo elemento.


-El samurai es respetado hasta por el mas ínfimo elemento de la sociedad. Solo cuando se establecieron las reformas Meiji, fue cuando los japoneses empezaron a demeritar la labor del samurai por el deseo de agregarse al modernismo de ese momento.


- El samurai tiene una parte política muy importante. Es consejero de todas las fuerzas políticas de la sociedad. Tiene el don del consejo, debido a que es ejemplo de vida para muchos de la misma sociedad.


- El samurai es incorruptible. Como había dicho antes, cualquier falta a sus normas se paga con la vida.


En este momento se estarán preguntando ¿Que tiene que ver los samurais con el sistema de justicia moderno?


Pues que su estructura y modus operandi de vida puede ser aplicado por cualquier sociedad. Simplemente veamos las semejanzas que han tomado las historias de ficción para recrear sus mundos. Star Wars establece el sistema de gobierno y justicia similar al que existía en los tiempos antiguos de Japón. El Jedi es consejero de las partes políticas, sin influir directamente en las decisiones políticas tomadas. El Jedi es también una fuerza de elite militar, su ética y norma de vida hace que su arma por excelencia sea la espada futurista. Similar a la katana samurai.


Es obvio que George Lucas tomó todos estos elementos para la creación de su obra, quizás sin querer, restablecio un sistema de justicia antiguo para un universo ultramoderno.


Actualmente no hay grupos militares de elite que evoquen un sentimiento de respeto como el provocado por el guerrero japones. Y esto es una falla grave en sistema de justicia de moderno. Los modelos prototipos de la sociedad no se encuentran en su realidad, sino en su ficción. Los superheroes cumplen esta función de inspirar modelos de comportamiento a los niños y adultos de la sociedad. Batman, Spiderman, Superman, todos son los modelos ideales de justicia en la era moderna, que simplemente no pueden ser imitados como los héroes reales, por su simple separación del mundo ficticio al ordinario.


Cuando un niño en la modernidad, busca un modelo de conducta, recurre a los superheroes de la televisión. Un niño en el Japón antiguo encontraba su inspiración en algo mas real y 100% imitable, el samurai.


Regresando al tema que nos ocupa, México. La inseguridad y la violencia en el país, es parte de un espiral histórico del país, en el cual los héroes son derrotados o falseados por la misma gente. Modelos de conducta históricos en México, hay pocos y son altamente cuestionados por los mexicanos. La diferencia con los superheroes, es que su actitud ante la vida es 100% aprobada por la población real (con sus pequeñas diferencias de algunos pocos). México carece de un modelo ideal de conducta local. Es por eso que series extranjeras como Dragon Ball, tienen tanto éxito en este país, establecen normas de conducta que el pueblo mexicano pide a gritos.


También hay que agregar la poca información que tenemos sobre las formas de justicia antigua mexicana. Y el papel similar que pudieron haber tenido las clases guerreras de elite de algunos, como los mexihca.


Al igual que había comentado en el post del Ultimo Samurai, los guerreros antiguos son un sistema integro de justicia en una persona. Sirven incondicionalmente a los demás, los protegen del peligro, los inspiran, y en caso de ser necesario, también dan la vida por su gente. Lograr esto en la modernidad, seria un paso gigantesco hacia un sistema de justicia solido como el acero.


Y las ideas van mas allá. Ultimamente la muy atacada policía comunitaria de algunos pueblos de México, ya están encontrando nuevas formas de impartir justicia, con limpieza y honor de tiempos pasados. Estos grupos son sumamente atacados por el gobierno, debido a la potencialidad que tienen como forma de justicia alterno y contrario al reglamentado por el estado.


Concretando ideas, y queriendo hacer un llamado a los hombres de poder en México, me gustaría hacer las siguientes propuestas:


-Eliminación de la policía estatal.


Quitarles el poder de decidir que es justo o no a un policía, es el primer paso para recrear desde abajo y desde la infancia, un hombre integral que sustituya al corrupto y panzón policía.


- Establecimiento de un sistema de justicia microlocal


Esta idea surge de los experimentos de la policía comunitaria de Guerrero. La gente se siente segura e inspirada por gente con la cual ha convivido toda la vida. El respeto se gana a traves de un historial de vida, no de un uniforme.


- Eliminación de las cárceles


Esta idea es sumamente radical. Y requiere una reparación total del sistema de readaptación de conducta del individuo, atraves de la misma gente que agredio, no siendo encerrado en cuatro paredes con mentes similares a la suya, en las cuales se forman academicamente en el delito.


Este tema da para mucho mas. Lo escribí por el coraje que tengo por la situación que esta atravesando Morelia. Me gustaría que otra fuera la historia...


Y a los que pusieron las granadas, solo les digo una cosa:


Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl!!!

1 comentario:

Fdo. R. Baños dijo...

Hola: Te felicito por el contenido de tu blog. Una frase de este post, en particular, me pareció muy interesante. Esperando contar con tu aprobación, cité dicha frase en una sección de mi blog dedicada a mostrar, semanalmente, frases de otros blogers, así como de autores contemporáneos y autores ya consagrados. Te invito a que conozcas nuestro trabajo en Periplos en red y, sería importante para nosotros si además, nos das tu opinión respecto al mismo. De antemano, gracias por tu atención. Saludos