sábado, 8 de diciembre de 2007

El cine y el significado de la vida (2): Groundhog Day




Groundhog Day
(El día de la marmota)
El cine y el significado de la vida

¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna eclipsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!?
-Nietzsche, La Gaya Ciencia


En el "Día de la Marmota", un pronosticador del tiempo debe revivir el mismo día una y otra vez, sin ninguna esperanza de escape. Solo cuando el comienza a vivir por el presente (a pesar de que esta viviendo el mismo día) el es liberado de su hechizo. La historia ilustra bellamente los pensamientos de Nietzsche acerca del eterno retorno y como nosotros percibos la importancia del futuro, y veremos como Nietzsche es capaz de ofrecernos una alternativa a la visión cristiana del significado de la vida.

Cualquier discusión acerca del significado de la vida nos invita velozmente a una pregunta bastante difícil: ¿Es el significado auto creado y auto impuesto? o ¿La vida no tiene significado sin alguna forma de validación externa?. Tradicionalmente, en las sociedades occidentales, la visión prevaleciente del significado o propósito de la vida es determinado por algo externo y más grande que nosotros. Y que esta vida es pura y dentro de si misma, no es realmente significante. Lo que le da el verdadero valor, es la unión espiritual con Dios, esta solamente disponible después de nuestras muertes.

El cristianismo tiene una visión del tiempo linear y es el futuro (cuando estaremos en el cielo) lo que le da valor al presente. De acuerdo con Nietzsche este aspecto del cristianismo es esencialmente negador de la vida, y por esta razón corrompe nuestra visión del tiempo aquí en la tierra. Su alternativa envuelve evitar la concepción linear del tiempo mas que moverse a una mejor (o peor, si somos malos) lugar después de esta vida, debemos revivir nuestra vida exactamente como ha sido una y otra vez, exactamente como ha sido antes. Esta posibilidad es llamada eterno retorno.


Esta es la última vez que haré el festival de la marmota.

El día de la marmota nos ofrece una forma maravillosa de presentar las ideas de Nietzsche acerca del eterno retorno. Bill Murray protagoniza a Phil, el pronosticador del tiempo que ha trabajado en la misma estación por varios años, y esta esperando trabajar en alguna estación mas grande en un futuro próximo; en la escena de apertura, Phil esta haciendo su reporte del clima para las noticias de la tarde y es claro que el es inteligente, infeliz y aburrido. Parece verse desconectado de lo que realiza, como si lo hubiera hecho cientos o miles de veces antes (o que presumiblemente lo ha hecho).
Inmediatamente nos damos cuenta que el estaba a punto de cubrir la celebración del día de la marmota, en un pequeño pueblo llamado Punxsutawney, por cuarto año consecutivo, y el se siente infeliz sobre eso. El esta esperando moverse a algo mejor pronto, dejando la estación y el festival del día de la marmota detrás. “esta será la ultima vez que haré el festival de la marmota” dice Phil. Esta justificación le viene por el hecho de que le desagrada la gente alrededor de el ( “la gente es tonta” dice en algún punto) y el festival mismo (“la misma vieja superstición todos los años).
Desafortunadamente para Phil, el clima es peor de lo que el había pronosticado y es forzado a pasar otra noche en Punxsutawney. Incluso peor, cuando despierta se encuentra reviviendo el día de la marmota una y otra, y otra vez. El día de la marmota es la historia de un hombre quien debe tratar de sobrellevar el hecho de no tener futuro, junto a la gente que a le desagrada en el pueblo que también odia. Esta es la historia de un hombre que llega quien llega a apreciar y amar su vida, mas que el soñar en un mejor futuro mientras detesta su presente.



El Gran Peso.


