jueves, 6 de diciembre de 2007

El cine y el significado de la vida (1): Fight Club







FIGHT CLUB
(El Club de la Pelea)
El cine y el significado de la vida
Si puedes despertar en un lugar diferente
Si puedes despertar en un tiempo diferente
¿Por qué no podrías despertar como una persona diferente?



Advertencia

Si está leyéndola, entonces esta advertencia es para usted. Transcurre un segundo de su vida por cada palabra que lea de esta inservible cláusula. ¿No tiene otras cosas en qué ocuparse? ¿O le impresiona tanto la autoridad que respeta y le cree todo lo que dice tenerla? ¿Lee todo lo que supuestamente debe leer? ¿Piensa todo lo que supuestamente debe pensar? ¿Compra lo que dicen que debe querer? Salga de su departamento. Conozca alguien del sexo opuesto. Deje a un lado las compras excesivas y la masturbación. Renuncie a su empleo. Búsquele pelea a alguien. Pruebe que está vivo. Si no proclama su humanidad se convertirá en una estadística. Ya está advertido………………………… Tyler.
“This Is Your Life…”


A lo largo de nuestra vida cotidiana podemos encontrar frases como esta en la radio o en el periódico, podemos oírlo de nuestros amigos cuando llegamos a sentirnos mal por algún motivo, pero, ¿te has puesto a pensar con cuanta ligereza es tomada?
Figth Club es uno de los más interesantes intentos de hacerte ver esta frase real. Y lo hace de muchas formas.
Fight Club representa una de las pocas películas que se pregunta por temas filosóficos tan básicos como antiguos. A través del film observamos sutilmente cuestiones como ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el significado de mi vida? ¿Cómo debo vivir? 
Avanzando por comentarios oscuros y complicados. Fight Club revela un mensaje muy claro y simple: algo como Se verdadero contigo mismo o quien sabe que pueda suceder. Cuando el Narrador esta en el taxi que lo lleva a su departamento, en la entrada de los condominios se observa un mensaje “A place to be somebody”(un lugar para ser alguien), unas escenas antes, pierde su equipaje, y con el sus primeras pertenencias. Su equipaje y su departamento, representan la vida convertida en posesiones. La vida moderna.
La motivación básica para todo el caos en Fight Club comienza con la crisis existencial del narrador, quien cree que sin dejar algo que permanezca en la vida, el significado de esta se vuelve dudosa. En el libro, cuando Bob lo abraza en el grupo de ayuda contra el cáncer testicular, Jack se encuentra aliviado dejándose llevar por la ilusión de permanencia: “Llorar es la mano derecha en una oscuridad borrosa, cerca y dentro de alguien mas, cuando observas como todo lo que puedes realizar termina en la basura
Bob es una persona que al igual que Jack, puede representar a muchos individuos. Bob es el modelo del hombre moderno. Como físico culturista había logrado que su cuerpo lograse la perfección estética. Uso todos lo complementos alimenticios para lograr ser el hombre ideal (físicamente), y el abuso de estos, lo condujo a perder lo que había logrado. Ahora Bob era un hombre que no tenia nada más que perder. Había llegado al fondo de su propio pozo. Ahora no le quedaba más opción que resignarse por sus malas acciones. Tyler menciona en alguna parte de la película, que mejorarse el físico, era masturbarse; si Bob representa el modelo ideal de la historia y del hombre, la estética de la vida, el progreso y la modernidad, ¿debe tomarse como una masturbación humana? ¿El progreso de la historia, es solo una ilusión humana de trascendencia?
En la parte de la película, donde el Narrador se encuentra en los grupos de ayuda, escuchamos:
And you open the door and you step inside we're inside our hearts
now imagine your pain as a white ball of healing light
that's right your pain the pain itself is a white ball of healing Light”
“Y tu abres la puerta y caminas hacia adentro de nuestros corazones
Ahora imagina que tu dolor es una bola de luz blanca curativa
Eso es… tu dolor, el dolor en si mismo, es una bola de luz blanca curativa”

(¿Te suena esta forma de hablar…?)


I don't think so...

La filosofía de Tyler, es de carácter nihilista primitivista. Para él no tiene ningún sentido aferrarse a las cosas materiales. Para Tyler, las cosas tienen solo un sentido de uso pasajero (cuando el narrador se lamenta por perder su equipaje, se observa a Tyler atrás llevándose un auto que no es suyo, su intención es llegar a algún lado, no poseer el coche). El nihilismo[1] se ve representado por la asertividad de un individuo que cree que la vida no posee ningún sentido trascendental. Cuando una persona llega a este estado consciente de su vida, le sucede lo que al narrador. Reza para que este muerto. En el caso de “Jack” busca la muerte en vida. Y eso lo encuentra en los grupos de apoyo para personas con enfermedades terminales. Estos grupos representan a los individuos que deambulan por su existencia, dormidos y enajenados, Sintiendo pena porque están vivos, cuando en realidad buscan su alivio con ideas metafísicas o inexistentes (reflejado en la reflexión de la cueva, y en la bola de luz curativa)
“this is you life good till the last drop
it doesn't get any better than this
this is your life and it's ending one minute at a time”
“Esta es tu vida, buena hasta la ultima gota
No tendrás nada mejor que esto
Esta es tu vida, y se termina minuto a minuto”

En los primeros minutos de la película, se plantea el problema y una solución. El narrador no puede dormir (que se traduce como el no poder vivir, puesto que el sueño, que le debe proveer la energía gastada en una jornada de vida, esta se la niega[2])
Cuando “Jack”, (“El narrador” “Cornelius” “Rupert” “Travis” o aquel individuo que bien se puede representar con cualquier nombre, según dice Marla) comienza con una crisis existencial que le provoca una serie de planes para convocar a la destrucción de toda la civilización occidental bajo el nombre de “Tyler Durden”. Todas sus acciones le funcionan como un vehiculo para pensar filosóficamente sobre lo que significa vivir la vida con sentido (o sin sentido).
El postmodernismo[3] representa la corriente del sinsentido. Las explicaciones actúan de ipso facto y ya no por una lógica estructurada. Tyler es la representación personalizada de esta corriente de pensamiento.


¿Cuantos de nosotros, mientras observábamos la película, pensábamos que el personaje de Brad Pitt y de Edward Norton era el mismo?




Sean honestos.

Será mientras el personaje de Edward Norton se encuentra acostado en la cama, y observa todos los pases de avión de Tyler Durden se ve así mismo en un sillón:
Estabas buscando un camino para cambiar tu vida. No podías hacerlo por ti mismo. Todos los caminos que deseabas ser… soy yo. Me veo como te gustaría verte, cojo como a ti te gustaría coger, soy listo, capaz, y lo mas importante, soy libre en todas las formas en que tu no lo eres”.
¿Cuando nos damos cuenta que el personaje de Tyler Durden era el narrador? ¿Será acaso cuando el chico del bar le dice al narrador “Tyler Durden”? ¿Por qué se plantea esta solución el narrador?

“this isn't a seminar this is not weekend retreat
where you are now you can't even imagine what the bottom will be like
only after disaster can we be resurrected
it's only after you've lost everything that you're free to do anything
and nothing is static everything is evolving everything is falling apart”
“Esto no es un seminario, no es un retiro de fin de semana
Donde estas ahora, no te puedes incluso imaginar como seria tocar fondo
Solo después de un desastre podemos resucitar
Es solo después de perder todo, es cuando eres libre de hacer lo que sea
Y nada es estático, todo evoluciona, todo se cae a pedazos”

La solución para Jack, es crear en su mente, a alguien que le sustituya en su insomnio. Y ese alguien representa lo que soñamos. Normalmente los sueños son cosas que deseamos y no podemos obtener. Y así nace Tyler Durden.
Los primeros minutos de Tyler con Jack, tienen solo un objetivo, cambiar su visión subjetiva de la vida. Sus actividades anteriores son relegadas para poder establecer las de Tyler. Y el primer paso es destruir todo lo que para Jack significa su vida actual. Sus pertenencias. El siguiente paso, es despertarlo a una especie de existencialismo vitalista. Y el primer paso que da, es retarlo a una pelea.
La guerra es la manifestación de la vida según los antiguos mesoamericanos. Otras culturas como la japonesa, comparten este pensamiento. La lucha de los opuestos según Nietzsche, es lo que hace que las cosas permanezcan. Una planta puede crecer en el pavimento, si tiene la fuerza de voluntad para hacerlo. Y una lucha no es lucha, sino se tiene a un contrario contra el cual enfrentarse. El efecto que produce el enfrentamiento, es un paroxismo[4] de vida. Por eso, el primer golpe que recibe Jack, es el primer escalón para despertar su consciente, al momento en el que existe.
“you are not a beautiful and unique snowflake
you are the same decaying organic matter as everything else
we are all part of the same composite
we are the all singing all dancing crap of the World”
“No eres un único y hermoso copo de nieve
Eres la misma materia en estado de descomposición como todo lo demás
Somos parte de la misma composta
Somos la mierda cantante y danzante del Mundo”



