sábado, 19 de enero de 2008

Del diario de Tenamaxtli, viaje al Mixton (1)

Saludos!

A pesar del tiempo transcurrido, el cerro del Mixton sigue ocultadonos secretos y voces del pasado que se levantan en sonidos solamente audibles para algunos. A veces gritan, a veces lloran, y a veces piden a los vivos que les sean recordados,...
Este post es para lo ultimo...

En julio del año pasado, tuve la oportunidad de embarcarme con mi amigo Roger a una exploración al no tan famoso sitio donde cayo el ejercito de Tenamaxtli, gracias a una traición. El valiente guerrero antiguo soporto la embestida española y aliada indigena durante mucho tiempo. Durante el trayecto, tuvimos que adivinar donde habia estado geograficamente la región, con el proposito de encontrar indicios de los antiguos en el terreno.

Afortunadamente tuve el gusto de conocer a una persona que conocia la historia perfectamente. Gracias a el pudimos dar con una aproximación de los lugares donde el valiente Tenamaxtli estuvo atrincherado.

El cerro del Mixton:







Durante el trayecto, nuestro guia nos platico de la fuerza del lugar, el porque fue escogido por Tenamaxtli, y que cosas ha encontrado en el lugar.
Tuve la suerte de que nos guiara por algunos grabados que casi nadie ha visto.
Seguramente los antiguos estuvieron por aqui:



Esta foto la encontre en un lugar vacacional cercano llamado Paraiso Caxcan. (dudo que haya sido paraiso durante la epoca de la rebelion)



Algunos de los grabados que encontramos:











Estos pueblos estan cercanos al cerro del Mixton:




Esta es la foto ampliada de la zona del Mixton:





Desafortunadamente no pude ingresar a la zona principal, puesto que se encuentra a 6 horas a pie y es necesario salir a las 6 de la mañana, para regresar a tiempo al pueblo.

Ir a la zona del Mixton me abrio mucho el panorama de lo ocurrido, quise escuchar los sonidos escondidos en la naturaleza, para preguntarles a los antiguos, todo lo que queria pregutarles...

De alguna forma, creo que me han respondido...



Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl!!!

9 comentarios:

Alejandro R. Ledesma dijo...

Amigo cuale es el nombre del pueblo que esta cerca del mixtón?

Tenamaxtli dijo...

hay dos pueblos cerca del mixton. Una se llama Juchipila, que es bastante grande, otro pueblo mas pequeño llamado Apozol, y otro que esta en la ruta hacia el Mixton, se llama media luna, presumiblemente sea el significado de Mixton.

Anónimo dijo...

hola, oye k bie k t intereses mucho en este tema sobre nuestro pasado yo tmb muchas vcs me pregunto k hubiera sido d nosotros si hubieran expulsado a los españoles. por si algun dia kieres platikar d st tema konmigo me enkantaria t djo mi e-mail
vane_whiterat15@hotmail.com

Canicularis dijo...

Saludos Tenamaxtli. Estoy planeando una ida al Mixtón y quisiera aprovechar bien el tiempo. Ojalá me pudieras orientar con quien dirigirme en Apozol o Juchipila para recorrer esos lugares. Además si tienes las coordenadas del cerro en cuestión para ya ir con un mapa topográfico.
Saludos.
Luis Enrique

Tenamaxtli dijo...

Que tal Luis! Cuando fui al cerro del mixton, solamente conoci a una sola persona que sabia de lo sucedido ahi. No recuerdo su nombre pero sé que un familiar suyo trabaja en el estacionamiento del paraiso caxcan. El vive en un semi pueblo llamado Media Luna. No llegue a Apozol, es muy chico y muy poca gente sabe al respecto. En juchipila quizas en el museo, cuando fui era domingo y nadie me informo ahi. Solamente en paraiso Caxcan y media luna. Suerte y manda fotos!

Anónimo dijo...

que bonito es ver el cerro del mixton. el cerro de las bigas entre otro yo naci y creci en el rancho el mixton. y ver estas fotos me hace recordar. me sali de alli cuando tenia 16 años .y asta la fecha me cuerdo exactamente de todo alli. solo voy de vez en cuando a las pitallas.

Anónimo dijo...

Crecí en Juchipila y hay mucha historia muy interesante que no conozco,. Que bueno promover la cultura de nuestro México.

Han pasado años de los comentarios anteriores pero si alguien se topa con este articulo les recomiendo preguntar en Juchipila por el Profesor Bernardo García. El definitivamente conoce muy bien la historia.

Anónimo dijo...

Debido a mi falta de tiempo y recursos no he podido ir a ese cerro. Cuando lo veo por fotografías escucho en mi mente los desgarradores gritos de las personas inocentes que perdieron la vida en ese lugar. No me explico porque los mexicanos no tienen razonamiento ni conciencia sobre el tráfico evento que ocurrió en esa región. Siempre me he imagino que subo la cima de ese cerro para rendir mi respeto y recordar a las personas que hay sufrieron y murieron.

Unknown dijo...

Ese cerro merece que una excursión suba a su cima e ir a dejar una ofrenda para todas esas personas inocentes que murieron injustamente. Si algun dia se animan a ir a escalarlo me invitan.