miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Porque y Quien es Tenamaxtli?


Habia un esplendor de lanzas!!! Un esplendor de lanzas!!!!


En el Mexico antiguo, algunos ancianos -y como muchos modernos- les gustaba empezar sus historias con una llamada de atención para los niños y jovenes que los escuchaban. Pues bien esta historia tambien comienza asi. El hombre del cual hablamos, es una de las personas mas respetadas por la gente heredera de la cultura antigua en el mundo actual -incluyendome-. Su esplendor de lanzas deslumbro al mismisimo Virrey en turno, e hizo que tuviera que frenar su feroz contraataque personalmente.

Se desconoce la fecha del nacimiento de Tenamaxtli, que era zacateco o caxcan de la región de Nochistlan (al sur de Zacatecas). Se dedujo que ancio en 1505 y que murio en 1558, tal vez haya sido bautizado por los primeros franciscanos que llegaron a esas tierras. De su infancia y juventud no se tiene noticia.

Tenamaxtli significa "piedras de fogón", tambien "triple soporte de la olla"; formado por tres piedras puestas en circulo (Diccionario de la lengua Nahuatl de Remi simeon). Referencia: tenamitl, vocablo nahuatl que significa: barrera, muro, o fortificacion de la ciudad. El nombre de Tenamaxtli en las multiples cronicas esta escrito en diferente forma, Tenamaztle, tenamatzin, Tenamaztel, Tenámaschtli(este ultimo es la pronunciación).

En el mes de 1541, un grupo armado al mando del encomendero Miguel de Ibarra, salio a explorar la comarca y encontró pueblos desolados, pues los caxcanes se habian fortificado para defenderse en la cima de un cerro muy elevado y de dificil acceso (Mixton de Juchipila).

El capitan Ibarra trato de aquietarlos por medio de exhortaciones, sin obtener ninguna respuesta favorable, pues los naturales que por tanto tiempo habian sido vejados y humillados por los castellanos, con toda dignidad rechazaron sus falsas promesas y con furia y coraje, por medio de sus rudimentarias armas, los hicieron huir.

Ibarra, repuesto de la derrota, resultado de la valiente acometida de los caxcanes, envio nuevos requerimentos para que bajaran del cerro y se rindieran; pero, e 10 de abril -domingo de ramos-, y mientras ocurria un eclipse de sol, enfurecidos arremetieron por sorpresa el campamento enemigo, aniquilandolo. Solo se salvaron tres oficiales: Pedro Plascencia, Francisco de la Mota y Diego Vazquez, junto con algunos soldados españoles y tlaxomultecos.

De la información que el virrey Mendoza dio sobre los Tlatoanis que habian dirigido la rebelión, Lopez Portillo y Weber dedujo que eran, primero Xihutecutli, señor de Juchipila, Tenamaztle, Petacatl, señor de Jalpa y tenquitlat, señor de Tlaltenango. Estos principales, formaron "El Estado Mayor de los Nahuales". Petacatl, en el Peñol de Nochistlan (noviembre de 1541) abandono a los sitiados. Tenamaztle, fue de los cuatro, el mas capaz y sobresaliente; a la muerte de Xiutecutli, tomo el mando guerrero.

Tenamaxtli, al mando de 60 mil caxcanes, asedio la ciudad de Guadalajara y puso fin a esta, al dejarla despoblada y semidesierta, antes del ataque, los valientes guerreros gritaban consignas contra los españoles, la mas famosa "Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl,-ahora si, TU o YO-". Pedro de Alvarado intento acabar con la rebelión, yendo al cerro del Mixton a combatirlos. A pesar de su gran fama, Alvarado no pudo penetrar el lugar y tuvo que salir huyendo de este. Se dice que cayo de su caballo, y se lastimo, aunque como sabemos de la historia y sus invenciones, es muy probable que Alvarado haya sido lastimado por algun guerrero antiguo.

Tenamaxtli pidio a los españoles, que se retiraran de sus tierras y que regresaran a Castilla. El virrey no acepto y combatio sin tregua a las huestes de Tenamaxtli. Este guerrero fue de los ultimos hombres en haber puesto en jaque a los españoles, al punto que, muertos de miedo, esperaban barcos para regresar a Castilla.