Sentir algo que exalta mas nuestra vida que lo que hacíamos previamente, hace que disminuya el valor de lo antes vivido. Las fiestas y el baile, resaltan un poco más el trabajo cotidiano, por eso la espera ritual de los viernes “dionisiacos”. Sin embargo a eso, lo resalta más una pelea o un accidente automovilístico. Es ambivalente tanto al placer, como al dolor. Las dos cuestionan nuestro estar-ahí heideggeriano.
Regresando a Marla, cuando le habla por primera vez a Jack viviendo con Tyler, encuentra que sus hobbies favoritos cambiaron. Mientras ella se encuentra en una posición pesimista de la vida (“la filosofía de Marla, era que podía morir en cualquier momento, la tragedia según decía, era que no sucedía”) Y Tyler decide rescatarla, ¿Pero con que fin?
Debido a alto consumo de drogas el día que llamo al Narrador, su organismo sufría un colapso mortal si se dormía. Tyler encuentra una solución sencilla, no dejarla dormir. Las siguientes escenas, se describe a Marla como compañera sexual de Tyler. El dolor que provoca la pelea, es paralelo al placer que provoca el sexo continuo. La experimentación plena de las dos, es reconfortante para una crisis existencial como la de Jack
A partir de este punto, la experiencia novedosa de Jack, lo vuelve hacia lo externo, hacia los otros. Pues según el Narrador, “descubrimos que no estábamos solos, todos lo tenían en la punta de la lengua”. Y su solución toma otros matices. Mientras Jack observa como cada vez se unía más gente a su club, reflexiona sobre las posibilidades de acción futuras con un ejército de personas.
El oficio de Tyler, es hacer jabón. ¿Tiene alguna relevancia? La tiene. Y es que el material del cual esta hecho el jabón, es grasa humana. En el libro se menciona la grasa de la madre de Marla, en la película es la grasa de una clínica de liposucción. Normalmente las mujeres son las que principalmente usan esta cirugía. Su intención es buscar la estética humana, anteriormente criticada. La justificación de Tyler para usar la grasa humana, es porque es la que “mejor limpia” la suciedad. En tiempos antiguos, se hacían sacrificios en los ríos, en donde la sangre y la grasa de los sacrificados se mezclaba con un químico que tienen estas aguas. Lejía. Este químico en combinación con la grasa, provocaba que la ropa que se lavaba río abajo saliera mas limpia. Para Tyler, sin sacrificio y dolor, no hay nada, y esta es la medida de la civilización.
En esa parte, esta uno de los momentos cruciales de la película. El dolor que aprecia Jack en las peleas, es complementado con el dolor de quemarse la piel con lejía. Un químico abrasivo. La intensidad del dolor aumenta, y en ese momento Tyler lo hace que se “quede” con el dolor, que no lo ignore, Jack lo omite. Intenta regresar al estado metafísico de una cueva que no existe, trata de mitigar su dolor con una droga imaginaria. Tyler le pide que no actué como “los muertos vivientes-refiriéndose a las personas que acuden a los grupos de apoyo-” que usan las drogas mentales para mitigar su dolor. “Este es el mejor y el mas grande momento de tu vida”. La filosofía de salir sale a flote.
- Nuestros padres fueron modelos de Dios. Si nuestros padres fueron abandonados por Dios, ¿Qué te dice eso de Dios?
- ¿Haz considerado la posibilidad de que no le agrades a Dios?, y es altamente probable que nos odie. Al diablo la redención y la salvación, si somos los hijos no deseados de Dios, ¡Que así sea!


La solución para mitigar el dolor de Jack, se da con el vinagre, Tyler lo tiene, y solo le pide a Jack una cosa:
- Tienes que rendirte 
Tienes que saber, no temer, que algún día morirás
Jack acepta finalmente. Y esta a un paso más del fondo.


El club de la pelea aumenta, y con ella aumentan los límites de posibilidad de Tyler. Cuando Tyler es agredido por el dueño del lugar, y logra obtener sus propósitos, comienza a dejar “tareas” a los miembros del club. Y esas tareas van contra todo lo que Jack se revela. El enajenamiento de la televisión, del cine, de los autos, de la moda, y del trabajo. El sacrificio humano de Raymond K. Hessel, quien puede ejemplificar a cualquiera con un trabajo mediocre. A alguien que dejo su futuro a causa de la aburrición del presente. Alguien a quien solamente presentándole una situación de muerte, puede reflexionar sobre quien es y que es lo que quiere de la vida. Y Jack reflexiona: “Y esto tiene sentido en el camino de Tyler. La habilidad para que aquello que no importa, realmente resbale-haciendo referencia al animal de poder que imagina en la cueva-“

El proyecto Mayhem comienza. Y su intención es liberar a todos los habitantes del planeta del yugo civilizatorio. Esto mediante el club de la pelea, que provoca el mismo efecto que le provoco al Narrador. Por lo tanto todos siguen el mismo camino underground.
 
La revolución planteada por Tyler, es también de tipo posmoderna, la organización convocada sale sobrando, puesto que todos desean lo Tyler ambiciona (“In Tyler We trust”). y los deseos están por arriba de las causas, a comparación de las revoluciones sociales y convocadas La culminación del Proyecto Mayhem llega con la destrucción de todos los edificios bancarios (“para que todos quedemos en ceros”) y la realización del sueño de Tyler, aunque este implique su sacrificio.
El club de la pelea, tiene por fin, mostrar corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo, de una forma dinámica y ejemplificada. Para muchos podrá parecer fatalista, errónea, incluso machista, pero desde el punto de vista personal, es un recordatorio a la valía de nuestra existencia, y la de otros. Y eso es algo para reflexionar.

this is your life
this is your life
this is your life
this is your life…






Bibliografía[5]



Edit. Kimberly A Blessing and Paul J. Tudico. Movies and the meaning of life Open Court Chicago 2006
Walter Truett Anderson. The Truth about the Truth. New York: Penguin Putnam, 1995.
John Perry. A Dialogue on Personal Identity. Indianapolis: Hackett, 1978.
Nietzsche Friedrich. Voluntad de poder. Editores Mexicanos Unidos 2000.

[1] Nihilismo (< latín nihil ['nada']) El Nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. Los nihilistas pueden creer una de estas tres cosas:
  • Que ninguna finalidad o propósito superior existe. Solo hay nada.
  • Que la realidad que experimentamos los humanos no existe tal y como la vemos.
  • O que la realidad es incognoscible, por lo que entenderla siempre será inútil en lo práctico y sin sentido en lo teórico.
Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas, hace ese énfasis negando la idea de Progreso en la Historia. Por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia. En cambio es favorable a la perspectiva del devenir constante de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior. Es partidario de las ideas vitalistas. De deshacerse de todas la ideas preconcebidas para dar paso a una vida más completa. Es más, el Nihilismo sería la consecuencia directa del Vitalismo, y su máxima expresión. Así el nihilismo tendría como características ser Vitalista y Anti-Teleológico. Con una perspectiva bastante ontológica.
De esta forma como niega toda finalidad niega así mismo toda autoridad. Fuente: wikipedia.

[2] Encontramos en un dialogo que el narrador menciona, “cada noche que salía de un grupo, volvía a nacer, cada
[3] La identificación del posmodernismo en filosofía y cultura como una entidad distinta del modernismo, y el esclarecimiento de los vínculos entre ambos, es una cuestión aún abierta en la teoría contemporánea. La crítica de las nociones lineales de la historia ha llevado a sus partidarios a definir como posmodernos autores del siglo XIX —sobre todo Friedrich Wilhelm Nietzsche— y aún de la Antigüedad clásica —Protágoras, Gorgias, Isócrates y otros sofistas. Este artículo examinará brevemente los precursores, pero se concentrará en la producción teórica relacionada de manera más o menos directa con la crisis del estructuralismo en los años 1960. La idea de un pensamiento postmoderno ha sido fuente de arduas discusiones y aún lo continúa siendo. Una de las fuentes de esta discusión se encuentra en que no es capaz de definirse en términos precisos, pues son el resultado de diferentes ideas, pensamientos y percepciones en los distintos campos de la cultura occidental. Así en el campo científico, la teoría de la relatividad y posteriormente la física cuántica, revolucionaron la física gravitacional newtoniana y la forma de interpretar el universo. Del mismo modo lo han hecho en el campo filosófico. En la ciencia ha sido muy importante la enunciación del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, nombre que define una de las mayores características del pensamiento postmoderno así como las consecuencias del teorema de Bell. El filósofo italiano, Gianni Vattimo define el pensamiento postmoderno con claridad: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad absoluta y de la teoría del tiempo lineal o la vigencia de la geometría euclidiana, fueron hasta hace poco paradigmas ahora superados por el conocimiento de un espacio de cuatro dimensiones, en el cual la variable tiempo entonces no había sido tomada muy en serio.


4 paroxismo.
(Del gr. παροξυσμός).
1. m. Exaltación extrema de los afectos y pasiones.
Una catarsis o paroxismo experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo. Proviene del término griego Κάθαρσις, katarsis o katharsis que significa purga o purificación, y es un término aceptado por la Real Academia Española. El concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia
[5] Comentarios, criticas y sugerencias.


1 comentario:

Gsus dijo...

Y dicen que yo estoy equivocado JA!, talvez realmente el Nihilismo mostrado en esta movie te dice exactamente en que termina todo ....MURIENDO.

Yo lo se y por eso escucho a mis amigos que son lo unico que me llevare a la tumba y mas alla.

Sekreto