lunes, 4 de agosto de 2008

Medicina Antigua y Moderna (4)



Vamos a tomar un ejemplo de la medicina antigua. Como les habia dicho anteriormente, debido a mi situación geografica, es mucho mas sencillo tomar ejemplos de medicina antigua mexicana, debido a que son los que creo se encuentran mas organizados y estructurados en cuanto a su sistema de curación. Este ejemplo es tomado de la medicina tradicional mixteca:


LA MEDICINA TRADICIONAL MIXTECA

Según la OMIMA, la medicina tradicional mixteca es el conocimiento que tienen los médicos tradicionales de una gran cantidad de plantas, animales, agua y minerales con propiedades curativas. Es saber, es conocimiento, es un privilegio que no esta escrito, es el Don que Dios les da para curar.

Los Indígenas Mixtecos consideran a la salud como iooba'ai en lengua Mixteca. Significa estar sano, significa que la persona se siente bien, tiene ánimo de trabajar, le dan ganas de comer y salir, esta contento se siente libre del organismo, su corazón palpita bien, su pulso esta bien, esta chapeado y no tiene problemas con familiares o con amigos.

Es un buen estado y funcionamiento del cuerpo, alma y espíritu, que son interconectados y que se debe cuidar con una alimentación adecuada, espiritual y material.

La enfermedad la consideran con el nombre de CUE'E y es lo contrario a estar sano.

Para la medicina tradicional el cuerpo es una caja compuesta con diferentes órganos internos, huesos, carne, líquidos, cuerdas y nervios que son movidos por medio de la sangre de la cabeza a los pies.

CAUSAS Y MOTIVOS PARA LA ATENCIÓN

Se pueden clasificar como: caídas, susto, golpes, espanto, mal de ojo, empacho, enfermedades de las cuerdas, caída de mollera, atención de partos, anginas, enfermedad del huesito, daño, dolo, resbalón, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, mal aire.


RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
  • Con la adivinación
  • Viendo a la persona
  • Platicando con el enfermo
  • Tocando la parte que esta mal.


  • RECURSOS TERAPÉUTICOS UTILIZADOS EN LA REGIÓN

  • Dentro de la medicina tradicional mixteca se utiliza diferentes recursos naturales con propiedades curativas como son:
    PLANTAS: De las plantas se utilizan las flores, la raíz, frutas, corteza, jugo, goma, tallos y hojas.
    ANIMALES: Huevo, carne, grasas, sangre, plumas, concha; siendo más utilizados el zorrillo, gallo o gallina negra, pichón, palomas, coyote, tlacuache, zopilote, víbora, de cascabel y el armadillo.
    AGUA: Natural, bendita, termales, de mar. Con temperaturas diferentes de acuerdo a cada enfermedad: agua fría, caliente o tibia; vapor del agua; de los 7 pozos; y agua de manantial.

    MINERALES Y OTROS MATERIALES.

    Alcanfor, barro, lodo podrido de ciénega, oro , piedra, piedra de alumbre, piedra de cal, piedra de vaca, piedra del río, tierra blanca, tierra negra.

    ENFERMEDADES QUE SE CURAN CON LA MEDICINA TRADICIONAL

    Síndromes tradicionales: Aflojadura del hombre y mujer, anual, caída de campanilla, caída de matriz, caída de vejiga, cerrada, daño , dolor de cintura, empacho, envidia, espanto, latido, levantada de cola, levantada de espíritu, levantada de mollera, llamada de espíritu, mal aire, mal de ojo, manteadas, mareos, susto.

    Otras enfermedades: Dolor de corazón, dolor de espalda, quebradura, vómitos, falseadura, diarreas de niños, sangrados, quemaduras, calentura, atención de la embarazada, dolor de cabeza, atención de partos, atención después del parto.

    TRATAMIENTOS

    Tratamientos preventivos: Amuletos, oración, oro, limón, loción, perfume de 7 machos, nuez de cáscara blanda piedra de alumbre, ropa sudada y ojo de venado.

    Formas de tratamiento: Baño de cocimiento, baño de temazcal, baño de torito, chiqueadores, infundio de gallina, jarabes, lavado de anginas, limpias, parches: porosos, de cadera, pomadas, saliva , sobadas, sudor, tes, tintura, y tronada de anginas. Unos de uso interno y otros de uso externo (Del Río Lozano, 2005).


  • Fuente: http://www.tlahui.com/medic/medic25/mt_mixteca.htm

    Lo primero que quiero hacer notar de este texto, es la parte curativa. Si leyeron el post anterior, mencione la diferencia metodologica que tiene la ciencia moderna para conoce el mundo, y la diferencia actual. Asi como se llevaba un registro de las plantas y animales por apariencia, por lo concreto, las enfermedades tienen una estrecha relación con su origen, y a su vez, con la cura.


    No hay comentarios.: