martes, 11 de marzo de 2008

Los "dioses" de los mexicah: barbarie de cinco siglos


Revista Tlahuilli

Autor: Chiru.



Y estos naturales que adoraban a un demonio llamado Huitzilopochtli, que quiere decir "colibri siniestro"...

Huitzilopochtli era el dios de la guerra al que adoraban los mexicas y que era su patrono...

Desde que, en 1519 los españoles llegaron a Mexihco Tenochtitlan, comenzo la degradación y la satanización de una de las creencias "religiosas" mas complejas y hermosas de mesoamerica, esto sin olvidar que dicha degradación era tambien hacia innumerables culturas, de quienes los aztecah, tomaron muchos elementos y los sintetizaron en su fe.

El primer enunciado es un ejemplo de las numerosas veces en que la concepción cristiana que traian los españoles, satanizaba a una religión distinta, al igual que lo hacia con cualquier otra fe; este elemento denotado: demonio, asi como el termino idolo que en aquel entonces eran sinonimos, conceptualmente hablando, estaban siempre presentes en las cronicas, relaciones y demas escritos en función de expresar "la infidelidad de la verdadera y unica fe, que es catolica".

Tiempo despues, se suplio dicho termino por uno mas consecuente pero igual de erroneo, el cual, hasta nuestros dias, ha preservado tal error y barbarie contra una cultura madre; me refiero al termino dios, que esta ejemplificado en el segundo enunciado.

Si bien existen ciertas coincidencias culturales, hasta ahora inexplicables, como es el caso de las construcciones piramidales en distintas partes del mundo, entre otras; es una imprudencia suprema el confundir Teotl en nahuatl y la raiz teo -dios- de origen griego (presente en palabras como teologia y teocracia).

La preservacion de esta falsa noción se enriquecio de los trabajos de muchas mala traducciones e interpretaciones del concepto original de Teotl, como las de muchos cronistas peninsulares y novo hispanos, quienes no solo hicieron estas erroneas traducciones: teocalli (casa de los dioses), Centeotl (dios del maiz). Teotihuacan (lugar donde se hacen dioses), etc; sino que tambien inventaron palabras con esta mala interpretación: teotecuhtli (pontifice), teopixcalli (convento o monasterio), entre otras muchas.

Teotl, es un concepto muy distinto al europeo de dios (de origen semita); el entendimiento original de este tan complejo sustantivo es, de forma sintetizada: energia.

La energia esencial del universo, la cual fluye, mueve y conforma todas las cosas que existen; no hay nada en consideración de un ser supremo con el que guarde similitud el humano. Teotl es el nucleo energetico de todo, lo que conforma toda la materia y la energia que mueve a esta; lo cual nos hace tan parte de él como a cualquier cosa existente en el universo. Tampoco existe la idea de una entidad humanoide que regule la etica social y que condene o premie metafisicamente lo bueno o lo malo.

Ahora, la conciencia supuestamente politeista del mexica, no es sino el entendimiento de las distintas fluctuaciones energeticas y la distinta naturaleza que tiene la esencia del universo; tanto en las fuerzas naturales y cosmicas (las cuales a la vez forman parte del todo).

Las representaciones de dichas fluctuaciones y energias de distinta naturaleza, se hacian de forma pictografica y fonetica (ya que el nahuatl era completamente hablado); por el lado grafico, se abstraian las caracteristicas de dicho concepto y se presentaban de forma iconica, con simbolos de tal complejidad que requerian la interpretación de un experto; por otro lado, las palabras con las que se les nombraban tambien ejercian la función de designar las caracteristicas metaforicas y filosoficas de las esencias naturales.
Un ejemplo muy sintetizado es este:

