lunes, 17 de marzo de 2008

Presencia de la metafora en la estilistica nahuatl y su importancia

Definición de metafora

Metafora: Del griego metaphora, traslación, formado de meta; despues y pherin: llevar, tropo de dicción, que consiste en expresar una idea valiendose de otra con la que guarda analogia o semejanza.
Tropo: Empleo de las palabras en sentido distinto al que propiamente les corresponde.

La metáfora en la literatura nahuatl es un claro ejemplo de la capacidad de abstracción de nuestros ancestros; esta abstracción se deriva de la observación directa, con todos los sentidos, de todos aquellos seres y objetos que nos rodean, así como de experiencias vividas; hacer una metáfora es darles una relación y un significado ideológico, es decir relacionar aquello que se ha observado directa y detalladamente con una idea o concepto. Para expresar esta idea nuestros ancestros emulaban aquellas experiencias de la vida con las que estuviera relacionada.

Al expresar conceptos, nuestros antepasados se daban a la tarea de abstraer sus ideas y plasmarlas de manera lingüística o gráfica, símbolos que pudieran ser comprensibles. Es así, que sin trasculturalizar, podemos darnos cuenta de aquellos símbolos que se empleaban de forma estética y sintética para manifestar conceptos muy complejos del pensamiento nahuatl, este es el caso de teotl que, en algunas acepciones, se le da el significado del sol (tonatiuh), pero también se le da la significación de energia y la esencia de todo lo existente en el universo.
Las metaforas grafícas son muy comunes para expresar y difundir ideas compuestas, por ejemplo Xochipilli: este no solo expresa ideas abstractas en la estructura misma de la palabra sino que también en sus representaciones, cada forma y cada símbolo, aun la posición en la que esta representada, da sin duda una expresión de todos los pensamientos que simboliza:

Pilli- sustantivo hijo, pero guarda la idea de una persona sumamente valiosa por sus cualidades.

Xochi. raíz sustantival de xochitl, sustantivo flor, no obstante en todo el sentido metafórico, xochitl guarda relación con la primavera, con la vida en su esplendor, un paraíso natural en el que nace y renace de la vida.

Una aproximación al significado de Xochipilli seria remitirnos hasta una representación abstracta de la entidad energética de la primavera, el florecimiento de la vida.

Existen, en la complejidad abstractiva, metáforas indescifrables, como las de las palabras afectivas empleadas para dialogar con Tezcatlipoca. También existen elementos diferentes en la metáfora como son los disfracismos; In atl in tepetl: el pueblo, el núcleo habitacional. In pohtli in ayahuitli: la fama; en este elemento literario cada una de las palabras carecen de sentido, pero combinadas, tienen dicho significado metafórico y lógico.

Los símbolos y los elementos metafóricos son empleados de forma lingüística para trasmitir las ideas que las personas han ido adquieriendo por experiencia a través del tiempo; esta transmisión de ideas tiene como función hacer trascender las enseñanzas en concretas y profundas expresiones metaforicas de generación en generación.

Ejemplo: En un huehuetlahtolli (palabras o discurso de conocimiento y sabiduría), el padre que le dice a su hijo "Eres cola, eres ala" en esta metáfora se le da a la comunidad la imagen de un ave; el padre le dice a su hijo que este no solo es parte de esta comunidad sino que es indispensable para que el ave tenga dirección y vuelve, para que la comunidad subsista.

Revista Tlahuilli

Autor: Chiru

http://www.revista-tlahuilli.blogspot.com/

No hay comentarios.: