lunes, 31 de marzo de 2008

Aztec Rage

Aztec Rage es el tipo de novelas que puede hacerte cambiar objetivos en tu vida. Puede hacerte sentir diferente, con aires renovados y con un sentido del deber impecable. Y dependiendo del tipo de lector, puede orientarte en cuanto a la forma que vives tu vida.

Observe mi propia muerte...

Despertar en una carcel del siglo XIX, despues de haber pasado por una horrible pesadilla, un sueño anunciando tu muerte. Un soldado de Tenamaxtli, oculto entre la jungla, las zonas de defensa del cerro del Mixton, con lanza en mano, observando al invasor de lejos, esperando el momento justo para saltar sobre él, esperando abatir al enemigo... y al final ser testigo de tu propia muerte.

Don Juan de Zavala, es un rico hacendado en Guanajuato. Su vida se desenvuelve con comodidad, ha crecido con la educación de un español de la Nueva España. Sus unicos deseos en la vida, son alcanzar un titulo de noble mas alto, para llamar la atención de la chica mas bella del pueblo. Putas, brandys, tabacos y jornadas de caceria en la naturaleza son sus unicas actividades. Su tio, dueño de la hacienda de Zavala, un dia fallece poco despues de una discusión con su sobrino. Zavala recibe la noticia de la muerte de su tio, justo antes de enterarse de algo que le cambiara la vida, en el lecho de muerte, y con la intención de acabar con el futuro de su sobrino, le revela a gente cercana a él, que Don Juan de Zavala no es nadie. Es un usurpador de alguien que falleció en Veracruz, junto con sus padres. La persona que ostenta el titulo, es algun hijo de alguna prostituta local. Y con esta sentencia, empieza la corta vida de un hombre que cambio la perspectiva de su vida radicalmente.

Don Juan de Zavala, se convierte a Don Nadie, es acusado de asesinar a su tio y es encerrado en la carcel local. Gracias a su astucia y la ayuda de un compañero de carcel, Don Juan escapa hacia un pueblo cercano, Dolores Hidalgo, donde conocera a un hombre que cambiara su perspectiva sobre la cultura de la Nueva España...

Aztec Rage es para muchos extranjeros, una sacudida violenta sobre el pueblo mexicano. El autor, a pesar de ser extranjero, elogia las culturas antiguas, al igual que lo hacia Jennings, haciendolas humanas. En el tiempo de la novela, la nación al sur de EUA no existia todavia. El dominio español, estaba ejerciendo todo el poder sobre las pisoteadas culturas del mesoamerica. Y todavia, para presentar una visión equilibrada del mundo Don Juan de Zavala viaja a España, a comprender el pueblo español que sufria una situación similar en su propia casa, el dominio de Francia sobre su territorio, y la lucha incesante por evitarlo.

Robert Gleason y Junius Poudrug mejoran su estilo de narrativa, a diferencia de Sangre Azteca, esta novela se presenta mucho mejor. Y parece querer seguir un continium con las anteriores. La deuda de Europa con America. Una deuda sin pagar aún. Y una deuda de Mexico, consigo mismo. Un enorme tiempo de letargo de la población, sobre su identidad verdadera. Hasta la fecha, los peores enemigos del pais estan dentro del mismo. La discriminación por las clases sociales sigue presente. El robo y la imposición de la cultura criolla sigue en el aire.

¿Porque Aztec Rage se presenta como una novela inquietante? El personaje principal salio de las clases dominantes y opresoras, conforme recorre el territorio y conoce gente que le enseña cosas de los pueblos antiguos que el no conocia. Llega un momento en donde decide apoyar a quienes quieren cambiar la situación. Don Juan de Zavala cambia de bando radicalmente, enfrentando la factura que se le cobrara mas tarde.

Al final, estando prisionero y reflexionando sobre su propia vida, se pregunta "¿Que habria sido de mi sino hubiera muerto mi tio?. Seguramente habria muerto en la fortaleza de la Guanajuato, defendiendo mis propiedades como los gachupines, sin ningún otro fin. Y ahora estando en la carcél, a punto de recibir una sentencia de muerte, me pregunto si hice lo correcto... y no tengo mas animos para afirmar lo contrario. Hice lo que tenia que hacer"

En si hay muchas cosas que considerar de este libro. Como dicen algunas revisiones de medios importantes, al final cambiaras tu perspectiva sobre el pueblo mexicano, y querras decir "Yo soy mexicano... al igual que usted..." y te llevara a las lagrimas al final...


No hay comentarios.: