martes, 27 de mayo de 2008

Y Bernal mintió (¿No me digan? Jamas lo sospeché...)


Esta nota es muy interesante...

Una vez mas, se dan a la luz nuevos datos que desmitifican la mentiras sobre los antiguos...

DIARIO EL MILENIO

Desmiente Juan Miralles a Bernal Díaz del Castillo El estudioso busca “poner al día” la Historia verdadera de la Conquista .

El título del más reciente libro de Juan Miralles, Y Bernal mintió (Taurus, 2008), resulta provocador. Sin abandonar la polémica, el autor advierte que no pretende menospreciar la crónica de Bernal Díaz del Castillo, sino ponerla al día y, en particular, reflexionar acerca de sus inconsistencias y, en algunos casos, “verdaderos embustes”.

Autor de los libros Hernán Cortés. Inventor de México y La Malinche, raíz de México, Miralles (Tampico, 1930) asegura que para comprender ese pasaje de nuestra historia es indispensable contrastarla.

“El hecho de que haya escrito el libro no implica que diga que Bernal Díaz del Castillo debe suprimirse. Bernal es una de las piedras fundamentales para conocer la historia de la Conquista, a mí eso me queda claro. Lo único que hago es una puesta al día, porque no es dueño de la verdad. Ninguno.”

La historia “verdadera”, explica, no puede conocerse a través de una sola obra, sino con todas aquellas que la ofrecen, como “las Cartas de Relación de Cortés, en primer término, en donde están muy expuestos sus planes, una obra equiparable a La Guerra de las Galias de Julio César”.

“Su versión la reanudó más tarde con un gran resentimiento, creyó haber encontrado los errores y en 57 ocasiones arremete en contra de López de Gómara, sólo procede el ataque en dos ocasiones y son sobre cuestiones mínimas.”

Inconsistencias en las fechas, relatos en las que habla como testigo pero él se encontraba en otra parte, documentos que mencionan su participación en distintas gestas, diferentes a las relatadas por él mismo y hasta pasajes de los cuales no existe documento alguno de su existencia, son los abordados por Juan Miralles en el libro.

En Y Bernal mintió, el autor no ofrece un compendio en torno a las inconsistencias en la crónica, sino presenta aquellos que son controvertidos, en los cuales se le confundieron los recuerdos o se convirtieron en embustes.

Bernal, cuando escribió su crónica, ya tenía muy deteriorada la memoria, al grado que ya no sabe distinguir la realidad de la ficción".

Todo mexicano tiene el libro de Bernal Díaz del Castillo en su casa y quien lo ha leído cree que ya lo sabe todo acerca de la Conquista, y no es así, porque a Bernal sólo lo avala el título de la publicación y el hecho de haber sido combatiente, “pero hay infinidad de situaciones de las que él habla y no estuvo presente(SACRIFICIOS)”, a decir de Miralles.

México. Jesús Alejo


PA QUE NO DIGAN QUE MENTIMOS EN ESTE BLOG.

A LAS PRUEBAS ME REMITO. CHECAREMOS EL LIBRO Y SUBIREMOS DATOS INTERESANTES.

2 comentarios:

faby dijo...

Ya lo checaste? Porque el libro suena interesante, pero necesito opiniones. Leo primero el de Bernal Diaz o el de Miralles... gran dilema.

Tenamaxtli dijo...

Hola Faby. Te sugiero que leas primero el analisis que hacen de Bernal, para que luego lo leas con ojo critico. Aun no lo he revisado a conciencia, cuando lo haga pondre un post. Saludos