Quetzalcoatl (serpiente emplumada) El cual, "supuestamente" es "dios" del viento, de la sabiduria y precursor de la raza humana.
(Las palabras en nahuatl se interpretan de derecha a izquierda)
Según los que definieron esto:
Coatl-serpiente /Quetzal- viene de quetzalli que es un ave (quetzal) que tiene como distinción unas plumas largas y hermosas de color verde tornasol. Por tal motivo Quetzalcoatl es "serpiente emplumada".
La definición de "dios" del viento y lo demas lo sacan de cronicas, escritos, mitos, etc.
La definición real:
Coatl- sustantivo serpiente.
La serpiente tiene un significado metaforico y conceptual muy complejo; el cual nos remite al movimiento eolico (del viento), es la representación del movimiento ondulatorio en el que viaja el viento y la luz (cosa que puede ser corroborada por las figuras y grabados en zonas arqueologicas y en distintos trabajos de arqueologos en la materia); la luz filosoficamente es la esencia del conocimiento y la conciencia: "conocemos y podemos estar concientes de las cosas que la luz ilumina". El viento es la imagen del movimiento de dicho conocimiento, para la palabra hablada (unico medio de comunicacion directa), era imprescindible que el viento llevara el conocimiento, los consejos, las enseñanzas, etc.

Quetzal- raiz sustantival de quetzalli, esta palabra designa a las plumas de cola de pajaro quetzal (quetzaltototl), una pluma larga y color verde azul tornasol, el verde de este animal es la representación metaforica del chalchihuitl (jade) y el azul representa la teoxihuitl (turquesa), piedras que tenia la significación filosofica del agua dulce, las plantas (por el lado del chalchihuitl) y el azul del aire que se respira, la voluntad del "fuego azul", todo esto, por semantica, representa la vida. La vida lo es todo para los mexicah; lo unico que tenemos, el unico instante que tenemos sobre la tierra; por tal motivo era algo precioso, algo invaluable.

(Desde el punto de vista de la interpretación nahuatl, el primer sustantivo -el de la derecha- es decir coatl, adjetivado por el segundo -el de la izquierda- es decir quetzalli)

Quetzalcoatl- Es la esencia y energia del conocimiento (En su aspecto de conocer por la vista y la experiencia y de la transmision de este a traves de la palabra oral: Conocimiento = luz/viento) precioso y tan invaluable como la vida.

Esto, rompe completamente la falsa idea de tomar los mitos (ricos en conceptos complejos de la cosmologia) de forma literaria; si en el mito de la creación del hombre y el descubrimiento del maiz. se le adjudica esto a Quetzalcoatl, no es en función de un hombre, sino que es la representación de tal esencia del conocimiento con caracteristicas humanas, para ser abstractamente comprensible a la esencia del conocimiento.

Por lo tanto Quetzalcoatl es el conocimiento y conciencia vital humana, la que lo fue "creando" y le trajo el maiz para su alimentación.

Concluyo el articulo con la esperanza de encontrar el viento y la luz de Quetzalcoatl, para llegar a los oidos y ojos de quienes tienen hambre de la verdad de nuestros ancestros, y hambre de justicia por romper con los conceptos tan cerrados, acriticos y retrogradas con los que se estigmatiza nuestra identidad ancestral.

Comentarios a:

omeyolotzin00@hotmail.com

CHIRU

4 comentarios:

Guzío dijo...

Los únicos que adoran a la "energía universal" son los grupos y sectas New Age de éste siglo XXI, los indígenas prehispánicos, como TODOS los grupos humanos hasta más o menos el siglo XX, adoraron divinidades individuales, provistas de identidad y conciencia.

Si crées, como tantos otros, que los españoles mintieron en sus crónicas, deja tu cómodo sofá y tu computadora, y vente a vivir un año a cualquier comunidad de la "gente záa" a la que mencionas (por favor lávate los dedos antes de escribir su nombre) en los Valles Centrales de Oaxaca, hablas con los ancianos que practican la religión tradicional, y luego me dices si adoraban a dioses, o a la "energía universal".

Pendejo. Béen xhéen. Xolopitli. Tzincamonana.

Tenamaxtli dijo...

Si quieres hago llegar tus comentarios a Chiru, autor de este post. O escribele tu mismo omeyolotzin00@hotmail.com

Más respeto por favor.

Carlos Zuppa dijo...

El post es interesante, y muy discutible como todo lo interesante. Lo que es inadmisible es hablar de esa manera irrespetuosa como solo los tontos lo hacen

Oscar Alfonzo dijo...

Carlos, después del comentario de Guzío me atreví a ir a la comunidad de la que habla y conocer a la gente que nos comenta en otro post. A pesar del tono con el que se lee actualmente, Guzío y yo nos volvimos muy buenos amigos.

Lamentablemente Guzío falleció hace 4 años por insuficiencia respiratoria.

Saludos