Nietzsche piensa que la creencia cristiana del Cielo, causa una actitud negativa hacia el presente. Si nosotros creemos que este mundo es habitado por Satan, de que el Fin esta cerca realmente muy cerca y nos guiamos por algo lejanamente mejor, entonces esta vida la veremos como un peso, para ser merecidamente sobrellevado hasta que algo mejor llegue.
Nietzche piensa que esta orientación futura, negadora de al vida fue especialmente atractiva para los miembros con menos poder de la sociedad, dándoles esperanza por un mejor futuro a venir, y ayudándolos a aceptar una situación que ellos no podían cambiar. Considera las siguientes líricas de un viejo canto cristiano:
Oh vere a Jesús, Aleluya, cuando me quite mi cruz
Oh vere a Jesús, Aleluya, cuando tire mi cruz
Ire a casa a vivir en la Gloria, cuando entregue mi cruz
Ire a mi casa en el cielo, cuando entregue mi cruz.
O la siguiente:
Una linda mañana, cuando esta vida termine, volare lejos, hacia el cielo
Estas líricas nos ayudan ilustrándonos porque Nietzsche piensa que las doctrinas cristianas nos llevan a negar la importancia de esta vida, y rechazan mucho de lo que esta vida tiene para ofrecer. La muerte es presentada como algo para ser recibido, puesto que esta vida es un peso, un preludio poco placentero a las buenas cosas que experimentaremos después. Será en alguna agradable mañana, cuando el peso de esta vida sea finalmente liberado, así que podremos volar lejos hacia un mejor lugar. Es nuestro futuro en el cielo lo que importa, y esto explica porque muchos cristianos esquivan pronto la búsqueda de fama, salud, y poder. Eso que es mejor que este mundo, y este “ bauche de lagrimas” es algo que debe ser tolerado temporalmente, como un peso que debe ser sobrellevado, y es un tema permanente en el cristianismo.
Nietzsche piensa que la mayoría de la gente se sentiría deprimida por el pensamiento de que no hay Dios, no hay cielo, y no hay vida después de la muerte. Les seria un deprimente y terrible pensamiento porque estas creencias les proveen un confort y fuerza que les ayuda a perseverar en los tiempos difíciles. En su lugar, Nietzsche piensa que el cristianismo fue muy popular porque proveía a la gente ordinaria un camino que da significado a la vida que conlleva dolor, tristeza y muerte. Este es el porque este apartado que introduce la idea del eterno retorno puede ser llamado “El Gran Peso” – El conocimiento de que no hay algo mejor que esta vida seria terrible carga, y un enorme peso sobre nuestras cabezas.
En lugar de la concepción linear del tiempo cristiano, con su énfasis en la recompensa futura, Nietzsche nos pregunta a nosotros a considerar una posibilidad radicalmente diferente. ¿ Y que si esta vida es todo lo que tenemos? ¿Y que si mas que la muerte como una oportunidad para ir al cielo, nos revivimos esta vida una y otra vez? ¿Qué es lo que harías si tu te dieras cuenta de que no hay una vida después, y estuvieras condenado a vivir esta vida una y otra vez, exactamente como lo has hecho?
¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablo? O has experimentado alguna vez un instante tremendo en que le contestarías < Si esa noción llegara a dominarte, te transformaría y tal vez te aplastaría tal y como eres. ¡La pregunta ante todas las cosas: < ¿Quieres esto otra vez y aun infinitas veces?> pesaría como peso pesad sobre todos tu actos! o ¿Necesitarías amarte a ti mismo y a la vida, para no desear nada mas esta ultima y eterna confirmación y ratificación?”
La diferencia, como Nietzsche lo ve, es la diferencia entre una metafísica que se guía a si misma como negadora de la vida. Podríamos abrazar una visión linear del tiempo, y alejarnos de esta vida mientras esperamos esperanzados por un mejor premio? ¿O podríamos abrazar el pensamiento de que no hay nada más que esta vida, y que tenemos que soportar esta una otra vez? La alternativa al ideal de una persona quien evade exitosamente las tentaciones de esta vida por una futura recompensa es:



La idea del mas elevado espíritu, vivo, afirmando el mundo a ser quien no solo llega a términos y aprende a irse junto con lo que sea que fue y es, sino también busca tener lo que fue y es repetido hacia la eternidad, gritando insaciablemente da capo (de nuevo, desde el principio)- no solo para si mismo sino también para el juego entero[1].

Es la persona quien se ama así misma y a la vida porque se da una oportunidad de escoger un ideal y trabajar para perfeccionarse a si mismo de acuerdo a ese ideal. Al contrario de los griegos quien pensaban que la vida era cuestión de volverte quien realmente eras, Nietzsche piensa que este ideal es libremente escogido. “Debemos sobrepasar, incluso a los Griegos!” proclama. La idea griega de “Vuélvete quien eres!” debería ser remplazada por “Invéntate quien eres” El reto presentado de la idea del eterno retorno, entonces, es esta: ¿Eres lo suficientemente fuerte para escoger libremente la vida de acuerdo a un ideal, un ideal que es apropiado para ti como individual (y por lo tanto no es apropiado para todos) y que no existen bases metafísicas (como Dios o el cielo)
El eterno retorno, entonces, no debe ser entendido como otra visión metafísica. Nietzsche no esta sugiriendo simplemente que adoptemos su visión del universo (eterno retorno) en lugar de la visión cristiana (tiempo linear). Podemos distinguir el eterno retorno como una tesis metafísica (realmente vivimos la misma exacta vida una y otra vez) del eterno retorno como un “Y que si..” intentando provocar un pensamiento en nosotros sobre vías alternativas de entender nuestro tiempo sobre esta tierra. Y si este provocativo “Y que si...” ese eterno retorno tiene un valor, no como tesis metafísica. ¿Qué si no hay nada mas que esta vida? ¿Como la podrías vivir?


¿Qué harias si te encontraras atrapado en un lugar, y cada dia fuera exactamente el mismo, y nada de lo que hicieras importara?