La historia hubiera sido muy diferente si el triunfo de los antiguos mexicanos se hubiera dado en ese momento. El pueblo español le costo mucho trabajo establecerse con seguridad en nuestro pais. Hasta la fecha, todavia quedan huellas de lo que parece ser un pasado irreconciliable con el presente.

Y ahora ¿Porque Tenamaxtli?


Vivir con el pasado, requiere esfuerzo, y vivir con el presente, requiere inteligencia. Dos de las cosas que este guerrero nos dio sin querer. Nos enseño a saber defenderse de una agresión contra nuestra forma de vida. Y de ahi parte el porque Tenamaxtli. Este blog representa rebelión. Rebelión contra una forma de vida, rebelion contra una forma de pensar, y rebelion contra los que nos dejaron este castigo por siglos. Los antiguos desaparecieron y les cortaron el cuello antes que pudieran dejar su vision del mundo a todos, y los españoles se difuminaron en la cultura, hasta que la creyeramos nuestra.

Sin embargo su forma de ver las cosas esta en franca batalla con otras potencias culturales. Y nosotros no somos precisamente sus aliados, a pesar de que la batalla ya no sea con la gente de la peninsula, sino con todos nosotros.

Este blog es un grito de guerra.


Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl.

18 comentarios:

Renato dijo...

Muy interesante el artículo.
He leído un libro que se basa en este personaje, creo que es Otoño Azteca de Gary Jennings.
Ahora encuentro muy interesantes estas historias, yo soy de Jalisco, pero mi padre era de Juchipila, tierra de los caxcanes, asi que se puede decir que soy descendiente de esas tierras, aunque sólo será en la sangre porque de la cultura no heredé ya nada, por otro lado, llevo viviendo un par de años en España y he aquí la contradicción: siempre creí que la cultura que predomina en México proviene de España, pero no es así, a excepción del idioma y la religión no hay mucho parecido.
La eterna pregunta es, ¿quiénes somos entonces los mexicanos?¿quiénes deberíamos ser?
Hemos perdido nuestra memoria, y con nuestra memoria parte de nuestra identidad, pero lo positivo de todo ésto es que seguimos siendo, nosotros, mexicanos, sin la conciencia de serlo.
Desde afuera del país la perspectiva es distinta, uno claramente identifica: tal rasgo, tal expresión cultural es de México, pero desde dentro es como estar perdido en un inmenso y rico bosque, que nos parece extrañamente familiar, pero que no conocemos del todo.

Tenamaxtli dijo...

Muchas Gracias por tus comentarios. Es bastante interesante saber que solo la religion y el idioma son similares en los dos paises. Te invito a que revises todo el blog y seguir haciendo comentarios.

Nochistlenze dijo...

hola yo soy de nochistlan aqui cresi y aqui eh vivido toda mi veda, lo que les puedo decir es qu pedro alvarado fue herido de muerte por los caxcanes, y no eran tantos guerreros caxcanes tan solo eran 15,000 otra casa es que tenamaxtli fue el primer hombre en hablar de los derechos humanos en la historia, pues defendio a su cultura y su gente ante el rey de espana en esa epoca.
me gusta tu blog es muy interesante y me da gusto que publiques articulos como este

Nochistlenze dijo...

ah y antes de que lo olvide no solo fue fundada y desterrada la primera guadalajara aqui en nochistlan, sino que por poco es aqui la capital de la republica o la ciudad conocida como Tenochtitlan los aztecas encontrar aqui un aguila devorando una serpiente, solo que no fue sobre un nopal, es por eso que se marcharon pero unos cuantos se quedaron que son los caxcanes ellos si fundaron aqui su ciudad, es por eso que ellos habitaban por estos lugares

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog, pero recuerda que por el lado del cañon de tlaltenango tambien hay historia, se rumora que en el cerro del teul existen antecedentes del primer asentamiento humano de america se estan haciendo investigaciones... no por nada YA ES PUEBLO MAGICO

Carlos Segura dijo...

Hola me llamo Carlos, soy de Zacatecas aunqu he vivido fuera de mi ciudad por mucho tiempo, pero recuerdo que en alguna ocacion mi padre me platico de la batalla del Mixton justamente cuando ibamos camino a Guadalajara, y aun puedo recordar como se estremecia de emocion, mi padre trabaja para la UAZ, alli imparte clases de Ciencias Sociales, hace algun tiempo volvi a leer acerca de Tenamaxtli, y es por eso que he decidido buscar mas informacion, porque es ahora cuando mas lo necesitamos los mexicanos, para desterrar los vicios de nuestra sociedad que tanto nos estan afectando, y luchar realmente por nosotros y nuestro pueblo...
Saludos

Moctezuma dijo...

Me gusto mucho tu entrada, hace unos dias termine de leer Otoño Azteca y de ahi lei sobre la guerra del Mixton. Deberiamos aprender mas de esas actitudes en estos tiempos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos... Leo con interés tu Blog.

Hace ya años, que en un Temazcal de guerreros me presenté como Tenamaxtli.

Ahi empezó un caminar lleno de esfuerzo y de estudio.

Somos Herederos de una Herencia Ancestral que tambien ha recibido multiples injertos. Afortunados y no afortunados.

Pero somos seres que hacemos la Historia, no solo la recordamos. Por eso, tambien como decía René Guénon, al otro lado del charco: La rebelion contra un mundo "moderno",de falso progreso y de una abdicracia vergonzante, viene de la Ancestralidad.

Somos rebeldes contra un Mundo que impone una vision de progreso a costa de la vida, la dignidad,el honor y la Madre Tierra.

Seguiré leyendote.

Espíritu,Nacion,Pueblo y Honor.

sinarkalli.ning.com

Tenamaxtli Mercado

Anónimo dijo...

Soy español, y en España nunca nos hemos planteado sentirnos agraviados por ser invadidos por los romanos.Han pasado a formar parte de nosotros. Vosotros tenéis una parte india (no solo azteca) y otra española y tan ridículo es renunciar a la una como a la otra, forman parte de vosotros. Sois las dos cosas, os guste o no, y rechazar una de las dos no os conduce mas que a negaros a vosotros mismos.

Anónimo dijo...

por cierto, una bonita historia la de ese valiente Tenamaxtli

Tenamaxtli dijo...

Muchas gracias por tu comentario anonimo español, yo creo que España es un pais multicultural como nosotros, sin embargo hay ciertos equilibrios culturales. Aqui en México,mas del 90% de la población no tienen ni la mas remota idea de quienes fuimos, en que creiamos, como viviamos, y al contrario nos odiamos por ser indios. Asi no puede haber una mezcla de culturas, simplemente la imposición de la una sobre la otra. Un caluroso saludo.

Anónimo dijo...

Al anonimo español:
Ustedes solo robaron de Mexico El oro la plata, humillaron y maltrataron a los indios no solo aztecas sino que todos los pueblos de Mexico, se hicieron ricos a costa de nosotros los mexicanos y trajeron a Mexico la inquisicion la cual destruyo la mayoria de las culturas indigenas y ademas quemaron a muchos de nuestra gente,ustedes fueron los precursores de hitler y de todos los tiranos de este mundo,calro que nos sentimos indignados que se nos haya sometido a tener sus creencias y su cultura, todas las culturas indigenas eran mas cultas que ustedes ,ya teniamos ciudades y gobiernos cuando ustedes solo usaban pieles de animales y comian carne cruda.
Si ahora tenemos mucho de su cultura pero eso es porque se nos dio a la fuerza .
cuantos españoles violaron a mujeres indigenas y los niños de estos agravios fueron humillados tratados como bestias de carga sin ningun derecho y no fueron asimilados entre los españoles y los indigenas unos por tener mas esclavos para trabajar en las minas ,obrajes y otros trabajos duros y penosos y los otros por la verguenza de tener hijos de españoles puers su sangre habia sido mezclada con gente supuestamente culta pero si se dice la verdad era gente cruel y malvada ,calumniosa,mentirosa y avara.

Anónimo dijo...

Sin duda el español tiene razón, ellos viven bien ahora y no solo por los romanos que los rindieron al vasallaje, sino tambien las tribus germanicas y visigodas del norte, y no olvidarse de los musulmanes que estubieron por casi 800 años en la Peninsula Iberica.
México en comparacion con ellos, somos una nación joven, producto de la violación de los conquistadores, como a ellos les paso con los bereberes o con los cartagineses en la peninsula, donde paso uno de los mejores estrategas del mundo: Atila.
Ellos expulsaron, judios y musulmanes, luego nosotros los expulsamos a los españoles en pleno s. XIX.
Lo que hay que aprender es a superar el mestizaje, tenemos legado de la mezcla criolla, lo poco indio que tenemos quedo eliminado por las pestes, somos una mezcla de sangre y es ahi donde no nos ubicamos en el mundo.
Tenamaxtli es el ejemplo puro de la historia que sacude a un país tan debil en convicciones e incredulidad como el nuestro, la de los caudillos y lideres carismaticos.
Abajo la democracia que solo divide opiniones y siembra confusion.Y aun asi hay que hacer que se muerda su propia cola.
España fue una gran nación y no llego al Nuevo Mundo por casualidad.
La culpa no es de España es de todos nosotros por ser tan dociles y pasivos.
Y el de arriba de mi le hace falta saber un poco sobre el Santo oficio implantado en México, se juzgaron a los marranos, y lo que respecta a los indigenas quemados fue una cantidad ridicula. Era la cuestión judia del momento.
Y sobre hachacarles que los precursores de Hitler, has de darte cuenta que todos los países por los que han pasado por una dictadura de tipo Nacional-Socialista, Nacional-Sindicalista, Nacionalismo-Imperialista, son potencias en estos momentos, no le cuelguen tantos muertos a Hitler con eso del holocuento (juderia inventada por el pueblo elegido de Dios)
No olviden los progom y los gulags de Stalin y el asesinato de su campesinado.
Creo que es una vison muy pobre el decir que es lo bueno y que es lo malo.Se debe de analizar primero todos los procesos y la naturaleza del humano y la geografica, como para dar juicos tan categoricos y sin fundamentos. No todo esta en la Wikipedia.

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo:
Por lo visto eres no solo un ignorante y neo nazista, por eso no me digno en contestarte.
Que Dios tenga lastima de ti

Anónimo dijo...

que chulada de cerro del mixton. este cerro durante muchos años lo todos los dias. como no recordarlo. al lado se encuentra el cerro de las bigas.muy bonito tambien mucho pino encino.ver estas fotos me llenan de alegria.

Enrique dijo...

he leido dos libros EL AZTECA Y OTOÑO AZTECA y me parecen libros geniales pero quiero saber que tan cierto es lo que se comenta en ellos pero sobre todo de la vida de tenamaxtli... Saludos

JORGE dijo...

Hola a Todos. Soy de Aguascalientes y por ahora vivo en Italia. Felicito al autor del artículo, personalmente me declaro ferviente admirador del gran Tenamaxtli, me llena de orgullo su historia y de saber que pertenece a la rgión donde nací. Quiero hacer un modesto llamado a la objetividad. Empecemos por utilizar los términos justos, el término "indio" es equivocado, Colón pensó que había llegado a la India, por eso se les llamó así a los habitantes de América. Hoy, después de 500 años, sabemos que América no es la India, así que el término es obsoleto y equivocado. Por otra parte, la conquista que en España dejó huellas más profundas en todo sentido es la Musulmana, y han pasado muchos años y aún escucho en España el término "moro" al referirse a un musulmán. Yo pregunto al respetable Anónimo español: Ustedes aceptan que que son mitad "moros" y mitad europeos? Porque esta característica tiene en general el pueblo español de especial con respecto a las otras naciones europeas (Justo en estos tiempos de "gerra contra el terrorismo islámico"). Por otra parte, estoy de acuerdo con Renato: Desde el extranjero se aprecia de una manera diferente el ser mexicano, y yo también he notado que los actuales españoles y nosotros mexicanos no nos queda tanto en común como se cree; me atrevo a decir que hasta hemos desarrollado un idioma nuevo en México que es muy similar al español, pero no es español. Aqui en Italia, he expuesto ésta reflección en diversas ocasiones, con personas que han estudiado el idioma español, y concuerdan conmigo en que el mexicano tiene ya diferencias muy marcadas (como el italiano y el romano por ejemplo), con respecto del español, sin embargo en España, ésta propuesta no ha encontrado aceptación, mas bien, una rotunda negativa (tal vez sea que hay renuencia a la emancipación linguística, que es la única situación de vasallaje a España que nos quede en América). En fin. Una vez mas felicidades por dar a conocer a uno de nuestros más grandes héroes nacionales. Muchos saludos a todos.

Anónimo dijo...

saludos desde morelos
yo por lo ke sé es que "el azteka" es una novela de gary gennins y la novela esta muy lejos de una realidad como lo es la historia asi ke pregunto al brother ke escribio este blog sobre Tenamaxtli ¿hay libros sobre la verdadera historia del gran guerrero Tenamaxtli?