sábado, 5 de abril de 2008

In Atl-Tlachinolli El tesoro que se reemplazó (1)



Revista Tlahuilli
Autor: CHIRU

En la imagen de este post, pese a que no suelo tocar el tema, es atribuida a un pantli (estandarte) de Cuitlahuac, penultimo Huey Tlahtoani de Mexihco Tenochtitlan, segun fuentes extraoficiales; en él se retrata un simbolo mexicano importantisimo y poco conocido, el Atl-Chinolli. La factoria de la imagen, como puede ser apreciada, no goza de la riqueza pictorica de las principales ilustraciones de creación prehispanica, mas bien resulta un grabado ideografico simple como los que aún hoy suelen usarse en sellos y estampados de camisetas, principalmente. Como se podra observar en este se presenta de forma algo sencilla la clasica imagen del aguila sobre un nopal, en un islote; la cual es la base de nuestro actual escudo nacional mexicano.

No obstante, cualquier observador perspicaz podrá darse cuenta de que aquello que tiene en el pico no es una serpiente a la cual esté devorando, no, es el Atl Tlachinolli. La definición de groso modo es la siguiente: Atl- sustantivo de agua. Tlachinolli- viene del verbo tlachinoase quema, se chamusca; pasa por la forma pasiva del verbo (participio), Tlachinolo- chamuscado (como un adjetivo); se le agrega el sufijo gramatical de sustantivos li, termina como Tlachinolli sustantivo chamuscado o quemado.

El Atl- Tlachinolli es una figura abstracta tanto en su linguistica como en su pictorica, una de tantas manifestaciones del principio mas universal y complejo de la filosofia nahuatl, dualidad. El fuego y el agua como dos elementos opuestos y complementarios que reflejan el sentido binario de la dinamica universal. Asi el simbolo que, según el mito de la fundación de Mexihco Tenochtitlan, Huiztilopochtli le dejo a los aztecah para reconocer el sitio donde fundarian la ciudad es un aguila posada en un nopal con el atl talchinolli en el pico.

La simbologia presente es, según la teoria de un servidor, apoyada por no pocos expertos: Un águila, siendo ésta el simbolo solar por excelencia; posada en un nopal (cuya simbologia ignoro por ahora); en el lago de la luna (Meztliapan, el lago de Texcoco); con el simbolo de la dualidad del fuego y el agua presente en el Atl- tlachinolli, en el pico del ave.

Es asi que la dualidad del teotl esta muy presente en la vida del mexicatl desde antes de la fundación de la ciudad. No es coincidencia que en in Huey Teocalli (el Templo Mayor), el Tzacualli principal de Mexihco- Tenochtitlan presentará ésta dualidad; donde la noche y el dia, el sol y la luna, la tierra y el cielo, todo converge de forma complementaria y dinámica, generando el ollin (movimiento) .

Entonces ¿ Cómo es que la serpiente llego al escudo nacional?, trastocamientos de parte de los compiladores de tradición oral o de los mismos informantes; la imposición de la figura serpentina como un elemento presente en la fe mexicatl pero que, para la óptica cristiana, representaba la maldad y el pecado, el cual era vencido y sometido por el águila, simbolo europeo de la soberania y majestuosidad; etc. Seria bueno extenderse en el hecho, pero por ahora, ante la falta de espacio en este número, éste articulo queda en Continuará....


6 comentarios:

Jorge Luis Boudelaire dijo...

Hola amigo!
que interesante aporte, hace tiempo por casualidad yo me tope con este glifo en un librito en donde comentaba algo sobre una guerra sagrada, tambien en otro que no tiene mucho que lei, me encontre conque este significa "agua quemada" haciendo referencia a esa dualidad de la cual hablas, pero que ademas segun las condiciones geograficas de nuestro territorio si existe ese lugar, ya que existen lagos los cuales duermen sobre sedimentos volcanicos.

Saludos!!

Ochoa dijo...

Muy interesante salvo lo siguiente, cuando menciona que: "Asi el simbolo que, según el mito de la fundación de Mexihco Tenochtitlan, Huiztilopochtli le dejo a los aztecah..." Resulta un poco incongruente, ya que el mismo Huiztilopochtli les manda que cambien su nombre a mexicas, dejando a un lado el "azteca" y tras esto les da las siguientes indicaciones (como el episodio de los atados secretos, una de las disputas con los tlatelolcas) por lo demas, repito, interesante

Ogilblut dijo...

Hola! Interesantísimo esto. Me quedé maravillado y quizé investigar más por mi cuenta así que, como la mayoría, mi primer recurso fué Wikipedia. Mi desagradable sorpresa fué ver que el artículo de Wikpedia en español sobre el Atl-Tlachinolli, está fuertemente trastocado y brutalmente difamado. Me gustaría aportar algo a mi cultura denunciando el artículo y quizá editarlo. Para esto quizá necesite "referencias" o "fuente confiables". ¿Cree alguno de ustedes que me pueda ayudar con la información?¿?¿?

Tenamaxtli dijo...

Con gusto puedo proporcionarles las fuentes si me dejan sus correos electronicos se los haré llegar. Gracias por sus comentarios

Ogilblut dijo...

Muchísimas gracias. Estoy seguro que estas pequeñas cosas pueden marcar la diferencia si las hacemos entre todos.

geist-wunsch@hotmail.com

Les haré saber como me fué con los de Wikipedia una vez que recopile la mayor cantidad de información.

nahua lessons dijo...

El maestro Arturo Meza Gutierrez ha documentado una investigacion que asi mismo ha publicado con el titulo. "la incognita del nombre de mexico" Sino mal recuerdo incluye una vision muy clara y bien fundamentada acerca del tema.