viernes, 25 de enero de 2008

El cine y el significado de la vida (5): Shawshank Redemption


The Shawshank Redemption
(Sueños de fuga)
El cine y el significado de la vida
El alma es el efecto e instrumento de la anatomía política;
el alma es la prisión del cuerpo.
-Michael Foucault, Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión.
“Uno tiene que ser algo para poder hacer algo."
Johann W. Goethe
Imagina que a lo largo de tu vida, construyes como albañil de tu propia casa, un lugar para habitar. Mientras vamos creando los cimientos, las puertas, las ventanas, las paredes, y todo aquello que nos permite darle a una casa, una dimensión de hogar. Y un día despiertas. Y ese día te das cuenta que mientras pasabas tu vida construyendo la casa, el tiempo se esfumo, y dejaste para el final, la creación de la puerta de entrada. Ahora, en los últimos momentos de tu vida, sales por la puerta principal y te encuentras con un profundo miedo que te invade. Ese miedo proviene de todo lo que esta afuera de tu casa; pasaste tanto tiempo construyendo “tu hogar”, que olvidaste el infinito exterior. Ahora, estando dentro de este espacio sin fin que te desconoce por completo, huyes acobardado hacia el interior de tu casa…
¿Qué pasaría,… si tu hogar no existiera al regresar?
The Shawshank Redemption nos pone el ejemplo. Una de las escenas más fascinantes de la película sucede cuando Andy se encuentra dentro de la librería de la prisión, y observa al encargado de esta, con un cuchillo en el cuello de otro prisionero. Brooks, el ya longevo bibliotecario, esta tratando de asesinar a Haywood, el otro prisionero, sin razón aparente. Todo mundo culpa a Haywood de haberlo incitado. Solo después de que sabemos que Brooks esta intentando matar a Haywood -mientras este lo felicitaba- porque había sido absuelto de su condena, y por fin dejaría la cárcel en donde había pasado los últimos cincuenta años. Si el asesinaba o lastimaba a Haywood, el podría quedarse en Shawshank, el mundo que había llegado a conocer.
La prisión suelta a Brooks al mundo exterior, y rápidamente podemos saber por que tenía tanto miedo de dejar la prisión. Donde el había sido el encargado de la librería en la prisión, con una posición de prestigio y aprendizaje, en el exterior no tenía algún rol o identidad. Ahora estaba viviendo al margen de la sociedad, trabajando como empacador de bolsas en una tienda cualquiera y quedándose en un cuarto de huéspedes. Completamente solo, privado de amigos, y sin ninguna esperanza en el futuro, toma desesperación por su propia vida. Graba su nombre en el techo de su cuarto, dejando su última impresión en el mundo, para posteriormente cometer suicidio, haciéndolo ver como su única solución.
La desesperación de Brooks tiene un eco resonante en toda la película. Cuando Andy pregunta por un pedazo de cuerda a un amigo, los otros sospechan que el también cometerá suicidio. Red también parece contemplar el suicidio cuando cumple su sentencia años mas tarde, y se encuentra a si mismo en el lugar donde habito Brooks. Red contempla el suicidio como solución a años de institucionalización, en donde les arrancan a los prisioneros toda la esperanza y todo el sentido de quienes son. Viviendo dentro de una prisión, te conducirá a depender de una vida de prisión; la rutina, las paredes, y un lugar en el sistema de la prisión que te da una identidad estable en un lugar arreglado para que te provea de seguridad. Como Red dice “Primero los odias, luego te acostumbras a ellos, después de un tiempo, te aferras a ellos” El costo de este tipo de seguridad, es olvidarte de cualquier otra esperanza de vida diferente, cualquier recuerdo de otra forma de ser. Todo lo que uno puede ver mas allá de las paredes, es un abismo, donde la vida se disuelve en el olvido. La institucionalización produce desesperación, destruye el espíritu de uno y rompiendo con su imaginación, en palabras de red, la corte te concede la vida y esto es lo que toman. Como Foucault describe el moderno sistema penal, en Shawshank uno es disciplinado por la vida institucional, tanto como la desesperación del alma aprisiona el cuerpo.

Sin llegar a saberlo, el nombre de Brooks y su identidad viven: cuando Andy funda la biblioteca de la prision, le pone el nombre de Brooks. La biblioteca Brooks le da a la los internos la oportunidad de aprender y adquirir grados, y de encontrar nuevos caminos de vida. Les provee un escape y demuestra que la vida de Brooks últimamente no fue vacia o sin esperanza. El recibio esperanza y una legado duradero a traves de la memoria de Andy.

Encarando la institucionalización y desesperación de Shawshank, la historia de Andy Dufresne levanta interesantes preguntas sobre como uno mantiene la esperanza. ¿Cómo le hace Andy para mantener su espíritu hasta escapar de la prisión? Y también importante ¿Cómo sus acciones y su historia dan esperanza y vida a otros reclusos y mas notablemente a Red?

Sueños de fuga, nominada a mejor película pero derrotada por Forrest Gump, es u filme particularmente llamativo por reflejar el significado de la vida, porque la institucionalizacion de la prision puede ser tomada como una metáfora de la vida diaria. Nosotros tambien dependemos de alguna seguridad en la rutina, en algun rol, o autoridad diciendonos quienes somos. En el proceso podemos perder la esperanza por… o en la imaginación de… otra forma de vida. Posiblemente renunciemos a la libertad por el bien de la seguridad. Nuestras forma de pensar sobre el mundo pueden aprisionarnos tambien. Por lo tanto la historia de Andy no solo da esperanza a Red, sino que tambien nos ayuda a imagina un escape de la institucionalizacion de la vida moderna. En particular, sueños de fuga sugiere que esa esperanza es algo que solo podemos tener dandoselo a los otros, y ese dar a los otros en la amistad, es el camino para ser libres. Tal libertad, mientras es amenazada por la brutalidad y violencia de otros, es tambien amenazada por el deseo de fantasia y el escapismo dentro de nosotros.

Escapismo y libertad.
Fantasia y realidad concreta.

En la descripción de los efectos de la institucionalizacion, sueños de fuga representa austeramente la denigración y los efectos destructivos de la vida de la prision. Bajo tales circunstancias Andy siente que debe escapar para poder preservar algun pedazo de humanidad. A diferencia de los otros, la mayoria de los prisioneros no trata de escapar; como Brooks, muchos se vuelven muy dependientes del ambiente de la prision. La película enfatiza la institucionalizacion que resalta la importante pregunta del porque los prisioneros no escapan, o siquiera la intentan, y de cómo ellos se las arreglan con la violencia de la vida diaria en la prision.

Red es un hombre que es capaz de conseguir cosas; en la novela de Stephen King el dice que el licor y los cigarrilos son los pedidos mas solicitados, junto con las revistas pornograficas y las herramientas. Incluso muy cerca del alcohol y los ciagarros se encuentra una de las mercancías mas pedidas. Los posters. Y son tan populares que son una forma de escapismo, una fantasia que hace la vida de prision vivible, por guiar a los reos a negar la realidad concreta alrededor de ellos.
La función de los posters es fantasear en diversas formas. Primero cubren y por lo tanto ocultan la pared de concreto de la prision que los confina y aprisiona. Segundo, un reo observa un objeto de deseo en el poster – en la película, Rita Hayworth en la pared se vuelve el objeto de deseo de los reos. El prisionero de ese modo refuerza o restaura su deseo o identidad- que estan profundamente desestables, dada la constante violación y violencia en Shawshank.

De otro modo, no hay otra forma de fantasear. Cuando uno fantasea uno no busca que la fantasia se vuelva realidad. Como Slavoj Zizek argumenta - para que la fantasia se vuelva real, debemos traer la fantasia a un final- una posibilidad que horroriza al sujeto. La fantasia sirve a un deseo limitado, tanto que el deseo del objeto parezca alcanzable dentro de la fantasia, pero no. Si uno atraviesa la fantasia pasando a traves de ella, uno permanece confinado dentro de ella. Para fantasear sobre Rita Hayworth u otras inalcanzables estrellas de cine es el modo mas seguro de desear dado que la fantasia de uno nunca se volvera realidad. Sobre esta luz se vuelve claro porque los guardias de la prision no objetan nada por los posters en las celdas – ellos proveen a los reos un escape - asi que ellos no se escapan. Como dice Red “Ellos te dejan vivir con esos porque saben que la prision es como una olla de presion y necesita que haya algunas ventilas en algun lado para dejar escapar el vapor… algo como un poster, ellos te guiñan. Vive y deja vivir.” Cuando sueñas con una estrella de Hollywood no ves el vacio de los muros de la prision o las quebraduras, el cujiente concreto que te envuelve. Te olvidas de la brutalidad de la prision y que tu vida es reducida a revisar camas, labores, y una comida miserable. El poster y la fantasia traen funciones narcoticas bastante efectivas. Como Red se cuestiona ¿Qué daño puede causar un poster? La fantasia aprisiona mentalmente al reo, capacitandolo en su institucionalizacion para sobrellevarla de la forma mas suave.

En la novela de Stephen King, cuando Andy habla sobre el poster, su connotación escapista se vuelve clara. Red le pregunta que significa el poster. “Porque significa la misma cosa para mi que para los demas convictos, supongo” dice Andy “liberta. Cuando observas aquella linda mujer y sientes como si casi pudieras, no puedes, pero casi… das un paso a traves y casi a un lado de ella. Ser libre”




Get Busy living... Or get Busy dying...

Ocuparse de vivir... o ocuparse de morir...
Bibliografia
Movies And the meaning of Life. Editorial Court.

No hay comentarios.: