lunes, 10 de diciembre de 2007

El Ritual Vida-Muerte



¿Ya comiste?... Provecho... ¿Le notaste algun movimiento a tu comida? ¿No?...
Probablemente fue porque lo que ingeriste ya estaba muerto. Si, muerto. Hace mucho tiempo, antes de las papas fritas, el hot dog y las cajitas felices, habia que cazar o cosechar tu comida. Y la gente tenia muy presente la condición en la que conseguian su alimento.

¿Alguna vez se han puesto a pensar, que la alimentación básica de todos los seres vivos, esta fundado en nutrimentos esencialmente muertos?

Joseph Campbell, entiende la conceptualizacion de la vida a través de las raíces de la muerte, si nosotros queremos comer algo de lo que existe en la naturaleza, tenemos que matar necesariamente algo. Desde una planta hasta un ciervo, tiene que donar su condición de vida para pasarse al de la muerte, y continuar con otra condición de vida distinta. Una dualidad ambivalente que recorre siempre este camino.

El hombre ancestral, se dio cuenta de esta condición presente. Si el quería vivir tenia que provocar muerte. El sentido que estos hombres le dieron a esta condición, es conocido por autores como Mircea Eliade, como el sentido sagrado de la existencia.

Durante el trayecto de crecimiento consciente de los hombres antiguos, comenzó también el tejido de sus ideas para reverenciar el sentido sacro que le daban a sus vidas. Los hombres empezaban a juntarse, a asirse de lugares específicos de vida, para dejar atrás su estilo de vida nómada, para convertirse a una nueva forma de estar en el mundo, mediante la agricultura.

Los mismo procesos de sedentarizacion, obligaron al hombre a adentrarse mas de lleno a aspectos de la vida que antes no había tiempo para observar. Antes, mientras ocupaba la mayor parte de su tiempo en la caza y recolección de alimentos, y eliminando la responsabilidad de la muerte de otros, mediante los rituales sencillos, AHORA como agricultor, debía establecer un sentido mas complejo y ordenado de su propio existir, no solo por el, o por su familia, sino por el grupo de personas que ahora lo rodeaba y exigía la construcción ordenada de lo que ahora se conoce como CIVILIZACION.

La existencia en tiempos remotos, era considerado como una situación SAGRADA y MITICA.

1 comentario:

PorLosAnimales dijo...

La parte mistíca-espiritual es muy importante.

Hay otra parte también fundamental que hemos olvidado, la ética inter-especies. El trato directo con la presa ahora se convierte en un sistema de sufrimiento, hacinamiento, tortura, crueldad...

http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050