Phil el hombre del clima, encara una situación similar a la visualizada por Nietzsche. No es exactamente el eterno retorno, porque Phil revive un día mas que una vida entera y (mas importante) el aprende desde su experiencia y la altera su comportamiento acorde. Basandonos en la idea de que el eterno retorno no es un concepto metafísico, estas diferencias tienen poca importancia. Phil es directamente confrontado con la posibilidad de que no tiene futuro, y que debe revivir un día ordinario una y otra vez, y este es el porque el día de la marmota ayuda a iluminarnos en las ideas de Nietzsche. Phil no parece ser una persona religiosa, pero el vive por el mañana en una forma que devalúa el presente. El es forzado a revivir el mismo día una y otra vez, sin ninguna esperanza de un mejor futuro. Cuando en el día de la marmota comienza su eterno retorno el siente este “gran peso” porque el debe revivir una y otra vez un día que el detesta.
Cuando Phil intenta escapar de Punxsutawney, el es avisado de una tormenta que se acerca. “puedes regresar a Punxsutawney o puedes congelarte hasta la muerte!” le grita el oficial a Phil, cuidadosamente frenando su vida. El puede hacerse a la idea de que Punxsutawney, el festival de la marmota, y la gente que tanto desdeña son su vida., o puede sentirse sumido en su actual imperfecta vida, pensando en un tiempo en que las cosas serán perfectas. Phil escoge regresar a Punxsutawney, y es forzado a revivir el festival de la marmota hasta que el no viva mas por el mañana.
¿Cómo le hace Phil para estar atrapado en un lugar y en un tiempo que el detesta? Primero, el se encuentra desorientado y confundido. Mientras bebe cerveza con algunos locales, pregunta “¿Qué harías si todo lo que hicieras diera lo mismo y nada importara?” otro amigo responde “Eso lo resume todo para mi”; el otro lo observa y le dice: “Algunos ven el vaso medio lleno. Otros lo podrían ver como medio vacío. Yo te veo a ti como un tipo medio vacío,” lo que parece apegarse a la descripción de Phil en ese punto. Phil pregunta entonces, “¿Y que si no hubiera mañana?” uno de sus amigos responde, “entonces no habría consecuencias, no responsabilidades, podríamos hacer lo que nosotros deseáramos!” Phil esta de acuerdo, y decide comenzar a ver su vaso como medio lleno. El comienza a conducirse salvajemente, “No voy a vivir con sus reglas de nuevo!” El pensamiento de que no hay mañana le dio la sensación de libertad para rechazar las normas convencionales.
¿Cómo usa Phil su libertad? Intenta seducir a una mujer. El pasa día tras día aprendiendo sobre una mujer para que pueda manipularla para dormir con ella. Al principio es Nancy, una de las residentes de Punxsutawney. Ella se deja manipular relativamente fácil, y hace que Phil pierda el interés en ella. Mas tarde reconoce que una relación sexual casual no es realmente un adecuado propósito para su vida, Phil vuelca su atención en su compañera de trabajo, Rita. Rita es bastante diferente de Phil y Nancy. Ella es honesta, amable y feliz con su vida. Ella tampoco esta interesada en una relación superficial con Phil así que pasa la noche con ella, hasta convertirse en un verdadero reto. Phil gasta días (¿semanas, años?), tratando de alcanzar su objetivo de pasar una noche con Rita.
En este punto de su vida, Phil no esta más interesado vida del día presente, mas de lo que lo estaba antes de llegar en el Día de la Marmota. El simplemente cambio de metas. Previamente, había observado hacia delante por un mejor trabajo en una mejor estación y había mostrado indiferencia a su vida presente. Ahora perseguía a una mujer que no estaba interesado en el. El juega una parte (juegos amorosos, interesándose en la poesía francesa, interesándose en ella) sin ninguna otra razón mas que avanzar en su meta futura. Haciendo esto, de cualquier forma, el esta mandando fuera cualquier valor en su vida diaria de la que realmente tiene. El todavía valora el futuro sobre el presente.
Cuando se vuelve claro que no tiene oportunidad de alcanzar su objetivo, Phil una vez mas percibe su vida como sin esperanza, y la esta claramente abrumada y consternada por su experiencia. Destruye su despertador todas las mañanas. A este punto, roba un coche con la marmota dentro, y conduce hacia un desfiladero.






[1] Nietzsche, Mas alla del Bien y el Mal aforismo 56





2 comentarios:

Pacheco dijo...

Muy interesante el análisis que hiciste, de echo es una de mis películas favoritas, la vi cuando tenia apenas 14 años y me gusto precisamente por que tenias la oportunidad de repetir las cosas si mayores consecuencias, cosa que me causaba una frustración saber que la había regado en algo y quería que se borrara tal vez por eso me gusto tanto….

Tenamaxtli dijo...

Pues si. La idea del ensayo, era que pudieras utilizar esta idea como un cambio de "switch" para tu vida diaria, si fue asi, estaria muy bien que nos comentaras como te fue.

Saludos