martes, 27 de mayo de 2008

Medicina Antigua y Medicina Moderna (2)


La medicina moderna esta fundamentado en la metodologia cientifica. La metodologia cientifica esta fundamentada en la razón empirica. Debemos remitirnos a dos tipos de razón a los cuales según Max Horkheimer, establecen los parametros de comprensión del mundo en occidente.

Aqui se observan dos perspectivas diferentes de analizar el mundo. la primera a traves de una observación de los hechos aislados a partir de una totalidad (razón objetiva), y la que evolucionó y usamos en la actualidad (razón subjetiva) en la que experimentamos aisladamente hechos especificos que nos permiten su analisis concreto.


Sino me entendieron, le dejo una explicación directa del filosofo de Frankfurt (saltatelo sino quieres lidiar con filosofos alemanes):


Y aquí es donde Horkheimer se dedica a profundizar el concepto de razón, y más precisamente lo que el llama la "razón subjetiva" como aquella que ordena los medios al fin. Para el pragmatismo contemporáneo, lo racional es lo útil, entonces, una vez decidido lo que se quiere, la razón se encargará de encontrar y definir los medios para conseguirlo. Entonces es racionalmente correcto, y por lo tanto verdadero, lo que sirve para algo. "En última instancia, la razón subjetiva resulta ser la capacidad de calcular probabilidades y de adecuar así los medios correctos a un fin dado. Esta definición parece coincidir con las ideas de muchos filósofos eminentes en especial de los pensadores ingleses desde los días de John Locke". (op.cit.:17).

Esta razón subjetiva que articula medios a fines, consiste en la “adecuación de modos de procedimiento a fines que son más o menos aceptables y que presuntamente se sobreentienden”. Es decir que el acento está puesto en discernir y calcular los medios adecuados, quedando los objetivos a alcanzar como una cuestión de poca importancia en referencia a indagar sobre si son o no razonables. Es que estos fines son racionales también en un sentido subjetivo, es decir que son útiles al sujeto para lograr su autoconservación. El fin capaz de ser racional por si mismo, es decir sin estar referido a ninguna especie de ventaja o ganancia subjetiva, le resulta a este modelo de razón absolutamente extraño.

Este tipo de razón implicó una serie de profundos cambios en la manera de concebir la realidad, que se produjo en el pensamiento occidental a lo largo de los últimos siglos. En cambio, otra concepción de la razón diametralmente opuesta, predominó durante mucho tiempo. Esta concepción concebía a la razón como, “fuerza contenida no sólo en la conciencia individual, sino también en el mundo objetivo: en las relaciones entre los hombres y entre clases sociales, en instituciones sociales, en la naturaleza y sus manifestaciones” (op.cit.:16).



Según Horkheimer, grandes sistemas filosóficos tales como los de Platón, Aristóteles, la escolástica y el idealismo alemán, se basaron sobre una teoría objetiva de la razón. Esta razón se sustentaba sobre la base de una concepción de la totalidad, aspirando a desarrollar un sistema abarcador con una jerarquía de todo lo existente, incluido el hombre y sus fines.


He aqui lo interesante de Horkheimer. El plantea un tipo de razón objetiva que obligadamente DEBE adecuarse a las concepciones del mundo tanto micros como macroscopica. Para lo que es necesario tener una estructura total de la realidad para la interpretación de fines especificos.

Quizas todo esto debe parecer muy filosofico para el lector común. Tratemos de aterrizar...

Algo que entendamos. Si un filosofo presocratico observaba una enfermedad, por ejemplo Heraclito. Usaba su visión del mundo para interpretarla:

Caso numero uno: Un hombre sufre de asfixia. No puede respirar y se queja. Heraclito diria:

- Seguramente algo esta obstruyendo el cambio continuo en el cuerpo del individuo. Hay que remover aquello que no deja que haya movimiento!

Otro sabio de la antiguedad griega propondria.

-Este hombre rompio con su armonia corporal al querer hablar y callar al mismo tiempo. Por lo tanto debe recuperar su armonia hablando mucho!


Aqui la diferencia. Su construcción o interpretación de los fenomenos de la naturaleza tiene un fuerte arraigo en su cosmovisión del mundo. Esto según el filosofo de Frankfurt es pensar objetivamente, o razonar objetivamente. Hay una diferencia entre la razón que domina y la razón que armoniza.


Continuará...

1 comentario:

M. dijo...

Te llevará varias entradas desarrollar este tema, pero me parece una excelente elección y me ha gustado mucho lo que leí. Me has dejado intrigada. Con la primera parte fue fácil, sólo tuve que subir la scroll bar y leer la continuación, pero ahora espero la tercera entrega, Sr. Tenamaxtli.

Ah y muchas gracias por la dedicatoria, no me lo esperaba, gracias por acordarte de mi :)

Espero la salud de tu mamá mejore. Cuidala mucho. Un abrazo, espero leerte pronto,

M.